21/07/24

Ni blue, ni MEP, ni Tarjeta: cuál es el dólar de referencia hoy y Maslatón te explica por qué

(Shutterstock)

Desde hace ocho años, existe un producto financiero importante que es como «la moneda neutral» del mundo cripto, que se llama Tether. Esta moneda se transa bajo las siglas USDT.

Este activo es la representación criptográfica del dólar norteamericano. A un italiano llamado Giancarlo Devasini, el «Chief Financial Officer» de una plataforma de trading llamada Bitfinex, que además es una de las originarias del mundo cripto, se le ocurrió que, en vista de las restricciones existentes a nivel de todos los bancos mundiales, que para que en sus cuentas se pudiesen liquidar las transacciones que tuviesen como objeto un producto cripto, o sea, básicamente Bitcoin en esa época, que él (Devasini) iba a recibir dólares de personas contra los cuales iba a acuñar un tether por un dólar.

Esto creó una especie de caja de conversión de dólares por Tethers, o sea, por USDT.

Devasini empezó con 500 millones, luego mil millones, y hoy hay como 120 mil millones de dólares que están en bancos depositados, que no se tocan.

Si yo tengo que vender un Bitcoin, o un pedazo de un Bitcoin, o 100 Bitcoins, lo que sea, normalmente lo vendo no contra dólares, sino contra un Tether. ¿Por qué? Porque si lo vendiese contra dólares tengo que pasar por todas las restricciones bancarias que existen hoy en día en el mundo, por diferentes razones, algunas razonables y otras irrazonables, para poder hacerme de mis dólares.

Entonces, yo no me hago de dólares, me hago de tethers, y el tether es aceptado como si fuera el dólar, ¿dónde? En el mundo cripto.

Este producto es ideal para la Argentina, donde las regulaciones y trabas son infinitas. Imaginate una persona que tiene Ethereum, o Bitcoin, o Solana, y si quiere hacerse de 10 mil dólares, o 500 dólares; ¿Qué hace? Lo vende contra tether en un exchange (mercado), y va físicamente al mercado y dice tengo, suponiendo que el número sea mil, y va a otro y le paga mil dólares. O sea, mil tether, mil dólares. A veces puede ser que sean 998 o 1001, pero andan cerca, a la par.

Otro exchange llamado Binance, el más importante del mundo, dijo: «Yo lo voy a hacer esto contra pesos». ¿Cómo lo voy a transar? Bueno, los que tengan cuenta bancaria de pesos en Argentina (con esa exchange), van a poder transar entre sí tether contra pesos. Y esto es lo que se ha denominado acá dólar-cripto. 

Hay gente que necesita hacerse de pesos saliendo de Bitcoin, o de otra cripto, o de tether mismo, y los transa en Binance contra pesos.

¿Quién es la contraparte? No es Binance, sino que es otro que esté comprando tether con pesos. Y de ahí sale un precio, una oferta y una demanda

¿Quién ofrece tether contra pesos? El que se quiera hacer de pesos. 

Como este mercado opera 24 horas, 365 días al año, este pequeño mercadito (que ya no es tan pequeño), se ha convertido en la principal referencia de precios entre el peso y el dólar. Lo que pasa que no se hace contra dólar, sino que se hace contra tether.

Obviamente que vos podés, con los pesos que recibas, comprar dólares, o viceversa.

Estas son las genialidades de los mercados cripto: cómo se las ingenian para pasar por arriba de regulaciones, de restricciones o de la imbecilidad de los gobiernos que dicen, «yo no permito el mercado libre de cambios» o «el cepo está acá para quedarse».

Es lo mismo que hace una persona del mercado para vivir. ¿Quiero pesos? Eh, tengo la ‘guita’ afuera. Bueno, no importa, acá tenés un mercado de gente que está del otro lado.

Por eso, lo que en la Argentina llamamos «dólar cripto» es la principal referencia para saber cuál es la cotización real del dólar.

Hoy 4 de julio de 2024 a las 11 AM, el precio operado del dólar cripto es de $1.399

Compartir:

Más publicaciones