29/05/24

Maslatón ATR: «El cierre del Banco Central es una mentira producto de ignorantes»

Visión Liberal: – Si descendiera de un ovni procedente de Marte y te consultara sobre la Argentina en la era Milei presidente, ¿qué me dirías?

Carlos Maslatón: – Respecto de la personalidad de Milei, nada me sorprende. Lo que vemos a diario es lo que yo esperaba de él: comportamiento autoritario, muy molesto con la discrepancia de opiniones, muy molesto con cualquier cosa que se diga que no se corresponda con el discurso y la forma de transmisión del discurso que ha llevado a cabo en los últimos dos años.

Por eso Milei reacciona así frente al periodismo, y frente a un sector político que lo debiera acompañar y no lo acompañó o acompaña como él quiere. Por eso también rompe con tanta gente propia. Ante todo, es una persona que no permite la disidencia y no comprende que el país y el mundo se compone de diferentes opiniones. Eso es metodología y psicología de él.

VL: – Tu diagnóstico es lapidario…

CM: – El tema central es que el Presidente es una persona que tiene -diría- una formación muy superficial en materia ideológica y económica. Y eso explica su nerviosismo. Su bajo conocimiento de las cosas, su superficial aproximación a los problemas le genera inseguridad, a la que reacciona con violencia. El logró durante la campaña que estas reacciones fueran tomadas simpáticamente. Porque ha tenido la capacidad de decir: «yo tengo la razón, los demás no». Por eso es que pasaron tantas cosas impunemente, tantos disparates que dijo en la campaña, como la venta de órganos, el cierre de una cantidad de prestaciones básicas del Estado que hacen al funcionamiento de la sociedad o disparates en materia de política internacional como la mala relación con Brasil o China. Una cantidad de cosas que fueron pasando y que a otros dirigentes no se lo hubieran permitido.

VL: – Stop. ¿Y por qué crees que al Presidente no le entras las balas?

CM: – Porque él trabajó seis años antes en la formación de una masa crítica de adherentes que le dicen que sí a todo. Eso lo ves hoy en las redes. No importa si es equivocación o acierto: para ellos todo está bien. inclusive su cambio de opinión es celebrado, aunque diga a la mañana una cosa y otra al día siguiente o al mismo día. Se lo banca a la mañana y se lo banca a la tarde. Eso ha logrado. Por eso la tolerancia a él es extrema, mientras que su intolerancia es total. 

VL: – ¿En eso se parece a Cristina Kirchner?

CM: – No, no. Cristina nunca dijo disparates. Dijo cosas con las que uno puede no coincidir, pero cosas inconsistentes, locuras, no dijo. Néstor Kirchner tampoco. Dijo un montón de cosas con las que puedo disentir fuertemente pero yo nunca oí ningún disparate. Son criterios políticos, con épocas buenas y muy malas en el gobierno. Del kirchnerismo quedó el peor recuerdo, los años 2012 o 2013, tras la muerte de Néstor.

Milei es otra cosa. Él consigue paralizar y sacarse del medio al macrismo (aunque después lo necesita para la segunda vuelta) y gobierna. Llegó con dos frases importantes: motosierra y dolarización. En la inteligencia que parte del problema argentino es el gasto público central. La (su) lógica es re primitiva y de un liberalismo que ya no existe, porque el mundo se ha hecho mucho mas complejo que el planteo por el cual si tenés gasto público excesivo el Banco Central emite plata para pagar ese gasto y es la causa de todos los males y la causa de la inflación. Y por lo tanto la solución es recortar el gasto público todo lo que sea necesario para que los números den y no haya mas inflación.

VL: – Buenos, pero era y es una de las argumentaciones básicas del ideario liberal. ¿O no?

CM: – Es un argumento histórico del liberalismo pero se ha tornado obsoleto porque hay muchas mas razones por la que se genera inflación, este es el gran problema. De hecho, la inflación de los últimos 10 años no obedece al presupuesto de la emisión monetaria.

VL: – ¿Y por dónde pasa?

CM: – Pasa porque el Estado decidió en 2014, y esto se mantuvo hasta el día de hoy, que la forma de morigerar la inflación o taparla o patearla para adelante, era absorber dinero de los mercados por parte del Banco Central que dice: «dame plata, toda la que tengas y yo te pago un interés».

Ese interés no es parte de un mecanismo de intermediación financiera bancario donde el Estado toma y presta, sino donde el Estado se convierte en el tomador final del sistema. Y esos intereses que pagan es emisión monetaria. Esto que es una creación de deuda del Banco Central (no de Tesorería) en magnitud es muchísimo mas importante que la emisión monetaria para pagar gasto público. Entonces, hay un reduccionismo en el planteo de Milei. Ese reduccionismo ha hecho que en los últimos meses él se dedique exclusivamente a eso; porque las otras causas de emisión monetaria y emisión de deuda no solamente se mantienen vigente sino que se han ampliado

VL: ¿ Cuáles son?

CM: – La emisión permanente de deuda. El BCRA sigue emitiendo deuda, no solamente la de pesos (las Leliqs que ahora se llaman Pases), sino también otra deuda en dólares y más deudas permanentes que van atosigando la Tesorería. ¿Cuál es la narrativa de Milei? «Tengo un equilibrio fiscal total». Y eso es lo que él vende a la gente, y se lo compra todo el periodismo, y se lo compran también los organismos internacionales. Entonces dicen «MIlei está haciendo bien las cosas, el ajuste es correcto». Y mucha gente tiende a aceptar esto como válido.

En mi opinión, es totalmente distinto.

VL: – ¿Vos decís que en el FMI son necios y no se dan cuenta?

CM: – Si. Y te explico por qué. Porque este mecanismo de absorción de pesos, de moneda local, no existe en otra parte del mundo y no lo han estudiado. Esto que se hace en Argentina no se hace en ningún otro país del planeta. Es una «argentinada» total y si a los analistas locales les cuesta entenderlo, imaginate a los internacionales. Los bancos centrales están para hacer exactamente lo contrario: prestar dinero. Estos (por el Banco Central) toman dinero y pagan intereses.

VL: – Como se concilia esto que vos decís, con la idea de Milei candidato de «dinamitar» el Banco Central? Idea que es avalada por connotados liberales como Alberto Benegas Lynch(h), por ejemplo.

CM: – Hoy el El Banco Central está mas fuerte que nunca. Y la parte financiera del Estado, la Tesorería, está mas fuerte que nunca. Milei fue para el lado contrario de lo que prometió. 

VL: – ¿Y con la dolarización qué crees que pasó? Cada vez se habla menos.

CM: – Ese es un mecanismo por el cual se canjean todos los pesos que existen, los físicos, los bancarios y las deudas del Banco Central con el sistema financiero, por dólares que tiene que entregar el mismo Estado. Eso era una cantidad hace seis meses y hoy es una cantidad infinitamente mayor. Probablemente el 80% o 100% mas, hay que sacar bien las cuentas. Quiere decir que los pasivos monetarios del Estado han aumentado 80% en dólares. La política cambiaria produjo una baja en el precio del dólar mientras se siguió expandiendo permanentemente la cantidad de moneda. Hoy Milei está mas lejos que nunca de la dolarización. Para dolarizar, Milei tendría que haber fomentado una hiperinflación (pero era imposible crearla, nunca fue posible porque el país va para el lado contrario). La hiperinflación no es un fenómeno acelerado de la inflación, sino una cosa totalmente distinta

VL: – Explicalo de manera sencilla. ¿Qué es?

CM: – Es un proceso por el cual la cantidad de moneda real que hay en el país tiende a bajar, en vez de subir. Emitís plata y se expande pero como el dólar sube más que la moneda cada vez tenés menos moneda real. Lo que ha pasado en Argentina en estos tres años es que en lugar de bajar la moneda real que hay en el país representando menos dólares, cada vez representan mas. Entre otras cosas porque la Argentina tocó un piso histórico hace tres años y ahora está en expansión, pese a que ahora puntualmente está en recesión y la cantidad de monedas es cada vez mas grande.

Milei estuvo vendiendo que la tasa de interés es negativa; Caputo también.

VL: – ¿Y eso no es verdad?

