En apenas diez días -el 26 de septiembre- Alemania dará el primer y decisivo paso para elegir al sucesor de Ángela Merkel. En efecto, ese día se votará a los diputados del Bundestag quienes serán los responsables de elegir al nuevo canciller.
Así, quedarán atrás 16 años de liderazgo sólido de Angela Merkel, la canciller que llega al final de su mandato con retos abiertos como el cambio climático, el mundo del trabajo post covid, la digitalización de la economía, las brechas demográficas.

“A la campaña en Alemania le hace falta creatividad, ideas y decisiones”. Lars-André Richter
¿Cómo llegan los alemanes a esta fecha decisiva en la historia política de su país? Lars-André Richter, Representante de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad sede Argentina-Paraguay, explica brevemente quiénes son los candidatos con más chances de llegar a la oficina del canciller.
“El candidato de los socialdemócratas es el ministro y vicecanciller Olaf Scholz. “Esto es muy importante porque en Alemania hay una gran coalición entre los cristianos demócratas y los social demócratas”, aclara Richter.
Efectivamente, Armin Laschet, de la Unión Demócrata Cristiana es otra de las figuras de peso que podrían ganar en las parlamentarias. “Es el delfín de Angela Merkel, presidente del partido conservador y primer ministro del Estado más grande de Alemania, Renania del Norte-Westfalia. Es una figura muy importante, considera Richter en su análisis.
Y finalmente, la “Verde” Annalena Baerbock es la tercera candidata, representante de un partido pequeño pero exitoso. “Ellos enarbolan el tema del cambio climático y la protección del medio ambiente que es crucial en la vida de los alemanes”, cuenta el representante de la Naumann.
Pocos hilos entrelazan la historia de Argentina y Alemania, pero la apatía y la falta de ideas parecen ser uno de ellos, de cara a estas elecciones. “Los candidatos están preparándose para las elecciones pero la campaña tiene que ver con estrategia. Como gobierno y oposición se puede hacer mucho pero ahora hace falta creatividad, ideas y decisiones de campaña”, advierte Richter en su análisis.
¿Cuáles son los temas más acuciantes de la agenda alemana? “Qué pasará después del coronavirus en un país que tiene gran cultura del trabajo –considera Richter como uno de los más preocupantes en la comunidad-. Otro tema es el cambio climático que en Alemania provoca grandes debates, sobre todo luego del gran desarrollo demográfico. Luego está el tema de las jubilaciones, sistema de salud y Afganistán”, enumera Richter quien concluye: “Todos tienen ideas generales pero faltan visiones claras”.
¿Por qué Afganistán está entre el top ten de los temas que preocupan a los alemanes?
“Alemania fue muy activo en el proceso de estabilizar aquel país. Desde mi punto de vista liberal, lo que sucede en Afganistán es un fracaso para el mundo occidental y sus ideas, para el mundo de la libertad, el republicanismo y el parlamentarismo”, afirma el director de la fundación liberal.
Con respecto al rol del liberalismo en las próximas elecciones, Richter es optimista: “según las encuestas, están entre un 10 y un 13% en intención de voto. Los liberales hoy son parte de la oposición y como tal, siempre es más fácil atacar para ganar perfil. Pero sobre todo, tiene que ver con un equipo relativamente profesional”.
Para Christian Lindner, el candidato liberal, será su segunda experiencia en una campaña a nivel federal y sabe que su rol será decisivo en la conformación del nuevo poder. “Los liberales ganaron perfil en este período de pandemia. No somos populistas y eso quedó claro”, define Richter.