06/07/24

Milei en el G7: hablará de Inteligencia Artificial y ya saludó al Papa y Joe Biden, pese a estar las antípodas ideológicas

La primera ministra italiana Georgia Meloni recibió efusivamente al presidente Javier Milei en la región de la Puglia, adonde llegó, como invitado, a la reunión de los 7 países más industrializados del mundo. Si bien Argentina no es parte del G7, el «amigo común» de Meloni y Milei, Elon Musk, y la «química» entre los dos mandatarios llevó al presidente argentino a estar entre los invitados principales.

De hecho, Milei hablará en un foro especial sobre Inteligencia Artificial y el impacto de su evolución en los últimos dos años. Será su única participación en el evento. En la comitiva de Milei, además de su hermana Karina, viajan Demian Reidel. Gerardo Werthein y Fernando Iglesias.

Sorteando varios escollos de su propio pensamiento liberal, ya abrazó al Papa Francisco, al presidente de los Estados Unidos Joe Biden (a pesar de su devoción por Trump) y al de Francia Emmanuel Macron, todos ideológicamente cuestionados por él. Y -por ahora- vio de lejos a Lula da Silva con quien tiene una sorda desavenencia política y estratégica, aunque en los últimos tiempos -tras las crisis del gas- hubo señales tibias de acercamiento entre ambos líderes.

Con quien no se reunirá en este evento es con Volodomir Zelensky, el presidente de Ucrania. Con él lo hará en Suiza, este sábado, adonde estarán juntos en otra cumbre, la de la paz, que se hará en Lucerna.

Recién después de eso Milei regresará a la Argentina

¿Qué es el G7?

El Grupo de los Siete es una agrupación informal de naciones occidentales ricas integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón. La Unión Europea participa en todos los debates y está representada por los presidentes tanto del Consejo Europeo como de la Comisión Europea.

¿Dónde se celebra y cuánto dura la cumbre?

Cada año, un país miembro diferente asume la presidencia del grupo, fija prioridades y organiza cumbre. Este año la anfitriona es la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien acogerá en Borgo Egnazia, un complejo turístico de lujo en la región de Apulia, en el sur de Italia. Oficialmente, la reunión del G7 dura tres días, pero las sesiones de trabajo culminan hoy.

¿Quiénes van?

El presidente de Estados Unidos, Joe Bien, está presente junto a los demás jefes de Estado o de gobierno de los siete países más ricos del mundo: el alemán Olaf Scholz, el canadiense Justin Trudeau, el francés Emmanuel Macron, el japonés Fumio Kishida, y el premier británico Rishi Sunak.

Como invitados externos están, este año, además de los nombrados: el Rey de Jordania, Narendra Modi -reelecto premier de la India-, los mandatarios de Turquía, Arabia Saudita, Kenia, Mauritania y Argelia. Además, estarán presentes el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, y responsables del Banco Mundial y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

¿De qué se habla?

La cumbre llega en un momento delicado por las guerras que azotan Ucrania y la Franja de Gaza, pero también por las dificultades políticas de Biden, del presidente francés Emmanuel Macron o del primer ministro británico Rishi Sunak, enfrentados a complejas citas electorales en las próximas semanas y meses.

Compartir:

Más publicaciones