CM: – Lo dicen porque la confrontan con el índice de inflación pasado. Pero en realidad la tasa de interés es totalmente positiva, porque tenés que medirla contra el dólar. El dólar es toda la tasa entera, la que era 110, la que era 70, la que era 80 y ahora es toda positiva anual en dólares. Todos estos procesos de expansión de deuda terminan mal, porque llega el momento de la renovación y no se puede renovar, se torna no sustentable el mecanismo.

Se probó varias veces en el país. Las dos veces más importantes fueron durante el gobierno de Macri, que fue esta misma política sólo que en un grado mucho más atenuado y durante los últimos dos años de Videla y Martínez de Hoz. Eventos que quedaron en el total olvido porque estamos hablando de 45 años atrás. Y la memoria colectiva se borra y se resetea cada equis cantidad de tiempo. Se borra en la mente de los analistas, de los economistas y hasta de los historiadores. Si vos crees que una funcionaria del FMI que tiene 50 años va a saber lo que pasó en 1979 u 81 -o inclusive del 2015 al 2019- en la Argentina, eso es imposible. No existe conocimiento, capacidad, voluntad para comparar una cosa con otra. Entonces vienen Milei y Caputo (casi siempre los que manejan la economía en este país tienen buen verso, como Massa, y como todos) y te dicen: «mirá, acá baje el gasto público, me bajó la recaudación pero yo bajé el gasto y además, este gasto se está licuando frente a la inflación». Este es el verso que vende Milei. El Presidente aplicó la motosierra sobre la base de no pagar. Este equilibrio se basa en no pagar. 

VL: – ¿O sea que tu pronóstico es que no va a haber dolarización?

CM: – No, porque no hay manera técnica.

VL: – ¿Tampoco van a cerrar el Banco Central entonces?

CM: – EL cierre del Banco Central es una mentira producto de ignorantes. EL BCRA no existe para hacer política monetaria ni cambiaria. Se crearon porque cuando vos dejas que los bancos tomen depósitos al público y que esos depósitos puedan ser multiplicados porque el banco paga intereses al depositante, se pone en marcha un mecanismo circulatorio financiero. En ese esquema, los bancos prestan más de lo que les ingresa, porque los depositantes no van a venir a buscar, todos al mismo tiempo, esos depósitos. Así es como se multiplica el dinero.

Pero cada equis cantidad de tiempo este mecanismo quiebra cuando se produce una crisis recesiva deflacionista en la economía. ¿Qué sucede entonces? Hay una quiebra de bancos y se funden entidades bancarias y depositantes. Por esto, regular ese proceso, se crearon los bancos centrales, no para financiar gasto público. Después vino el financiamiento de gasto público. Entonces, para que sea posible cerrar un banco central habría que llevar todo a cero. Todos los que deben plata la tienen que pagar. Todos los depositantes tienen que ver redimidos sus depósitos para empezar de nuevo y crear un sistema bancario donde esté separada la banca de depósitos de la de préstamos.

Entonces, es una mentira lo del cierre del Banco Central. Benegas Lynch (a quien conozco del año 1977) siempre dijo lo mismo y nunca entendió lo que decía. Ni él ni los que repiten lo que dice él. Ni siquiera Milei cuando agarraba un bate de béisbol y rompía una cosa que colgaba que él decía que era el Banco Central. Así que olvidate: dolarización cero. Lo que hay y habrá con este esquema es Banco Central mas fuerte que nunca, gasto público más reducido, economía recesiva, y el país recontra caro porque pisa el dólar.

VL: – ¿Y cuanto puede durar ese esquema?

CM: Este es el esquema Martínez de Hoz, y que más acá en el tiempo tuvo Mauricio Macri y que fue ejecutado también por Toto Caputo como ministro. ¿Cuánto dura esto? Un tiempo, pero este tipo de esquemas no son sustentables. Con Macri duró dos años. Yo no creo que hoy dure dos años esto. Si hoy Caputo lo puede hacer, es porque estamos transitando el Bull Market argentino.

VL: – Pero Caputo acaba de decir que la culpa de lo que pasa es que los argentinos no creen que va a haber un mejor futuro

CM: – Conozco ese pensamiento de Caputo. El considera que en Argentina hay muy baja demanda de dinero, cada tanto los argentinos se desprenden de los pesos y se van corriendo al dólar. Esto lo atribuye a una falta de confianza intrínseca que está instalada en el cerebro de los argentinos. No es verdadero ni falso: es su opinión. Yo pienso lo contrario. Él no puede ver por qué pasa eso.

