Caso Dan Price – Salario mínimo con su bolsillo
No es como hacer socialismo con el erario público
Este año, tuvo gran repercusión a nivel internacional el resultado de negocios que obtuvo la firma Gravity Payments, debido a que su CEO, Dan Price, había otorgado en su momento, allá por el 2015, un salario mínimo a sus empleados de USD 70.000 anuales.
¿Medida socialista? Veamos.
Esto sucedió luego de escuchar que, una de sus empleadas y amiga suya llamada Valerie, hacía
dos trabajos debido a que no llegaba a fin de mes.
Es decir, le contó que trabajaba en Mc Donald´s a escondidas, porque no le alcanzaba su dinero para honrar su estilo de vida.
Le habían aumentado el alquiler donde vivía.
En virtud de su escucha activa, el emprendedor entiende, allá por el 2015, la imposibilidad de lograr su propósito como business man si no cuenta con el capital humano 100% abocado a su proyecto, y decide, luego de tomar como punto de referencia a los Premios Nobel Daniel Kahneman y Angus Deaton, y de hacer los números correctamente, triplicarles el salario mínimo.
¿Y de dónde sacaría Dan tal importe? Sobre todo de sus propios ingresos. Ya que, los suyos como CEO ascendían a USD 1.100.000 anual.
Así las cosas, desde algunos de los newspapers más importantes de los Estados Unidos como por ejemplo Fox News y Fox Business, entienden que tal acción no es digna, y que escondería una mirada socialista, no acorde a los valores del capitalismo que conocemos. Palabras más, palabras menos.
Ahora bien, ¿es así de cierto? ¿Cuál sería el inconveniente que, un emprendedor diseñe su política de negocios como cree más oportuno? Si lo financia con los ahorros que él genera.
No le está trasladando las pérdidas al resto de la sociedad, si es que las hubiere. No es la firma y el sello de un político desde una poltrona o una Ley en una legislatura que se aprueba, obliga y que luego los ciudadanos debemos aportar a través de más impuestos; sino por el contrario es un modelo de negocios que el mismo Dan Price diseñó y cree que puede funcionar.
Dan dijo en su momento:
“Hice esto como propietario de un negocio privado. No afecto a nadie más que a mí mismo (reduje mi salario de 1.1 millones de dólares a 70,000 dólares), es una empresa privada. Pero lo que hice fue muy amenazante para ellos porque interrumpe la narrativa de ‘A los directores ejecutivos se les debe pagar 1.000 veces más que a sus empleados”.

ANTECEDENTES
La Gravity Payments es una firma de Seattle, USA, que tiene desde sus inicios la metodología de emprendimiento horizontal como promueven desde inicios de siglo las compañías del sector tecnológico. Por el cual, no es un sector que tiende a lo altamente jerarquizado, son otros los valores y esto beneficiaría en parte tal adopción. En lo específico, se dedica al procesamiento de tarjetas de crédito y a los servicios financieros.
Son en su mayoría perfiles técnicos relacionados a las TIC’s, donde el trabajo en equipo, la colaboración, el open source, entre otros, son herramientas esenciales a la hora de competir en este exigente mercado.
Por otro lado, este acto (el de los USD70M), fue posterior a que, durante unos cuantos años, Dan Price ya había acumulado sus USD1.1 millones anuales, siendo condición más que suficiente para comprender que, su familia y él estaban hechos.
Son sus excedentes los que compartió, primero se ayudó a el mismo para luego ayudar a los demás.
Por otro lado, luego de interiorizarse en Management toma tal decisión, sabiendo que en el mercado tienes que crear valor, innovar, descubrir, diferenciarte de los demás.
Y vio de esta manera que lograría compactar a su tropa y formar sinergias que, de otra manera hubiese sido diferente, ya que algunos de sus empleados, compartían este trabajo con el mismo interés que otras actividades de sus vidas diarias.
Esta acción en cambio, hizo que su gente se focalizara, dé su mayor interés a la actividad
laboral. Les cambiaba sus vidas en definitiva.
Atención, su CEO ya conocía a su gente. Sabía aquello que podían dar. No era un cheque en blanco de USD70.000, sino que el cálculo económico que él había diseñado, era una apuesta conociendo EL VALOR que aportaba cada ejecutivo en dicho mercado.
En efecto, no fue que gobernó promediando los salarios con el mercado. Ya que, en dicho sector, si no te gusta la empresa donde trabajás, buscas otra y punto, porque allí, y sobre todo para ese tipo de profesión hay mayor movilidad laboral. No son rehenes de empresaurios ni mucho menos de una casta política que frena las libertades económicas en beneficio propio.
