Fake news y COVID-19: las dos pestes que enferman a las instituciones

Dos epidemias –y no una- azotan a la humanidad. Las dos comparten algunos síntomas y la misma consecuencia: enfermar al hombre. Una lo aísla en su casa, otro influye sobre su capacidad de interpretar los datos de la realidad. La primera se contagia a través de microscópicas gotas, la segunda se esparce con un simple clic. Ataca el sistema respiratorio y condiciona y engaña la capacidad de analizar la realidad. Las dos coartan las libertades individuales en cualquiera de sus formas porque requieren o sufren una palabra que siempre es peligrosa: control.

Y donde hay control, valga la obviedad, no hay libertad. Y sin libertad las instituciones se debilitan desde su núcleo primario, porque ¿qué atributo puede tener una república, un país, una nación si no parte de la premisa indelegable de la libertad?

Las dos “pestes” son el COVID-19 y las noticias falsas (o fake news). Dos epidemias del hombre conectado y actual, con las que debe lidiar cotidianamente. Ninguna tiene cura. Apenas para la primera hay cuarentena y test. Para la segunda, sentido común y pensamiento crítico. Ninguno de esos antídotos son fáciles de  conseguir.

El flamante Indice de Calidad Institucional (#ICI2020) refleja con angustiante claridad como la “ola” de revueltas y manifestaciones que vivieron el año pasado países como Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela, por nombrar algunos provocaron un “tsunami” de  fakes news que golpearon de lleno en las instituciones de poder. Y afectaron la libertad de prensa hasta el límite incluso, de poner en riesgo la vida de las personas.

Hoy se presenta formalmente el Indice de Calidad Institucional 2020, que mide, entre otros datos, el impacto de las fake news en los conflictos que protagonizaron el año pasado los países de Latinoamerica. El impacto del COVID en las instituciones se medirá el año próximo

El año pasado fueron la irrupción de las noticias falsas y su gran carga ideológica, en un formato nuevo (“información” sin autoría que llega al whatsapp, sitios armados para difundir datos falsos, etc) y este año el COVID. Dos pandemias cuyo impacto real en las libertades individuales aún no se pueden mensurar en toda su dimensión. Pero que sin duda socavan las libertades individuales hasta dejarlas al límite del autoritarismo. Vale aclarar que el impacto que el COVID-19 tendrá en la calidad institucional de los países recién se reflejará en la medición 2021. Pero todo hace pensar que la injerencia del Estado golpeará fuertemente el núcleo central de la institucionalidad.

Alejandro Bongiovanni

Alejandro Bongiovanni, director de Fundación Libertad, justamente apela a la exacerbación de la libertad individual para enfrentar las dos pandemias: coronavirus y fake news. Dice a Visión Liberal: “Hay que demostrar que los ciudadanos son responsables. Usar barbijo, cuidar la distancia y la higiene. No depender del enforcement estatal. Asimismo, hay que salir a trabajar lo antes posible. No es viable seguir encerrados”.

Con las fake news, el tratamiento no es muy diferente. Continúa Bongiovanni:

Es muy importante el rol de cada uno. No compartir noticias cuya fuente es dudosa o desconocida, máxime si parece una bomba informativa. Mucho del contenido viral es falso. No basta saber que viene de un amigo serio o inteligente. Ese amigo lo recibió de otra persona y el trackin es imposible. Hay que buscar la fuente. Aprender a investigar un poco. Cotejar sitios y medios. No informarse sólo por redes sociales. Menos por Whatsapp (que no es propiamente una red social). Se comparte mucha basura por este medio”.

Víctor Pavón

Lo mismo opina, desde Paraguay, Víctor Pavón: “La manera de combatir fake news es buscar fuentes originales, fidedignas que provengan de sus genuinas fuentes de información”.

“Creo que asistiremos a un retroceso importante de las libertades de la mano de instituciones que están cediendo definiciones a otros ámbitos”,  concluye Alberto Medina Méndez, director de Club de la Libertad para marcar su posición frente a la injerencia del Estado en la pandemia del COVID.-19. “La idea de concentrar poder en la crisis además de equivocada funcionalmente es muy perjudicial para el equilibrio del sistema y su Salud de mediano y largo plazo“.

¿El antídoto? “Que la sociedad civil exija a muchas instituciones de la República que funcionen, aunque sea parcialmente, para evitar que los errores se magnifiquen y que la sensatez sea parte indelegable del debate”. El mismo criterio podría aplicarse para combatir las fake news.

A. Medina Mendez

El responsable de Comunicación y Cooperación Internacional de Libertad y Progreso, Conrado Etchebarne, agrega que hoy es más fácil combatir las noticias falsas. “Al haber mayores medios de comunicación y una infinidad de agentes que emiten opinión es importante saber de dónde surge la información que consumimos. Este es el primer paso para combatir las noticias falsas”.

“Los nuevos medios en especial los no tradicionales como 9gag, tiktok, instagram, entre otros sirven para informarse. Los usuarios son narradores de historias propias que sirven para ver puntos de vista diferentes a los que se ven en los medios tradicionales.

“Creo que una forma efectiva es utilizar el sistema de valoración a los distintos periodistas, medios y algunos influencers que les da reputación. Con esa reputación podemos saber cual es su posición frente a diferentes temas y así evaluar si su información es fidedigna”.
Para Conrado Etchebarne, la mejor vacuna para “matar” las fake news es “buscar muchas fuentes de información, con diferentes banderas políticas y así generar una idea propia del tema en cuestión”. Es decir, abrir nuevas voces, sumar medios y no, por el contrario, restringiendo los contenidos.

Microscópicas, veloces, intangibles, poderosas: las cepas del COVID y de las fake news van infectando la humanidad sembrando miedo, dudas, caos y muerte. No son enemigos fáciles para la salud de las instituciones. Cuidar el sistema inmunológico (humano y político) es condición necesaria para fortalecer la libertad.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
2 Comentarios

Dejar una respuesta