“Estamos pidiendo un imposible: la gente va a salir tarde o temprano”

“La pregunta es: ¿esto se puede prolongar más allá del 31 de marzo?”. La hace Alejandro Bongiovanni, el Director de Políticas Públicas en la Fundación Libertad, pero en realidad traduce la duda del millón. Todos quieren saber qué ocurrirá el primer día hábil de abril. ¿Seguirá el aislamiento? ¿Se podrá salir a trabajar? ¿Y si no se puede, porque el gobierno lo exige, se podrá cumplir esa norma?

Desde el punto de vista epidemiológico, lo mejor sería no salir: mientras menos se salga de la casa, más rápido se detiene la propagación del COVID-19. Hay acuerdo unánime en eso. Pero la realidad no se mira a través de un microscopio. Bongiovanni se pregunta, también: los científicos “¿tienen idea de las consecuencias que pueden tener cierres de comercio, de industrias, una orden de desempleo?. No. Y esta bien que no sepan”.

“Los científicos describen. La valoración se hace teniendo en cuenta lo político, lo económico, lo social”, argumenta Bongiovanni. “Algunos viven al día. Los que viven en la economía informal, o tienen trabajo que no permite tomar licencia hoy se comen las latas de la alacena sin saber si las van a reponer mañana. Los que ponen el hastagh #yomequedoencasa no lo ven porque vivimos en una burbuja. Y está bien, todos vivimos en una burbuja socioeconómica. Pero no todo el país vive igual”.

Plomeros, costureras, mozos, el comerciante, los que viven del trabajo en la calle… ¿qué hacemos con ellos?, se pregunta Bongiovanni en este video, que muestra hasta dónde es posible (y no) mantener una mal llamada “cuarentena”

¿Es posible una cuarentena prolongada? No. Porque la gente va a salir a trabajar. Y cuando salgan 10, saldrán 100 y cuando salgan cien saldrán mil. Y ya está. Porque eso también se viraliza. Incluso más allá de lo económico. ¿Acaso suponemos que nunca más el abuelo le va a dar un beso al nieto? Ha gente que va a tomar riesgos. Otros no. Pero la gente no se va a quedar de brazos cruzados viendo como pierde el laburo, como se le acaban las latas, como deja de sociabilizar por el riesgo a un contagio. Todo va a continuar”, avizora Bongiovanni.

“Todos tenemos tasas de riesgo diferente. Estamos pidiendo un imposible: la gente va a salir a la calle”

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta