02/07/24

Aldo Abram: «Si el Congreso demostrara que quiere un cambio de rumbo, la gente empezaría a gastar sus ahorros»

El análisis de la economía es uno de los pilares de la Fundación Libertad y Progreso, una de las think tank liberales más importantes y emblemáticas de la Argentina. Su factoría de estadísticas entrega radiografías reveladoras del gobierno de turno, con las variables y los datos que arroja la realidad.

Desde ese lugar, su Director Ejecutivo y economista Aldo Abram «lee» el día a día y dice: «Algunas cosas van bien y otras son una incógnita. Si bien algunos colegas no hacen una valoración de alto riesgo, yo creo que sí lo son». Entrevistado por Diego Pietrafesa, Abram dejó algunas definiciones que permiten conocer mejor el terreno donde están los argentinos. Que no es la ciénaga pre-elecciones pero tampoco el terraplén que los mantiene a salvo del derrumbe.

Aldo Abram: «El gobierno decidió no emitir mas moneda para financiar el Tesoro y eso, para los que pagan impuestos y el sector público, tuvo un costo alto». (INFOBAE)

Algunas de sus conclusiones más relevantes vertidas en el programa «Adelantando la noticia» que se emite por Metro fueron:

* Hace seis meses hablábamos de inflación o nos llaman para preguntarnos cuánto más va a bajar la inflación. Eso es notable. Los números nos dan a la segunda semana de mayo un 4.5%. Un número bajo. Aun con aumentos de tarifas, si se hubiera dado, hubiera llegado al 6%.

* El gobierno decidió no emitir mas moneda para financiar el Tesoro y eso, para los que pagan impuestos y el sector público, tuvo un costo alto.

* Ahora, falta resolver un problema muy grave que es el de la recesión, el otro gran factor empobrecedor. Venimos empobreciéndonos desde hace décadas. El motor de esa pobreza fue la inflación y la decadencia económica en términos de nivel de actividad.

* Los argentinos, ante el riesgo de una hiper, nos ahorramos todo para tener un respaldo y morigerar la crisis. La única forma de convencernos de que dejemos de ahorrar es que nos digan que va a cambiar el rumbo. Y ahí el punto clave es que -nos guste o no- los rumbos se fijan por leyes y se cambian por leyes. Es tarea del Congreso. Mientras nos sigan teniendo en ascuas, ¿por qué voy a demostrar voluntad?

* La democracia es lo mejor que nos puede pasar, pero tiene costos. Nos beneficiamos delo que tiene de bueno y tenemos que aprender a lidiar con que el congreso este lidiando. El Congreso va a terminar aprobando la Ley Bases. No la del principio, ni a palos. La verdad es que cuando querés hacer un viaje de 20 mil leguas, necesitamos dar el primer paso. A la larga se va a generar una voluntad de cambio dentro del Congreso.

* A este gobierno le van a dar muchísimas menos facultades que al pasado. El Congreso tiene su rol y lo debe cumplir. Y acá lo hacen según les parezca y en eso no estoy de acuerdo.

* Los gobiernos siempre gastan lo que tienen. (…) El problema es que el Banco Central emite todo lo que el gobierno necesita. La inflación afecta sobre todo a los más pobres. La otra parte del ajuste la hacen los jubilados y eso lo hubiera hecho cualquiera, incluso Massa. Lo otro es la inversión. Dependemos de que la economía se recupere para poder recaudar más y asi subsanar todo este ajuste de emergencia.

«Una reactivación no empieza por la gente que se empobreció o se quedó sin empleo. Los que pueden gastar son los que tienen ahorros. Si el Congreso nos demostrara que quiere un cambio de rumbo, empezaríamos a gastar de nuevo, de a poquito: pintando la casa o saliendo a cenar. Así armamos la bola de nieve otra vez».

Compartir:

Más publicaciones