29/05/24

Soplan vientos liberales: el libro que alimenta el debate de ideas desde Corrientes…al futuro

¡Soplan vientos liberales!

En Corrientes, el 16 de junio pasado presenté en el salón auditorio del Diario El Litoral, el libro “Soplan Vientos Liberales”. El mismo es una recopilación de artículos periodísticos que publiqué desde 2012 a 2023, en distintos medios gráficos y digitales.

Tengo pasión política y el verdadero político tiene intención de ser protagonista de su tiempo para servir a los demás, dando lo mejor de uno, afirmando valores e ideales que dignifican la vida, la libertad, la justicia, la democracia, la seguridad, la vigencia de la constitución y debe buscar solución a los problemas que afligen a la gente, en especial a los que menos tienen.

Luchamos por esos valores y en estos tiempos de crisis debemos aportar más en ideas y propuestas en beneficio de la gente. Ese era el rol de los partidos políticos, hoy también en crisis. Aportar al debate y a la discusión de ideas me llevó a escribir hace algunos años, sobre los problemas, posibles soluciones, injusticias, valores, ejemplos e instituciones y sobre todo hacer conocer a los jóvenes los beneficios de las ideas liberales en momentos que la argentina se cerraba al mundo y se vinculaba con dictaduras y totalitarismos.

Conversando con mi amigo Alberto Medina Méndez, Presidente de la Fundación Club de la Libertad, me sugirió que ordenara esos artículos y le diera forma de libro. Debo aclarar que no soy historiador, ingeniero, medico, ni urbanista, me gusta la historia y me gusta investigar sobre diferentes temas. Me interesa observar la realidad y hacer mi análisis. Esto no tiene un fin de lucro, conlleva si, un compromiso.

Me propuse escribir la realidad que veía y abordé en primer término sobre la causa de los mismos, el populismo, que distorsiona la realidad y engaña a la gente.

Escribí luego llamando a la responsabilidad, instaba a asumir responsabilidades ciudadanas, aportar iniciativas y proyectos de futuro, para intentar crecimiento, con esfuerzo y talento, no sintiéndonos prisioneros de un pasado de odios y violencia. Siendo soldados de la CN que cuando rigió nuestra vida,- por encima de fallas y contradicciones-, nos hizo grandes como nación y esperanza para nosotros y para el mundo.

Destaqué injusticias y como el populismo nos afectaba como provincia,…denunciaba los privilegios que otorgaba el Gobierno Nacional a Bs As y al Conurbano. El 71% de los hogares pobres están en el interior y 14.000 millones de dólares se destinaban en subsidios en beneficio de Bs As y conurbano y a cubrir déficits de empresas estatizadas. Con los recursos de un año se podría financiar la construcción de mil kilómetros de gasoductos para nuestra zona. Mientras no visualicemos y no debatamos estos temas, no habrá progreso social. En seis diferentes artículos insistí en mostrar esta injusticia con Corrientes y el NEA.

Temas del momento fueron inspiración, como el aborto cuando se trató por primera vez su legalización, el protagonismo del chamame durante el G20. En marzo de 2020 a 6 días de decretado el aislamiento, hablé de la violación de derechos individuales y de la necesidad de poner en cuarentena al estado. Me planteé si, ¿con la democracia se come, se educa, se cura?, destacando el fracaso de la dirigencia. Escribí sobre la propiedad privada atacada por usurpaciones y tomas. También sobre un aniversario del Club de la Libertad, la condena a CFK y le conté a los jóvenes que Argentina creció cuando fue Liberal.

En otro capítulo hablo de la Constitución Nacional de 1853, su legado, Alberdi, el código moral de San Martin, la Independencia Nacional. Termino con proyectos para Corrientes como Costanera Norte, el 2do puente Chaco-Corrientes y un artículo al participar de un concurso literario nacional a mis trece años. No están en el libro todos los artículos que publiqué, faltan algunos y hay otros que los hice con mi padre, eso los dejo para otra oportunidad.

Agradezco a los medios que me acompañaron en esta tarea de difundir ideas y opiniones. Al Diario El Litoral, al Diario Época, a Visión Liberal, a la Fundación Atlas 1853 y a Radio Dos.

Espero este libro sea un aporte para el debate de ideas. Me impulsa el hacer conocer situaciones por las que atraviesa nuestra provincia, discutir proyectos para la gente de Corrientes que puedan mejorar la calidad de vida de todos, mis puntos de vista sobre la realidad política y relatar cuestiones históricas y sus protagonistas. Y sobre todo, que los jóvenes puedan saber de los beneficios de las ideas de la libertad.

Sepan por favor, que son escritos hechos con humildad, con la intención de aclarar el camino, apostando a la acción común. Los dejo al alcance de todos, no temiendo la polémica.

Publico desde la sinceridad y con el compromiso de entender que todos debemos ser protagonistas de las cosas de nuestro tiempo, no debemos ser indiferentes.

Tengo la convicción de que podemos concretar muchas de estas ideas, volver a los valores de la Constitución, mejorar nuestra democracia, volver a ser la tierra de trabajo, de oportunidades, tomar el ejemplo de nuestros antepasados, conectarnos con el espíritu de Corrientes.

Si estas publicaciones sirven para la polémica y el debate, quedaré conforme, si alguien saca de sus páginas algo que desconocía, me doy por satisfecho, quiero aportar desde este espacio para encontrar soluciones, insistir con proyectos, dar a conocer, espero sea útil.

Al final del libro dejo unas palabras escritas por Juan Ramón Aguirre Lanari, que resume y es una guía para entender mi pensamiento y mi acción como liberal de Corrientes que soy….

“Los liberales tenemos, también, una trayectoria y una reserva moral; la de ser herederos espirituales de hombres que amaron la libertad con sacrificio, practicaron la honestidad como norma indubitada de conducta y propendieron llevar a las clases populares la luz del saber, como el elemento más certero de liberación y progreso.

Somos hijos y continuadores….de una pléyade de hombres humildes, que ejercieron la función pública con un sello tradicional de honestidad, ecuanimidad y amor a la República”. Gracias.

Compartir:

Más publicaciones