Agustín Etchebarne: “Este el momento de votar por Ricardo López Murphy”

Para quienes dudan, en CABA, entre votar por Ricardo López Murphy o por Javier Milei el domingo 12 de septiembre, pienso que lo mejor es votar por López Murphy en las PASO. Por supuesto, para quienes sólo apoyan a uno de los dos, la decisión será más simple; y todo suma, pues mientras más economistas liberales de peso haya en la Cámara de Diputados, más chances tendrá la Argentina de salir de las mega-crisis en las que insiste en seguir enterrándose de la mano de políticas comprobadamente fracasadas.

De todos los espacios, pienso que solo dos tienen el marco conceptual liberal y chances de influir en el destino de Argentina: Republicanos Unidos liderado por Ricardo López Murphy y Avanza Libertad liderado por Javier Milei en CABA y por José Luis Espert en PBA la provincia de Buenos Aires.
En esta ocasión nos toca pensar el voto para estas Primarias Abiertas y Simultáneas. En ese sentido solo tiene verdadero interés la competencia entre Ricardo López Murphy contra María Eugenia Vidal dentro de Juntos por el Cambio. El resto no compite, solo requiere un mínimo de 1,5% de los votos para superar esta etapa y Javier Milei lo superará holgadamente.

Recordemos que en la PBA Republicanos Unidos y Avanza Libertad van juntos.

Pero en el caso de JxC en CABA la competencia es real y quienes compiten son bien diferentes, permitiendo a sus votantes influir en el camino que debe seguir la coalición. De un lado, María Eugenia Vidal representa a los socialdemócratas estatistas, probablemente bien intencionados, pero cuyo marco conceptual sigue siendo el de la justicia social, la doctrina de que la necesidad crea derechos, que deriva en graves errores en la comprensión de la economía (como lo demostraron al apoyar la ley de Alquileres, la ley Anti Teletrabajo o la ley de Góndolas).

En cambio, Ricardo López Murphy llevará al Congreso las ideas del cambio real que necesita la Argentina. Es máster en economía de la Universidad de Chicago, sólido académico y con experiencia de gobierno. Además, es el único que cuenta con equipos de economistas que podrían llevar adelante el duro desafío que la Argentina tiene por delante.


Recordemos que las PASO solo sirven para poner el orden de los candidatos en las listas que competirán. En el caso de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal probablemente encabezará la lista, pero es clave que la proporción de votos de RLM sea suficiente no sólo para asegurarle el segundo puesto, sino también para que otros candidatos claves (cómo Sandra Pitta y el “Lacha” Lazzari) tengan lugares expectantes. Los radicales probablemente no alcancen el porcentaje necesario para integrar la lista (15%).
Luego, en noviembre, los votantes liberales que prefieran a Javier podrán asegurarle su lugar en el Congreso y así maximizar el número de liberales totales. Pero ahora, en septiembre, la mejor estrategia es votar por López Murphy.
La meta de Ricardo López Murphy en el Congreso será doble. Por un lado, deberá colaborar para frenar los desatinos del kirchnerismo por todos los medios que sean posibles. Pero tal vez lo más importante será su tarea de docencia y convencimiento dentro de la bancada de Juntos por el Cambio y de la coalición anti-K que seguramente triunfará en 2023.
El próximo gobierno tendrá 100 días para implementar una reforma profunda que nos devuelva las esperanzas a los argentinos. Por eso creo que estas PASO son el momento de Ricardo López Murphy.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta