La detención del diputado Kiczka, por pedofilia, expone al NEA como la “zona roja” donde se concretan los delitos sexuales más aberrantes

En junio pasado el caso Loan conmovía al país, y el poder político también lo usó como distractor. Hoy el NEA aparece como una región “opaca” de la Argentina. En este caso con la detención – en Corrientes donde busco huir de la policía- del diputado de La Libertad Avanza de Misiones, German Kiczka, acusado de pedofilia.

Visionliberal.com.ar reactualiza la entrevista realizada a Sonia Almada (Magister Internacional en DD.HH. para la Mujer y el Niño, y fundadora en 2003 de la Asociación Civil Aralma) por el caso Loan, donde ella denunció cómo funciona la compra-venta de niños vía Facebook y por qué la la región cercana a la Triple Frontera es un escenario idea para las mafias organizadas alrededor de la Trata.

Visión Liberal: El caso Loan es el emergente de una infección generalizada en el cuerpo social. Ahora, ¿Dónde estamos parados? ¿Cuál es tu teoría, si es que hay, o cuál es tu línea de investigación? 

Sonia Almada: Hicimos un webinario con muchos especialistas sobre esta temática, y entre ellos vino Raúl Torre, que es un criminólogo muy conocido y que desde su experiencia analizó el caso. Él dice que hay que ser muy cauteloso y que hay dos líneas muy fuertes de investigación. Una es el accidente, sea porque el niño se fue solo de su casa y sufrió un accidente, o la posibilidad de que haya un crimen de trata de personas o explotación sexual o abuso sexual infantil.

También participó el juez y asesor de menores, Gustavo Moreno, y estuvo también la Defensora de los Niños de Misiones, que está trabajando en la Triple Frontera sobre toda esta cuestión de la trata, junto a “Pepe” Tarditi, un periodista de Misiones, que hizo muchísimas investigaciones sobre la compra y venta de niños.

¿Mi posición en relación al caso? Es tanta la información que me es difícil discernir qué se está diciendo, porque lo han enchastrado de tal manera que es muy difícil saber qué le pudo haber pasado a Loan, ¿no? sí, voy perdiendo la esperanza de que lo encuentren con vida. 

Pero sí, y por eso hicimos este conversatorio, nos parece muy interesante traer la palabra de especialistas en la temática: el lugar objetal que tienen los niños, ya sea para compra y venta para cumplir un rol de hijo, como miles y miles de casos en Argentina; así como para la trata, que es explotación sexual comercial, venta de órganos, servidumbre. Todos son delitos donde los niños siguen invisibilizados.

Hace pocos días se hizo una reunión en el Senado de la Nación donde se convocó a especialistas y a todos los legisladores que presentaron proyectos de ley, para que se tipifique el delito de compra y venta de niños en Argentina. Nosotros tenemos una sanción muy importante de la Corte Interamericana, a partir del caso Fornerón, que fue en 2012, donde la CI le exige al Estado argentino que tipifique el delito. A este buen hombre (Fornerón) le vendieron el hijo, así fue, ¿no? Para sintetizarlo.

VL: No recuerdo el caso…

SA: Fornerón tenía una relación con una mujer, se separó, la mujer quedó embarazada y decidió entregar al niño de manera directa. En Argentina, antes del 2015, las entregas directas se podían realizar, pero acá lo que se puede comprobar con el tiempo es que hubo una venta del niño. 

El padre de la niña (Fornerón) comenzó a hacer todo un recorrido exigiendo la paternidad para que ella (la madre, su ex pareja) no lo vendiera y que él pudiera hacerse cargo de la crianza. Se la negaron, -en Entre Ríos pasó esto-, él fue apelando a diferentes instancias, hasta que llegó a la Corte Interamericana, ya con la niña adolescente. Y logra esta sentencia donde la Corte Interamericana dice: “Argentina, ustedes tienen que tipificar el delito, porque está tipificado la trata, la sustracción, pero estos grises no está tipificado y entonces no es un delito en sí mismo

