“En la Argentina de hoy, Churchill no ganaría ni las PASO”

La “casta política” en un sistema como el de Argentina, suele tener privilegios y derechos similares a la Corte del Rey Sol, en tiempos ya terminados de la historia. Tomando como base el artículo de Dardo Gasparré, Roberto Cachanosky dedicó su programa Informe Económico -el espacio radial que conduce todos los jueves por Radio Cultura- para hablar de otra antinomia: políticos de vocación y políticos de profesión.

Gasparré y Alejandro Gómez fueron los invitados a debatir sobre aquellos que eligen la política como profesión; es decir, los que viven de la política y lucran con ella. En las antípodas, los políticos vocacionales, los que consideran que pueden transformar la realidad a base de esfuerzo y sacrificio, sin enriquecerse en el intento.

“Para ser político casi que te obligan a ser corrupto. Necesitás un montón de dinero para financiar una campaña o te obligan a comprar un sello de goma del que terminás siendo rehén. “Lo que hacemos es conseguir empleo a un montón de gente que no conseguiría trabajo en otro lado. Son los famosos burócratas de Hayek, los que -decía- “manejan mi economía cuando no pueden ni manejar la suya”, dice Gasparré.

Y apunta Gómez: “Es un juego perverso: los políticos compiten entre ellos por dar, no por generar. Por repartir. Si entras al juego de la política y por un lado tenes a quien te ofrece subsidio y del otro lado estas vos diciendo que hay que achicar el gasto, el votante racional vota por el que te promete. Ese es un juego desigual”

“Churchill hoy no ganaría las PASO en la Argentina”, ironizó el historiador, al recordar que el estadista solo prometía “sangre, sudor y lágrimas”

Escucha la conversación completa

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta