Los voucher cambiarían la educación pero, ¿estamos preparados para ese debate?

En el Informe Económico de Roberto Cachanosky, terminó el mes debatiendo un tema tan central como postergado: el financiamiento en la educación. En 1997, Milton Friedman impulsaba el tema de los voucher en educación y el economista debatió con él sobre el alcance de esa modalidad.

¿Qué es un voucher? En vez de financiar un colegio estatal, el Estado le da a cada “alumno” un vale para elegir el colegio que quiere, sea público o privado. Se aplica en Suecia, en Chile y otros países

Constanza Mazzina: “No ponemos en discusión ni el acceso ni la “gratuidad”, ni el financiamiento vía impuestos. Solo se alienta la competencia. Otro término que es mal visto. Y al destruir el mérito, destruís también el valor de la educación”.

En nombre de la inclusión, ¿es importante saber quién pasa a la bandera?

Como en los últimos 30 años hicimos pelota la educación, es momento de empezar a discutir alternativas reales y buenas

Héctor Mario Rodríguez: “Hay una figura en Argentina que es la educación pública y gratuita instalada como una gran igualadora y esto no va en contra de esto sino a favor de la calidad educativa.

A partir de los datos desastrosos de las PISA y otras pruebas de calificación y comparación, vimos cómo los alumnos descienden en calidad educativa”.

La educación, un pilar olvidado del crecimiento

“Sin afectar el presupuesto, pasamos a transferir el monto a las familias, que es quienes lo necesitan. Es bastante difícil pero estamos en condiciones de ver quiénes verdaderamente lo necesitan y quiénes no. Así, los fondos destinados a educación financien a quienes no pueden pagarlo. Avanzar sobre la discriminación da un poco de miedo, respecto a la discrecionalidad, pero es la forma de hacer que tenga una externalidad positiva: que los fondos vayan a quienes los necesitan”.

Alejandro Gómez: “Celebro que se hable y se debata este tema. Pero esto es Argentina, con políticos desquiciados de izquierda, derecha, liberales y marxistas. Y empiezan a decir barbaridades como que Sarmiento era marxista porque promovió la educación pública. Y empieza el tema de los anacronismos: mezclar épocas, tiempos, gustos personales”.

Las máscaras de Sarmiento y el corso a contramano

“El que impulsa la libertad (y eso a los políticos no les gusta) busca límites para el poder del monarca. Eso es el fin del antiguo régimen. El voucher termina siendo eso. Es decirle al padre: “fijate vos dónde queres mandar a tu hijo”. Eso es darle más libertad al gobierno, a los sindicatos, a nadie. Cualquier intento de esto provocará que salga la maquinaria de propaganda a decir: “esto es contra los pobres”.

ESCUCHA EL DEBATE COMPLETO: ¿VOUCHER SI O VOUCHER NO?

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