¿A dónde voy con el caso Fornerón? ¡A que recién ahora, 12 años después del fallo de la CI, el Senado se reunió a tratar el tema! Y por supuesto que fue por la repercusión del caso Loan, porque hay casi 80 proyectos que se han presentado desde aquella época hasta ahora y nunca se trataron. Gustavo Moreno decía: “cuidado con lo que se va a aprobar” porque quizás no estaba del todo claro qué iba a pasar con el ofertante, porque tenés -en la compra-venta de niños- quién vende, quién oferta, y hay mucho intermediario. Es un negocio, sobre todo, del intermediario, que lo que hacen es utilizar a las personas en situación de mucha pobreza y marginalidad, para explotarlas usando su vientre y después vendiendo bebés o niños pequeños. 

En la investigación que hicimos en Aralmaes un estudio donde entre 2019 y 2020 – recorrimos el país buscando testimonios de personas que hubiesen padecido esto como víctimas o que hubiesen participado o conocieran algo de esta temática. Tenemos testimonios tremendos, la verdad, de muchos lugares. También fuimos contactando a expertos para que nos cuenten qué estaba pasando. Logramos en este estudio visualizar varias cosas.

VL: ¿Por ejemplo?

SA: Cómo se seguía haciendo la compra y venta de niños en la actualidad. Hay una forma que es quizás la menos conocida, que es la entrega a partir de la web. Hay grupos en Facebook que se llaman “Mamá Panza” y “Mamá Corazón”. Una de nuestras investigadoras se pudo infiltrar en estos grupos haciendo que era una ‘Mamá Corazón’, que era la que busca un bebé. Y llegó a conversaciones con los ofertantes, que son los intermediarios, los que venden a los niños y que utilizan a las mujeres en situación de alta marginalidad para hacer un negocio que tiene comisión para todo el mundo, por eso funciona. 

Es bastante fácil de acceder en el Facebook, está a la orden del día y todavía se siguen dando entregas directas, por más que las leyes han cambiado y el Instituto de la Adopción es fuerte y muy importante y funciona, aunque se dice lo contrario. Pero hay una búsqueda de las personas que buscan adoptar bebés o niños muy pequeños y eso, dentro del registro de los niños que están aspirando a una familia, no hay tantos bebés ni niños pequeños. Entonces se arma este mercado clandestino que sigue funcionando a pesar de las leyes y a pesar de grandes esfuerzos del Estado para contrarrestarlo. Por eso suena muy raro que si desde 2012 tenemos una sanción internacional, todavía no se haya aprobado una ley con la cantidad de proyectos que se presentaron. 

Nosotros con este material hicimos un documental que vamos a estrenar en septiembre que se llama ‘Mi origen’ y tiene el relato de los sobrevivientes de este delito, sea personas que buscan su identidad de origen, mamás que buscan a sus hijos, enfermeras que participaron en estas prácticas, policías y expertos. Es el relato de todas las personas que conocen desde adentro la temática, porque la han vivido, porque han participado o porque han participado en alguna instancia, como oficiales de justicia y más.

Es nuestra forma de visibilizar la naturalización de los niños como un objeto para comprar y vender. 

VL: ¿Por qué crees que el NEA como región es como una especie de punto caliente en la Argentina? ¿A qué se debe? ¿Cuál es la teoría tuya?

SA: La Defensora de los Niños de Misiones decía, junto con Pepe Tarriti, que el 65% de Misiones es frontera. Entonces existe la posibilidad de que los niños se crucen solos, y que quizás las autoridades no están pidiendo los papeles, entonces hay una permeabilidad ahí muy tremenda. La Defensora que está trabajando como la representante argentina en esta Triple Frontera para trabajar con migración y ver qué se puede hacer con este ir y venir, digamos, también de la criminalidad, no es solo la gente que cruza a comprar y vender según le convenga en cada país, sino la penetrabilidad que tiene una frontera tan grande. Me parece que los accesos fluviales y terrestres están facilitados.