Los profesionales lo saben, y lo entienden por la señal de información de precios que poseen, que en otro lugar la paga sería inferior, y no podían dejar pasar esta oportunidad. En definitiva era un Win Win entre su jefe y ellos mismos.
Dicho esto:
¡Dan Price ganó en el mercado! Ofreció lo que no había. Dicha medida además, tuvo gran repercusión mundial, logró quizás el efecto esperado, porque aumentó su masa crítica de clientes e interesados en la marca, posicionándose él, con el término de “el mejor jefe del mundo”.
La empresa que valía 3 mil millones de dólares, hoy vale 10 mil millones, se expandieron y sumaron personal. Sus empleados están teniendo más hijos y pueden comprarse sus casas y pagar sus deudas. Este es utilizado como un caso de estudio por Harvard Business School. Pero esto ¿es aplicable a todas las empresas?
EL Cálculo económico, el descubrimiento y las preferencias.
Acá lo importe es destacar que, es el cálculo económico lo que debemos priorizar a la hora de
proyectar un plan de negocios, si determinado método de aplicación es válido o no, antes de
tomar determinada decisión.

Y uno de los primeros en aportar una línea de trabajo sobre este punto, fue Ludwing Von Mises allá por los años 20 del siglo pasado. Destacando que, en una sociedad socialista, el burócrata no puede asignar los recursos de manera más eficiente que el mercado.
No puede un político en campaña electoral, determinar un sueldo de bolsillo de $100.000 sin un sustento detrás. Sin una contraprestación que el mercado no esté dispuesto a pagar.
Dan Price hizo los números, sabiendo el valor que aportan estos profesionales para sus clientes y su empresa.
Ya que, para que se cumpla una correcta y eficiente interacción entre el ahorro, la inversión, la producción, la distribución y la utilización de bienes y servicios; los medios de producción deben ser de propiedad privada.
El problema del cálculo económico bajo un régimen socialista estriba en que, no existiendo precios de mercado para los factores de producción, resulta imposible decidir si ha habido pérdida o si, por el contrario, se ha cosechado ganancia.
Por ende, como primera conclusión podemos aportar que, no es idea de un burócrata, y que los medios de producción de la Gravity Payments son privados. En efecto, hay una contraprestación más que válida para comprender que, esos USD70M, estaban bien asignados.
Fue un acuerdo voluntario entre oferta y demanda, entre jefe y empleado. Entonces, ¿No fue una apuesta arriesgada la de Dan?
Si, por supuesto que lo fue, como todo emprendimiento audaz e innovador, pero se la jugó con sus cartas, conocía a su capital humano y su potencial. Y de última, si quebraba, el plato roto lo pagaba él y punto. No se lo trasladaba al resto de la sociedad.
Siguiendo con el presente hilo conductor, y como establece el premio nobel (1974) Friedrich A. Von Hayek en el ensayo la Competencia como proceso de descubrimiento: “El conocimiento necesario para el desarrollo económico no es algo que esté dado de antemano, sino que sólo se descubre en el marco de la libre concurrencia. El mercado es, entonces, un mecanismo de extracción y transmisión de la información”.
¿Qué relación habría entre este párrafo anterior con los USD70M de Dan Price?
Que, él ya venía conociendo hace un tiempo el mercado de los procesamientos de datos, porque fundó su empresa de muy joven. Su personal era importante, los necesitaba comprometidos, es un sector de grandes firmas, y para competir era fundamental la interacción y sinergias de su gente. Nada ni nadie los podía distraer.
Por ende, quizás hizo el golpe perfecto, justo cuando producto de la correcta información que fue extrayendo, descubriendo en el tiempo, al hacer el cálculo económico le dio la posibilidad de cumplir tal acción (la de los USD70M), porque sus clientes los seguían prefiriendo, debido a que sirven un producto de mejor calidad a un mejor precio.
Sus beneficios siguen estando por encima de sus costos y sus ganancias por sobre su inversión.
Y como corolario, lo más importante fue el impacto que generó, porque los empleados pasaron de tener entre 0 y 1 bebé al año antes de la medida, a tener en cinco años algo más de 40 en total.
Fuentes:
El cálculo económico en la comunidad socialista 1920 (Die Wirtschaftsrechnung im sozialistischen Gemeinwesen)
https://www.independentespanol.com/noticias/eeuu/ceo-fox-news-socialista-salario-b1833454.html
La Competencia como proceso de descubrimiento Friedrich A. Von Hayek
https://mises.org/es/library/el-lugar-del-calculo-economico-en-la-teoria-economica-de-ludwig-von-mises
https://www.bbc.com/news/stories-51332811