VL: – ¿Y por qué pasa?

CM: Pasa porque no existe el mercado libre de cambios como sí existe en Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde vos sin pedir permiso a nadie, salís de tu posición y te vas a otra moneda o viceversa. Que sea normal, hace que no se produzcan las corridas que se producen en la Argentina. La otra razón es porque el Estado hace esto único en el mundo que es, viene un gobierno dice que va a parar la inflación remunerando la misma moneda que emite, con lo cual, la expande a través del pago de interés. Eso es una emisión potenciada. Caputo no lo puede ver porque es lo que él hace. Su especialidad es hacer juegos de bonos.

VL: – ¿Y cómo calificás esta maniobra?

CM: – Para mí esto tiene un aspecto de corrupción financiera de sector. Se gobierna para el sector financiero, se gobierna hoy para la rentabilidad financiera. El país está fundido, quebrado, todo lo productivo está arruinado y no dan los costos porque los precios subieron demasiado. Y los que tenían ingreso de exportación tienen cada vez menos plata. La técnica de pisar el dólar y pagar intereses solo beneficia al especulador financiero. Argentina se ha convertido en el país más caro del mundo, salvo Estados Unidos. Somos más caros que Italia, España, Brasil, Japón, Inglaterra y Suiza. Los precios de las cosas, medidos en moneda real, valen mas. Así el país no puede funcionar, Argentina siempre funcionó como país barato. Como país caro nunca puede funcionar.

VL: – Vos lo explicás de manera sencilla. Se supone que el Presidente también lo sabe…

CM: – Milei durante los últimos 3 meses de campaña dijo que el peso argentino era basura, que era excremento. Le decía a la gente que sacara la plata de los bancos porque se venia la hiperinflación. Ahí él ya estaba gobernando. Por expectativas los precios volaron y Caputo, después, tumbó al dólar. Entonces quedó todo desequilibrado. Los precios en la Argentina están mal y no se corrigen solos. Está perjudicando a todo el mundo.

VL: – ¿Desde cuando conoces a Milei?

CM: – Exactamente once años. 

VL: – ¿Cómo era en ese momento, 2013?

CM: – Igual que ahora. Siempre fue absolutamente igual. Si vos mantenés una conversación con él lo tenés que escuchar. Si le haces una acotación, una interrupción, te dice que no. Viene con un papel cuando habla, no puede estar en un ida y vuelta. Es muy inseguro internamente. Intelectualmente también. por eso grita y manda al carajo. Después se fue sumando el ataque místico que tiene, donde compara sus actitudes y situaciones que vive con determinados eventos bíblicos.

Hay un sujeto que le da letra para hacer esta pelotudez: el rabino Axel Wannish que ahora fue de embajador a Israel.

Y después dijo que la iba a mandar de vuelta porque Dios le dijo a Moisés que escriba nuevamente la tabla de la Ley. Estas son las famosas tablas que estuvieron incluidas en el arca de la alianza, hasta que los Hebreos hicieron un templo en Jerusalen, dos siglos después. Y ahí estaban cuando se rompen en el año 586 AC Estoy hablando de una historia de hace 800 años. ¿te crees que eso lo sabe el? Noooo, se lo dijo el rabino.

VL: – No veo donde estaría lo malo de que el Presidente quiera profundizar en los textos bíblicos…

CM: -Está bien que quiera estudiar, pero él se considera un personaje bíblico. Si a eso le sumamos el tema del perro que murió pero «está vivo», que lo cuenta como uno más Y si también le sumamos las sesiones de espiritismo de la hermana, de donde surge cosas para pelearse con Zago (Oscar) y que éste no pueda ser más presidente del bloque de Diputados, o que Marra sea desplazado del bloque en la Legislatura, o que Marcela Pagano no pueda ser presidente de la Comisión de Juicio político. Y todo porque a ella (Karina Milei) le puede haber aparecido un mensaje del más allá, y él (el presidente Milei) lo hace. A su intolerancia e inseguridad intelectual se le ha sumado el ataque místico bíblico y todo lo de la hermana que es en definitiva la que habilita o inhabilita personas. Eso es así. Los dos te ponen en la lista negra y te tenés que ir.

