29/05/24

¿Por qué es tan grave lo que sucedió esta semana con el Consejo de la Magistratura?

 La designación del senador kirchnerista Martín Doñate para ocupar una banca en el Consejo de la Magistratura,y el impuesto a la renta inesperada «fueron dos grandes barbaridades» de esta semana. Así lo considera Roberto Cachanosky en el inicio de su programa «Informe Económico» que dirige todos los jueves por radio Cultura.

La maniobra de la vicepresidenta Cristina Kirchner de dividir la bancada oficialista en el Senado para quitarle a la oposición el lugar que aspiraba alcanzar en el Consejo de la Magistratura «fue casi levantarse contra el orden institucional afirmó el economista. Asintió Alejandro Fargosi:

«La división de la política en bloque no está pensada para violar la ley vigente. Cualquier ‘tongo’ que se haga en la conformación de los bloques que lleve a que la mayoría tenga 3, es un fraude a la ley». Alejandro Fargosi dixit

«Esto es un desacato. Pasa que la Argentina tiene tradición de creer que el Poder Judicial es solo judicial, no es poder. Un golpe de Estado no es solo la remoción de un presidente sino la remoción del Legislativo o del Judicial. La tradición de valorar los tres poderes no la tenemos», sentenció.

«La torpeza de esta gente no solo es en lo económico. Tanto que nombran a alguien que no tiene facultades para ser miembro del Consejo de la Magistratura. Dice claramente que tiene que tener como mínimo ocho años de abogado y tiene solamente tres», agregó.

Hugo Martini: «Por primera vez desde 1983 apareció la palabra «Golpe«. La dijo Parrilli, según Cristina el golpe lo da el poder judicial contra la estabilidad del Consejo de la Magistratura. Mientras no haya credibilidad hacia los dirigentes es difícil que una idea prospere. Además, es un juego que hace el gobierno y la oposición debería separarse de ese juego. Ellos pretenden que la sociedad entre en una discusión caótica donde nadie sepa ni cómo se llaman», expresó.

«Esto conduce a algunas consecuencias, como por ejemplo, que algunos dirigentes políticos piensan que sería mejor un cambio de autoridades. Que renuncien y llamen a elecciones, una especie de golpe institucional».

Hugo Martini: «Lo más grave es que la Argentina vuelva a buscar por un camino que no es el de las instituciones. La oposición tiene que denunciar este golpe como una ficción que ella (por Cristina Kirchner) cree».

También coincidió con esta opinión Miguel de Oromi: «La oposición no debería estar en este juego, aunque ellos lo están provocando.

Miguel de Oromí sostiene que el gobierno hace estas maniobras porque está «acorralado» y dice que la oposición no debería seguirle el juego

Alejandro Gómez apunta a otro tópico: «me pregunto hasta dónde entiende la gente este problema. Es un problema clave y la degradación de la educación es tal que ya mucha gente no ve la conexión de estos problemas».

Alejandro Gómez: «La política argentina está llena de transas. Por lo menos que aprendan a sumar los años», dijo, refiriéndose al requisito que no reúne el senador elegido para ejercer el cargo en la Magistratura

LA INSTITUCIONALIDAD EN PELIGRO: ESCUCHÁ EL DEBATE COMPLETO

Compartir:

Más publicaciones