14/06/24

Saluden a México que se va: Milei no felicitó a Sheimbaum, la nueva presidente

Científica comprometida y exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum nació en una familia judía de origen lituano y búlgaro en 1962 y se considera a sí misma «la hija del 68». Para entender el nuevo ciclo mexicano, hay que observar de cerca el perfil de una personalidad singular.

Sheinbaum será la nueva presidenta y sucederá a AMLO. Obtuvo entre el 58% y el 60% de los votos. (X)

Los mexicanos acudieron este domingo a las urnas con dos mujeres como claras favoritas para alcanzar la presidencia de un país asolado por la violencia del narcotráfico, donde en promedio diez mujeres son asesinadas cada día. Fue el proceso electoral más grande de la historia de México, con la renovación de unos 20.000 cargos públicos. Con 37 homicidios de candidatos, el proceso electoral 2023-2024 es el más violento en la historia moderna de México.

Tras el conteo de votos, resultó electa la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, convirtiéndose así en la primera presidenta en la historia del país de Norteamérica.

Una historia marcada por la militancia

Sheinbaum creció en una familia donde la ciencia y la política estaban entrelazadas. Sus padres eran profesores universitarios -su padre, el químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz, y su madre, la bióloga Annie Pardo Cemo- y ambos apoyaron las protestas estudiantiles en México, cuyos líderes eran recibidos en casa de los Sheinbaum. Además, la nueva presidenta tiene por costumbre decir que es «hija del 68», en referencia al movimiento de 1968 en México formado por estudiantes, profesores e intelectuales de las principales universidades del país que exigían la liberación de los presos políticos y el fin del autoritarismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde hacía 30 años.

Más tarde, estudió física e ingeniería energética en la Universidad Nacional Autónoma de México. Incluso fue la primera mujer en defender una tesis de «ingeniería energética» en principal universidad de México, titulada «Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México». Desde sus primeros años en la UNAM, Sheinbaum participó en el Consejo Estudiantil Universitario para luchar contra la privatización de la educación pública.

Su carrera política, bajo las sombras de AMLO

Tras terminar sus estudios y continuar en política, Claudia Sheinbaum ganó elecciones municipales de la Ciudad de México en 2018 en su tercer intento y tras ser alcaldesa de Tlalpan, una de las 16 demarcaciones territoriales, siguiendo los pasos de AMLO en dos frentes. Por un lado, se beneficia del impulso popular que llevó a López Obrador a la presidencia del país el 1 de diciembre de 2018. Por otro, sigue los pasos de su mentor, quien también fue alcalde de la capital entre 2000 y 2005.

A partir de 2019, da a conocer una de sus medidas emblemáticas tras declarar la «alerta de género» con la creación del número gratuito «SOS *765» y los senderos «Camina libre, camina segura», un programa diseñado para contribuir a erradicar la violencia de género en la vía pública.

En plena pandemia, AMLO se negaba a usar cubrebocas, mientras que Sheinbaum no se lo sacaba. (Getty)

En el ámbito educativo, puso en marcha un programa de becas escolares para más de un millón de estudiantes, medida que se convirtió en derecho constitucional en todo el país en 2022. Y durante la epidemia de COVID, Sheinbaum decidió rápidamente introducir el uso de cubrebocas, utilizándolo ella misma constantemente. En esta secuencia, surge una clara divergencia entre la alcaldesa y el presidente, que cuestionaba los datos sobre el virus, repetía una y otra vez que no había que preocuparse y nunca utilizó el cubrebocas. En materia de movilidad, la alcaldesa bajó las tarifas del transporte público y restauró y amplió las líneas del metro de la capital.

También, Claudia Sheinbaum fue secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México de 2000 a 2006, año en que renunció a su cargo para unirse al equipo de campaña de López Obrador, quien en ese momento era candidato a la presidencia. A lo largo de la campaña presidencial, Sheinbaum se presentó como la heredera de AMLO, lo que le permitió asegurarse el apoyo popular del que gozaba el presidente saliente (aprobado por el 60% de la opinión pública). En su discurso de cierre de campaña, afirmó que estaba «comprometida a respetar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador». La formación y el perfil de Sheinbaum pueden explicar las diferencias existentes entre ella y el ahora ex Presidente de México. Ella tiene la costumbre de favorecer las cualidades técnicas en su entorno en lugar de premiar la lealtad, como siempre ha hecho López Obrador.

Si Claudia Sheinbaum se presenta como la heredera de AMLO, la pregunta es hasta dónde y por cuánto tiempo seguirá desempeñando este papel.

Los grandes desafíos que enfrentará la primer presidenta de México

La expansión del crimen organizado «es el problema más intimidante» que deberá enfrentar Sheinbaum cuando asuma la presidencia, opinó Michael Shifter, investigador del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington. También tendrá el reto de mantener los programas sociales cuando el déficit fiscal subió a 5,9% y el crecimiento promedio en los últimos 6 años fue de apenas 0,8%.

Sheinbaum deberá atravesar las siempre complicadas relaciones con Estados Unidos. (AFP)

Otro desafío será la relación con Estados Unidos, destino de 80% de las exportaciones mexicanas, especialmente si Donald Trump regresa al poder, advirtió Shifter. En ese sentido, el líder republicano amenazó con deportaciones masivas de migrantes que cruzan por la frontera binacional de casi 3.200 km. Además, en 2026 los dos países y Canadá deberán renegociar su tratado comercial T-MEC.

En estos comicios la izquierda también buscó ampliar la mayoría simple que tiene en el Congreso para aprobar polémicas reformas, incluida una del ámbito judicial, así como conservar la alcaldía de Ciudad de México, su bastión.

Maduro, Kirchner y Evo Morales, los primeros en felicitarla

Los expresidentes Cristina KirchnerAlberto Fernández y Evo Morales, entre otros, fueron algunos de los referentes políticos de Argentina y la región que celebraron en redes sociales el amplio triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales.

«Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República«, celebró AMLO, actual presidente de México, tras la victoria de la candidata oficialista.

Para dar inicio con las repercusiones internacionales, Alberto Fernández estuvo en Ciudad de México durante el recuento de votos y, tras conocerse el resultado, le dedicó a Sheinbaum unas palabras en su cuenta oficial de X y compartió un video donde se los ve unidos en un abrazo.

Por su parte Cristina Kirchner destacó el triunfo y manifestó: «Saludamos desde Argentina, nuestro país, al pueblo mexicano por la histórica jornada democrática que protagonizó. Y felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas y a quien fuera su candidata, hoy la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum«.

«Un lindo encuentro con la flamante presidenta electa de México Caludia Sheinbaum«, añadió luego en X el expresidente de Bolivia Evo Morales y sumó: «Como siempre, ella muy humilde y con mucho compromiso«.

De la misma manera, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó: «Extraordinaria demostración de civismo y democracia hemos visto en México, una gran participación en las elecciones presidenciales. Felicito a este noble pueblo, a su Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, al Partido Morena, al PT y a los Movimientos Sociales. Felicitaciones al Presidente López Obrador, quien es un gran líder de México y de nuestro continente. Esta es una gran victoria para la Patria Grande. ¡Los Abrazo!«.

«Con enorme alegría recibimos los resultados de las elecciones en México«, celebró luego la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y concluyó: «Estoy segura que su capacidad y decisión permitirá llevar la transformación de México a una nueva etapa. Felicitaciones al pueblo mexicano que le está dando un mensaje contundente al mundo y a nuestra región. En tiempos de violencias y mensajes de odio, México apuesta por la justicia social«.

Compartir:

Más publicaciones