29/03/24

El liberalismo no deja de crecer en redes sociales

Conclusiones de un relevamiento digital para Iberoamérica que realizó Fundación Libertad.

Fundación Libertad realizó un mapeo general del liberalismo en Latinoamérica y España estudiando la conformación de sus corrientes internas, sus principales referentes, los tópicos de deliberación y las estructuras de comunicación e interacción que permiten en mayor o menor medida la divulgación filosófica.

Para ello se realizó un estudio de las dinámicas de redes sociales planteado en tres instancias. En la primera se realizó un análisis del interés del público de Latinoamérica y España sobre el liberalismo, relacionándolo con el buscador líder del mercado, Google, así como también su derivado en streaming, Youtube.

Luego una segunda parte con el estudio profundo del comportamiento de los liberales en sí, mediante las cuentas en Twitter de los máximos «seeds» del liberalismo (académicos y divulgadores) de los principales países de la región. En la tercera instancia se extendió el análisis hacia las cuentas con las que interactúan, en adelante «evangelistas» del liberalismo.

Algunas conclusiones del trabajo muestran un crecimiento sostenido del liberalismo en casi toda Latinoamérica y España, en particular en lo que se refiere a lo económico en los últimos cinco años. Esto se ve más fuerte en países donde ha gobernado el populismo de izquierda en las últimas dos décadas. A su vez, el interés por la economía de mercado es transversal a todos los grupos liberales.

En algunos grupos autodefinidos liberales, conservadores y liberales también se observa un anti-progresismo en toda la región, relacionado como reacción a los actores más extremos de sectores de izquierda. Dicha reacción de características conservadoras es liderada por movimiento anti-aborto (pro-vida), seguido por antifeminismo, anti ideología de género o derechos LGBT y por último en baja proporción anti-liberalización del consumo de estupefacientes.

En el liberalismo de América Latina y España predomina el carácter regional por sobre el internacional, encapsulándose principalmente en cada país, para tender luego a una división por país entre sectores conservadores y liberales filosóficos. Hay temas que son transversales que unen a los liberalismos regionales, dominado principalmente por la denuncia de abusos del estado en gobiernos populistas de izquierda.

Por lo que se llega a la conclusión que la ¨amenaza de izquierda¨ sí es interpretada como un fenómeno transversal a toda la región. Hay comunidades que representan un 36.6% del total de “evangelistas” que sí tienen características internacionales, que son justamente los grupos en los que se encuentran referentes liberales que actúan como divulgadores filosóficos, generalmente relacionados con fundaciones (Axel Kaiser, Antonella Marty, Gloria Álvarez, Agustín Laje), mostrando que en una buena medida, dichas fundaciones están logrando transversalidad o internacionalización de su filosofía.


Es importante destacar que al igual que en los países, este ¨liberalismo internacional¨ tiene una corriente liberal en lo social y otra netamente conservadora, que son antagónicas.

Pero a diferencia del encapsulado en países, en este caso la comunidad ¨conservadora internacional¨ es más chica que la liberal en lo social. El liberalismo filosófico puro es más compatible con la transversalidad en Twitter que el conservadurismo, que suele apoyarse en ideas nacionalistas. No obstante es importante destacar que el conservadurismo internacional es apalancado por los encapsulados en los países, potenciando su alcance total. Los sectores conservadores proclaman llevar la batalla cultural contra el progresismo, el cual sí es visto como una amenaza internacional, y ese es su canal de transversalidad. Es fundamental destacar la importancia y alcance real de las fundaciones al momento de la divulgación de las ideas liberales, ya que sus referentes se encuentran muy bien ubicados.

Compartir:

Más publicaciones

Compartir:

Más publicaciones