El socialismo es un fraude y Rothbard (a través de Giacomini) te explica por qué

La pregunta del millón: ¿Por qué no funciona el socialismo? tiene respuestas científicas y comprobables. Pero Fundación Libertad y Progreso, junto con el apoyo de Fundación Naumann aporta la mirada de Murray Rothbard, el economista, historiador y “padre” intelectual del anarcocapitalismo.

Dirigida por el economista Diego Giacomini, la disertación sobre Rothbard partió de una pregunta muy concreta: ¿desde dónde hay que refutar el socialismo? el economista no dejó lugar a dudas: en primer lugar, desde la moral y la ética.

“El faro que nos tiene que guiar es que el Estado es el enemigo del derecho natural del ser humano, de los derechos individuales, de la libertad”.

Para explicar este postulado, Giacomini explica cómo surgió el Estado y sus principios de confiscación y esclavitud, que solo buscaban la explotación económica de hombres en beneficios de otros.

Giacomini explica por qué es el empresario capitalista (y no el “Estado”, como se pontifica) el auténtico benefactor social. Así lo explica a través de un gráfico donde compara cómo se forma el sistema de precios, la demanda y la utilización de recursos cuando interviene uno u otro.

El es Estado en que divide en dos a la sociedad, dejando de un lado a los “parásitos” (funcionarios, políticos y cortesanos del Estado) y del otro a los vapuleados y hostigados “trabajadores privados”.

Giacomini trazó una descripción del daño que provoca la intervención del Estado en las libertades individuales y las diferencias entre éste y el libre comercio:

“El Estado es violencia, el libre mercado es armonía”

A partir de la tesis austríaca sobre la acción humana favorable al capitalismo y en rechazo a la planificación central o estatal, junto al iusnaturalismo jurídico respecto a la validez de los derechos individuales, y teniendo de precedente la idea de anarquía de los anarcoindividualistas del siglo XIX, Rothbard llega a sus propias conclusiones formulando la teoría política del anarcocapitalismo.

Los argumentos de Rothbard son los que explica el economista Giacomini para explicar por qué el socialismo es una gran estafa científica e intelectual que causó más de 210 millones de muertes en el mundo en los últimos 150 años.

La clase duró más de una hora -vía zoom- y dejó abierto el canal a las preguntas de los participantes. Rothbard, a través de la voz de Giacomini, pudo responder con precisión por qué fracasan estrepitosamente los sistemas socialistas

LA REFUTACIÓN LIBERTARIA DE MURRAY ROTHBARD, BY DIEGO GIACOMINI

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario

Dejar una respuesta