22/04/24

Ahora sí: a competir se ha dicho

¿Se despierta un gigante dormido? Argentina busca frenar la inflación liberando las importaciones.

El gobierno decidió implementar medidas para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos. Para eso, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió por 120 días corridos la percepción del Impuesto a las Ganancias y del IVA para una lista de mercaderías importadas, que incluyen tanto productos de la canasta básica como alimentos y medicamentos.

¿Cuáles son los productos incluidos en la nueva medida?

Los productos lácteos y derivados: carnes bovinas, porcinas, aviar, y derivados; y pescados y derivados.

Entre los alimentos, también figuran huevos, hortalizas, legumbres, frutas, verduras, frutos secos y demás alimentos primarios; especias; cereales y sus derivados; oleaginosas y sus derivados; grasas y aceites; preparaciones alimenticias (pastas, salsas, panificados, confituras, enlatados); insumos alimenticios (extractos, concentrados, cacao), cervezas y bebidas sin alcohol.

Se cuentan productos de higiene personal como algodones e hisopos, desodorantes corporales, máquinas y espuma de afeitar, insecticidas de uso personal, jabón de tocador, pañales descartables, papel higiénico, pastas dentales, preservativos, productos para bebés, protección femenina, shampoo y acondicionador.

Finalmente, en el rubro de limpieza aparecen los detergentes, jabón/detergente para ropa y suavizantes; y lavandina, limpiadores y unos 800 medicamentos.

Por otro lado, se dispuso la flexibilización del gobierno a la hora de los pagos. Las importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Compartir:

Más publicaciones

Compartir:

Más publicaciones