14/06/24

CBS, la empresa de seguridad de la casta neuquina, ahora no respeta ni las paritarias (y va por más)

A treinta días de la denuncia que realizó Visión Liberal, la empresa de seguridad CBS continúa dando señales de la misma impunidad que la llevó a obtener la vigilancia y seguridad de los hospitales públicos neuquinos. Ahora, la empresa desconoce el acuerdo paritario que había firmado con UPSRA (Unión de Personal de Seguridad de la República Argentina) hace apenas dos meses, en marzo de este año.

El acuerdo paritario contemplaba los aumentos salariales para los meses de marzo, abril y mayo. En él, un trabajador de la categoría testigo «vigilador general» debería cobrar un total bruto de 840.000 pesos, incluyendo viáticos, cifras no remunerativas y adicionales. El pool empresario neuquino liderado por Carlos Barceló, está formado por CBS y Unión Patagónica y fue denunciado por esta práctica ilegal ante la Subsecretaria de Trabajo de Neuquen. La denuncia fue realizada por Andrea Nova, delegada del sector Neuquen de UPSRA.

¿Qué sucede cuando una patronal, como en este caso es CBS, firma una paritaria y no la cumple?

Para la ley, si está firmada por las partes, es como cualquier contrato que se incumple y es pasible de demanda civil y multas. Pero las penas recrudecen cuando el acuerdo fue homologado –como es este caso- entre el Sindicato a nivel nacional, el sector empresario y el Estado Nacional. Los daños y perjuicios ocasionados generan una situación de mayor penalidad y sanción para la parte que incumple (en este caso, CBS).

El incumplimiento de este contrato es un atropello más a los que ya cometió CBS para adjudicarse la licitación del servicio de seguridad y vigilancia privada para el control de accesos, circulación y orientación al público en general, en 6 de los más importantes hospitales de la provincia (Castro Rendón en Neuquén Capital, Plottier, Centenario, Cutral Co, San Martin y Heller) y otras salas de atención periféricas.

En realidad, esta modalidad de desconocer lo firmado por ellos mismos no es nueva: ya en 2017, los hospitales y escuelas públicos de Confluencia, San Martín de los Andes, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Chos Malal, entre otras localidades tuvieron sus servicios restringidos mas de diez días por el reclamo de 1200 empleados de CBS que no cobraron sus haberes en tiempo y forma

A pesar de sus pésimos antecedentes y tras una maniobra política típica de la «Casta» –acomodos políticos en la administración de Rolando Figueroa, que tanto denuncia y condena el presidente Javier Milei-, CBS se quedó con una licitación amañada y plagada de inconsistencias (ver nota adjunta).

Lo peor es que en los próximos días se concretará la misma maniobra -una nueva licitación- para los servicios de maestranza de los mismos hospitales donde ya están en el rubro seguridad. Con las mismas maniobras, artilugios y devolución de favores políticos que la anterior. Por la impunidad que demuestran estos arreglos espurios, se solicitó al ministerio de Trabajo que evalúe las sanciones correspondientes con carácter de urgente.

Compartir:

Más publicaciones