Tiene veinte años, estudia periodismo y tiene una fuerte presencia en las redes sociales. Nada excepcional en estos tiempos de juventud “net”, salvo por un detalle. Jazmín Rodríguez Moro tiene intereses en moda, ropa y música pero -sobre todo- habla, potencia y se define con las ideas de la libertad. En vez de recomendar las pistas de algún DJ famoso o las “birras” de alguna nueva cervecería de Palermo, sugiere leer a Friedman, al que considera su “referente ideológico”.
Versión cool del viejo Quijote, suele pelearse con molinos de viento: por ejemplo las feministas radicales a las que considera enemigas del liberalismo. “Si el gobierno pone un subsidio por denunciar casos de violencia de género, genera falsas denuncias y va contra la justicia”, dice Jazmín y cita a España como ejemplo. Simple y categórica, ella cree que temas como el narcotráfico o la igualdad de sexos ante la ley se omiten en el debate porque importa más el bolsillo, lógicamente.

Por ese camino llegó al liberalismo. A través de las políticas de género comprendió que igualdad no es lo mismo que equidad. Desprejuiciada y convencida, se anima a definir la raíz de todos los males populistas de Argentina. Curiosamente, no culpa al peronismo, si no que va más allá: “La culpa es de la herencia española. Por eso en España tiene a Vox y Podemos, no son liberales ni en lo social o económico. No es culpa del peronismo, el mismo es la consecuencia de la raíz de brutalidad y centralización de la economía de la ex corona española”, es su lectura.
Hablando de dinero, a pesar de la pandemia, Jazmín no dejó de hacer planes. Trabaja para llegar al corazón mismo de la libertad: Arizona, Estados Unidos. Su plan es lograr una plaza de la beca Arizona para cumplir tres meses de pasantía, trabajo y networking con jóvenes de otros países, ex soviéticos, latinoamericanos, hindúes y africanos.
Jazmín está ilusionada. Si lo logra, será la segunda argentina en conseguir esa meta, que no es nada fácil. Pero las ideas de la libertad bien valen el esfuerzo. “Un amigo venezolano pudo huir de la dictadura de su país gracias a esta beca”, ejemplifica –en diálogo con Visión Liberal- para explicar la magnitud de la propuesta.
Rodríguez Moro se hizo “famosa” por los videos con Javier Milei y por la viralización de sus mensajes libertarios a través de Youtube. Y quiere más, porque está convencida que el liberalismo es la fuente de donde mana el futuro. Está convencida que la solución a la pobreza de los países socialistas pasa por un cambio de paradigma: “No hablo de ser liberales en lo filosófico. Hablo de los laburantes y emprendedores que entienden las leyes del mercado aun sin ser definidos como liberales”, sostiene.
Concreta, práctica, lógica, Jazmín sabe que ahora tiene que trabajar duro para conseguir esa beca. Recurre a su red de contactos y –sobre todo- a su esfuerzo personal para conseguir el dinero que necesita para financiar el viaje. Motivada por sus ambiciones y su profundo deseo de imbuirse de ideas liberales, sabe que podrá lograrlo.