22/04/24

Cuando jugar con fuego te puede carbonizar

Cuando jugar con fuego te puede carbonizar

Desmantelar el Salón de las Mujeres justo el 8M; coartar la libertad de manifestarse descontando el día laboral, aumentarse la dieta casi un 50% y «culpar» al gobierno anterior por esa decisión, la emergencia en Rosario, que sufrió otra muerte por el narcotráfico y las clases que no comienzan son llamas que se esparcen en el gobierno. ¿Habrá agua para apagar tanto incendio?

El poder tiende a corromper. El poder absoluto corrompe absolutamente. Lord Acton

En el año 726 después de Cristo, el emperador bizantino en Oriente, León III, tomó una decisión que cambiaría el rumbo de Occidente. Para hacer la paz con sus vecinos musulmanes, el emperador primero prohibió y después ordenó la destrucción de los íconos de la cristiandad (desde la imagen de Jesús hasta las de los apóstoles, los ángeles y María). Su ataque desafió la autoridad religiosa del Papa como Obispo de Roma y de toda la Iglesia Católica.

El Papa  Gregorio II dejó clara su indignación y decidió que el imperio bizantino de Oriente ya no era confiable como protector de la cristiandad. Y abrió paso para sellar una alianza con el naciente Sacro Imperio Romano Germánico, que duró casi mil años y signó el destino del mundo occidental.

Así de poderosos son los símbolos iconográficos.

Parece harto difícil que Santiago Caputo y Karina Milei tuvieran en cuenta esta lección de la historia al momento de arrasar con las 17 imágenes de mujeres notables de la vida política argentina que daban cuerpo al Salón de las Mujeres en la Casa Rosada.

Desde la generala Juana Azurduy a Eva Perón, de Mariquita Sanchez de Thompson (en cuya casa se tocó el Himno Nacional por primera vez en 1811) a la escultora Lola Mora, Alfonsina Storni o María Elena Walsh.

¿Nadie pudo reflexionar respecto a la naturaleza de una decisión desafortunada? Con el agravante de llevar una carga de provocación adicional al ser puesta en práctica el Dia Internacional de la Mujer. 

Ni siquiera se podría tachar de socialistas o comunistas a ninguna de esas mujeres notables. De hecho, Cecilia Grierson fue – como docente y luego como la primera médica mujer de la Argentina – una personalidad modélica para Domingo Faustino Sarmiento y la generación liberal de 1880.

??? Cinco mujeres que vencieron los prejuicios de género, de su tiempo y de su propia historia

La notable pifia política del tandem Santi Caputo-Karina Milei inauguró en la mañana del viernes 8 el fin de semana más polémico y fallido de los tres meses de gobierno del presidente Milei. Esa misma tarde, una multitudinaria manifestación feminista desbordó la Plaza de los Congresos y ratificó que el universo femenino militante en las calles parece encaminado a liderar una creciente oposición al oficialismo libertario. 

¿Cuánto tuvo que ver el simbólico retiro de los retratos de las mujeres notables de la mañana con la masividad de la marcha del 8M? Imposible saberlo. Sí, la decisión de descontar el día a las mujeres que no fueron a trabajar para movilizarse. El abierto desafío a la militancia feminista acicateó y radicalizó las consignas anti-Milei.

??? En dos décadas, los empleos públicos crecieron casi un 70%: ¿qué explicación tiene esto?

Pero cuando aún no se había apagado el fuego feminista, la bomba del aumento del 48 por ciento del sueldo del presidente y sus ministros agudizó la tensión social. Primero en las redes y después en el humor social extendido. Que en pleno ajuste a jubilados y trabajadores en general, desde la cima del Estado se decidiera un aumento que lleva el sueldo del presidente a casi 6 millones de pesos, desestabilizó al gobierno.

El propio presidente ensayó (¿también por consejo de Caputo-Karina?) una justificación pueril achacando la suba a un decreto de Cristina Kirchner de 2014. El paso de comedia le abrió la puerta a la ex presidente para ridiculizar a Milei, mostrándole que el aumento había sido publicado en el Boletín Oficial y que llevaba su firma. Un papelón al que fue expuesto sin ninguna necesidad ni justificativo.

Y para completar un fin de semana trágico, el cuarto asesinato en Rosario en una semana por parte de sicarios narcos, colocó en emergencia a la ciudad más importante de Santa Fe. La ejecución de un joven playero de una estación de servicio a manos de un sicario es el mensaje más brutal que recibe el gobierno provincial y en paralelo el gobierno nacional. ¿Cuánto tendrá que ver el show mediático a lo Bukele en una cárcel santafesina? O como plantean fuentes de inteligencia, los mensajes narcos muestran su disconformidad por el modo en que se resolvería el control de la estratégica Hidrovía del Paraná y sus puertos “privados” por donde se distribuye a los mercados europeos la producción de drogas local.

Los cacerolazos del domingo a la noche que conmovieron a Rosario y el paro docente que dejará sin clases a la ciudad, cerraron las peores 72 horas para el gobierno de La Libertad Avanza.

Y son una advertencia. Tensar la cuerda no parece la mejor opción, cuando los márgenes de maniobra son cada vez más estrechos.             

Compartir:

Más publicaciones

Compartir:

Más publicaciones