Sonia Almada

“Es terrible porque el achicamiento y desmantelamiento del Estado lo que hace es dejar a los más vulnerables en el desamparo absoluto

Después está la corrupción, como siempre. Yo no soy una experta en el tema, pero lo que hemos podido averiguar en los estudios es que todo tiene que ver con la complicidad, la corrupción, los accesos que te comentaba, pero sobre todo hay una naturalización de que se puede hacer esto. Como hace años se le podía pegar a las mujeres y esto estaba aceptado o tolerado por la sociedad. O humillarlas y las mujeres teníamos que quedarnos en casa y hacerle caso a los varones. A los niños todavía no les llega, digamos, ese cambio. 

Pensá que ahora el otro debate que se abrió hace unos años es el de los vientres de alquiler, delito que tampoco en Argentina está tipificado, y que en el mundo está directamente vinculado a la explotación de mujeres que están en una situación de pobreza y desigualdad. Por supuesto que hay gente que dona sus hijos a los familiares y amigos, y eso es otro cantar. Pero acá estamos hablando de que el capitalismo salvaje lo que usa es el cuerpo de las mujeres “para hacer” un niño para quienes tienen el dinero para comprarlo -10 mil dólares o más-. Pero lo que no se piensa, de los proyectos que he leído, es el lugar del niño.

Ese niño, ¿Cuál es su identidad? Es un niño que nace como comprado, entonces, ¿Cuáles van a ser las consecuencias psicológicas de alguien que fue comprado? 

Porque vos podés romantizarlo y decir “qué acción generosa” -en algunos casos-, pero si vos te fuiste a Siria, ¿no? Digo, porque esto pasó en la pandemia, acordate que hubo un problemón porque las mujeres que habían tenido a los niños y apareció la pandemia, no podían entregárselo a los compradores, que viajaban de diferentes lugares del mundo, incluidos a Argentina, que se lo llamó el “supermercado de bebés” y se entregaban a la frontera. Ese lugar de los niños, tanto en Argentina como en el mundo, sigue naturalizado, no pasa nada, vos podés comprar y vender a un niño de diferentes maneras. El vientre de alquiler, que es la discusión que se viene, es otra de las formas.

VL: ¿Qué pasa con el Estado? Desde una perspectiva liberal, el Estado debería ser lo más pequeño posible. ¿Eso entra en contradicción con la realidad?

SA: Es terrible porque el achicamiento y desmantelamiento del Estado lo que hace es dejar a los más vulnerables en el desamparo absoluto. Desde el Ministerio de las Mujeres, la línea telefónica 137, que echaron a trabajadoras formadas en el tema desde hace años, que echaron a Eva Giverti, pionera, constructora, la que nos ha enseñado todo en relación a la violencia contra las mujeres y los niños. 

Sonia Almada es Licenciada en Psicología de la UBA y magíster Internacional en Derechos Humanos para la mujer y el niño, violencia de género e intrafamiliar (UNESCO). Fundó en 2003 la asociación civil Aralma que impulsa acciones para la erradicación de todo tipo de violencias hacia infancias. (IG)

Lo que el Estado está proponiendo y haciendo, la práctica de destrucción del Estado desde adentro, el chiste del Presidente de ser el topo que destruye el Estado desde adentro, es para mí totalmente aterrador. Ya vemos las consecuencias del desamparo en las personas que no tienen a dónde acudir a pedir la ayuda necesaria, porque si el Estado no te garantiza lo básico, de poder ir a hacer una denuncia en violencia de género, de pedir ayuda si hay violencia sexual, de poder denunciar que se está comprando o vendiendo a un niño, ¿Dónde quedamos? Porque algunos que estamos un poco más acomodados, podemos tener la posibilidad de buscar ayuda de manera privada, pero vos imagínate si ocurriera una pandemia ahora, ¿Qué nos pasaría? ¿En qué situación estaríamos? 

A mí me parece que es del orden, también de lo pandémico, el desamparo total en que nos está dejando el Estado en relación al desmantelamiento de organismos y órganos indispensables, pero también en el mensaje violento hacia las mujeres, las disidencias, la infancia. El mensaje violento es realmente aterrador y está teniendo consecuencias en las prácticas sociales. Recordemos que a principios de mayo de este año un hombre arrojó una molotov a la pieza del hotel familiar donde dormían cuatro chicas lesbianas (N de R: murieron quemadas Pamela Cobbas, Mercedes Figueroa, y Andrea Amarante), y eso pasó en Barracas, un barrio de CABA.  

