29/05/24

«Plan Aguantar» en tiempo de descuento: ¿hasta dónde resiste esta economía?

Participaron Ramiro Castiñeira, José Benegas y Ricardo López Gottig
El debate se centró en si el plan aguantar puede aguantar y en el contexto político necesario para poder cambiar el rumbo de decadencia

Otro jueves de Informe Económico, el ciclo radial que conduce Roberto Cachanosky, enfocado en la actualidad. Esta vez con José Benegas, Ricardo López Göttig y Ramiro Castiñeira el debate se centró si el plan puede aguantar y hasta cuándo. Inflación del 7% indican que los especuladores y remarcadores de precios están en Argentina, no en Paraguay, Brasil ni Chile. «Es más, estos países parecen estar fuera del planeta Tierra porque no parece afectarlos la guerra«, ironizó el economista en referencia a que las naciones vecinas tienen índices de inflación notablemente más bajos que la Argentina.

«Los medios hablan de que Massa está controlando la emisión de dinero. Y la realidad es que está haciendo lo contrario: está fogoneando la inflación», explica Ramiro Castiñeira. A través del financiamiento al fisco (1% del PBI), los intereses de la Leliq, (generan emisión monetaria que duplica la base monetaria en un año) y comprar dólares a pérdidas: el Banco Central compra caro y vende barato, lo opuesto a la lógica.

«A los ricos los tienen agarrados con contratos con el Estado y a los pobres con dádivos. Si no se aferran a la versión ´cristinista´ de la economía su sistema de poder no tiene sentido». Para dialogar, hay que estar dispuesto a aceptar la realidad. Si aprendiste la lección, nos sentemos pero si no, ¿qué diálogo podemos tener con una persona que está con cirrosis y te pide dialogar con una botella en la mano?», se pregunta José Benegas

Ricardo López Göttig, por su lado, aporte: «Hoy contamos con más medios de información sobre lo que ocurre afuera. Pero hablan a un público que no les importa lo que pasa más allá de las fronteras, por eso llama la razón que adjudiquen a la guerra de Ucrania la causa de la crisis«. A nosotros, en lo inmediato, no nos debería afectar la guerra. Pero hay una audiencia que sigue comprando el victimismo: a nosotros nos afecta de un modo increíble la pandemia, la guerra en Ucrania, la tensión con Taiwán, todo nos afecta demasiado», enumeró. «Eso tiene que ver con el desconocimiento y con este discurso de los especuladores… ¿qué lógica encierra eso? ¿En Argentina hay un grupo de gente con tendencia al mal que están para perjudicar a todos?, se preguntó.

El programa continuó con el debate a través de un ejercicio: El Plan Aguantar…¿hasta dónde llega?

Enterate acá

Compartir:

Más publicaciones