VL: – ¿A vos te paso eso?

CM: – Sí. Pero te voy a decir una cosa: dos años después, estoy feliz de estar afuera. No hubiera podido en la campaña, de ninguna manera, defender las cosas que dijo Milei. Somos foristas de internet. y muchos defienden el curso del gobierno y yo estoy en desacuerdo.

VL: – Más allá de tu situación personal con los Milei. ¿por qué crees que las encuestas lo siguen acompañando?

CM: – La política es desgaste pero hoy no veo caída de Milei. Debe tener un 45% de apoyo real. Lo que pasa es que del otro lado la oposición está desarmada. ¿Quién está del otro lado?

VL – ¿Por que Cristina Kirchner hace apariciones homeopáticas?

CM: – Ella hace un año anunció su retiro, pero la gente no lo quiere ver. Cuando ella le dijo a una multitud en Plaza de Mayo «no me presento más» era porque ella ya estaba afuera del juego . Eso fue el 25 de mayo del año pasado. Yo estaba en C5N y me saludó con mucha amabilidad. Cristina se retiró. No juega mas. 

VL: – ¿Crees que la orden de que no sea candidata vino desde EE.UU.?

CM: – No creo eso. ¿Existe algo así?

VL: – Al ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, Estados Unidos le sacó tarjeta roja y lo borró.

CM: – Pero Cartes es otra cosa. Es narco directo. Salvo que yo esté mal informado, no creo que Cristina Kirchner haya estado en algo de esa naturaleza. Es imposible. Y Massa también esta retirado, sino tendría que estar hablando. La gente se agota de la política, no tiene resistencia. O no tiene una situación de valoración moral por parte de los demás que les permita seguir. A quienes si veo en el peronismo tratando de hacer algo es a Moreno (Guillermo), Grabois (Juan). Y otro puede ser Kicillof, pero está demasiado silencioso.

«Milei odia al macrismo y a cualquiera que lo haya apoyado. A los aliados les dice de todo: ratas, ladrones… es impresionante»

VL: – ¿Te gustaría que hablara mas?

CM: – Si va a jugar fuerte tiene que hablar mas. Él podría haber sido el gran opositor. Calculo que se siente mal por lo de YPF, porque él tuvo su responsabilidad. Lo de YPF fue una tremenda macana. Yo lo escribí el mismo día: es muy grave expropiar en estas condiciones. 16 mil millones de dólares nos costó.

VL: – ¿Crees que Milei va a armar algo propio y dejar de lado al macrismo?

CM: – Absolutamente. Odia al macrismo. Ellos (los Milei) odian a cualquiera que los haya apoyado. Y se sienten con la posibilidad de tener poder absoluto. Fijate que a los partidos aliados, que son la UCR y el PRO les han dicho de todo: ratas, ladrones, algo impresionante. La idea es esa. Los va a dejar a todos al costado

VL: – ¿Crees que van a tener éxito?

CM: – No. Esta forma de gobernar fracasa, y más en la Argentina

VL: – Pero en 2025 el núcleo duro lo va a apoyar, casi con seguridad…

CM: – El núcleo duro es el 30 por ciento. Es enorme. Pero si no mejora la economía la gente se va a cansar. El apoyo nunca es eterno. Y el plan económico es inconsistente. Salvo que venga EE.UU. y le regale 100 mil millones de dólares… Pero eso no va a pasar. Y repito, hoy la Argentina está en una tendencia al alza. Pero cuando se revierta a la baja se harán presentes las inconsistencias al plan económico

VL: -¿Y qué debería hacer Milei en ese momento?

CM: – No va a saber qué hacer. Él se cree sus mentiras. Cuidado con eso. Cree todo lo que dice.

VL: – Entonces, ¿tu pronóstico es…?

CM: – Que este plan es inconsistente y se va a caer.  A su tiempo. 

VL: – Y si cae el plan económico, como vos pronosticás, cae el gobierno o sólo el ministro Caputo?

CM: – No me da el país como en el 2001. No me da el desastre. Una cosa es un país arruinado y otra que esté mal el plan económico. Y hoy el país no está arruinado. En el 2001 el país estaba arruinado, hoy no. Esta es que la política económica está profundamente equivocada.

Compartir:

Más publicaciones