29/05/24

No hay que buscar muy lejos: la clave para crecer está en la Argentina y se reveló hace 170 años

¿Para qué buscamos otros países si en nuestra propia historia está la respuesta? se pregunta Roberto Cachanosky en su espacio de Radio Cultura, Informe Económico. Y el faro iluminó la figura de Juan Bautista Alberdi, referente ineludible, inevitable y siempre vigente para quienes abrevan en las aguas de la libertad.

Bernabé García Hamilton
Alejandro Gómez

De él, justamente, del padre de la Constitución argentina y autor de frases invaluables que han atravesado todos los tiempos de una Argentina siempre convulsionada, habló el economista en su programa junto a  Eduardo Stordeu, Bernabé García Hamilton y Alejandro Gómez.

«Las ideas de la Constitución del ’53, las que hicieron del país una nación próspera, se comienzan a desarrollar en la Generación del ’37», aclara Alejandro Gómez. Y cuenta que eran jóvenes cansados de las peleas entre unitarios y federales.

En Sistema Rentístico se refiere Alberdi al sistema económico que debería regir en la Alberdi. «En esa época se vivía el autoritarismo rosista: la mazorca, el unipersonalismo, las muertes… y el atraso económico. La discusión era liberarse del autoritarismo y hacer crecer la economía. El aporte es de Bernabé García Hamilton, quien agrega que la obra de Alberdi «da marco institucional, con división de poderes y democracia» al país que quería crecer.

«Estoy de acuerdo con Alejandro. La Constitución si tiene un plan económico y político» –aportó Eduardo Stordeau, quien debatió por escrito ya que por problemas técnicos no pudo sumarse a la interesante mesa alberdiana.

Escucha el debate completo

Compartir:

Más publicaciones