VL: ¿Vos crees que el sector privado podría cubrir de alguna manera toda esta área o no?

SA: No, no creo que pueda hacerlo. No creo que le interese, además. Entonces, bueno, se salvarán los que pueden salvarse, los que tienen los recursos. Yo creo que esto va a ir empeorando, no tengo ningún tipo de esperanza. Por eso nosotros desde las asociaciones intentamos armar redes para sostenernos. Entonces vos ves, que de pronto llaman de un día para otro a una reunión del Senado diciendo: “bueno, vamos a tipificar el delito”… Y eso es porque hay algo ahí de la propaganda que se está jugando por el caso Loan, que es una papa caliente para el Estado Nacional y también para la provincia, en este caso Corrientes.

Por eso creo que si bien esta ley se necesita (la de la tipificación), hoy no se necesitan más leyes; lo que se necesita es un Estado presente. 

VL: Si tuvieras la oportunidad de que te dieran diez minutos para conversar con el Presidente o con Karina Milei, que es la otra figura fuerte de este gobierno, ¿Qué les dirías? 

SA: Que paren. Que se detengan a pensar qué están haciendo con el pueblo. Yo creo que o no les interesa o no lo saben. Desde la psicología pienso que tienen una patología que tiene que ver con un no reconocimiento de la realidad. Creo que están viviendo (el Gobierno) en otro espacio-tiempo, que se han creado como un universo de alguna manera paralelo y que no quieren detenerse a mirar lo que realmente está pasando.

VL: Vos dijiste que el caso Loán es una papa caliente para el Estado Nacional. Yo creo que también lo es para el Estado provincial de Corrientes, ya que el caso los coloca en un lugar muy incómodo. Loan es un emergente, nada más.

SA: Sí, es un emergente de muchas situaciones que se descubrieron enseguida, como situaciones de corrupción que devela en que estaba el Estado provincial. Sí, coincido. Pero ¿Cuántos Loan hay? Porque Loan se hizo muy conocido, como otros cuando se mediatizan, pero según “Missing Children” hay más de 100 niños que hoy son búsquedas activas. Niños y niñas que se han perdido, algunos que ya han crecido, como Bruno Gentiletti, que todavía su mamá y su familia los sigue buscando, pero bueno, ahí hubo también corrupción, ineficacia, negligencia, porque se combinan también un montón de factores. 

VL: También son muy fuertes las denuncias que recogieron algunos periodistas que cubren el caso Loan, de mujeres que explicaban a qué eran sometidas en todo ese sistema que parece bastante bien aceitado de compra y venta de niños.

SA: Creo que hay alta indiferencia ante algunos tipos de violencias. Hay unas formas de violencia que alteran a todo, sobre todo cuando pasan en algunas clases sociales. Hay otro tipo de violencia que pasa más en clases sociales que están marcadas por la pobreza o por altas vulnerabilidades, que no interesan y no terminan siendo tapas de los diarios. Me parece que en relación a lo social se mira para otro lado cuando le pasa al otro que no parece un semejante, que se lo discrimina de ese modo.

Hay temas que son tan duros que tampoco se quieren tratar. La trata de niños, el abuso sexual infantil, la violencia de género, son temas que son difíciles de tratar. Y sobre todo el adulto-centrismo, el interés en temáticas que solo afecten al mundo de los adultos. Cuando afecta al mundo de los niños hay como un laissez-faire (dejar hacer, dejar pasar). 

Realmente se mira para otro lado, es muy difícil imponer en agenda temáticas de infancia, pero por esto hay una naturalización como si no fuesen del todo sujetos de derecho y de deseo. Después aparece el horror, pero se ve desde ese lado, no desde una preocupación sincera acerca de la vida de los niños. 

Compartir:

Más publicaciones

Milei, más de lo mismo

Ser distinto, pero rodeado de una “guardia pretoriana”; “venimos contra la casta”, pero siendo parte de ella; superávit fiscal, pero con una “bicicleta financiera” sin vergüenza, mientras empobrece a la