29/05/24

Estadísticas, números distorsionados y datos que no cierran y la realidad escondida en las góndolas

Agustín Monteverde y Alejandro Gómez fueron los invitados de la semana del ciclo Informe Económico, el programa radial de Roberto Cachanosky donde se analizan temas de coyuntura. En esta ocasión, evaluaron datos de la actualidad económica, la crisis que califican la «más dura de la historia económica argentina».

El análisis de variables económicas y las distorsiones entre los distintos organismos privados y el Indec, las estadísticas que reflejan la actualidad de los precios y la mismísima historia del Indec fueron algunos de los tópicos tratados que dejaron las siguientes reflexiones:

Agustín Monteverde:

«Vengo notando en distintos informes ciertas incongruencias entre lo que marca el Estimador Mensual de Actividad Económica con lo que informan otros centros de relevamiento -algunos muy respetados- o el propio Indec».

«Son inconsistencias llamativas y muy marcada la brecha entre medición industrial (IPI) del INDEC y del FIEL es muy amplia. Está claro que no tienen que dar lo mismo pero que las diferencias se agranden con los meses… hay algo que llama la atención. La verdad es que el 4,9 no lo esperaba absolutamente nadie«

«El crecimiento de la actividad industrial del INDEC y la caída según las estimaciones privadas son diferencias abismales»

Alejandro Gómez

«Quizás la mejor medición es cuando vas a comprar las cosas. Esos números no existen. Primero, hay que conseguir las cosas -te dicen esto vale tanto pero en la realidad ese producto no existe-. Cada vez que vamos a comprar, compramos menos. Pueden decir el número que quieran pero la realidad es otra cosa. La inflación es muchísimo más alta que ese 6% que dicen».

ESCUCHA EL ANÁLISIS COMPLETO

Compartir:

Más publicaciones