“El populismo de izquierda tiene ideología, pero el de derecha solo es anti, anti, anti”

El populismo en Europa es un tremendo puzzle donde cada país representa una pieza clave para entenderlo. El doctor Lars – André Richter, representante de la Fundación Naumann en Argentina armó este rompecabezas junto a Alberto Medina Mendez, responsable de Club de la Libertad, la think tank correntina que disemina las ideas liberales en el norte argentino.

Fue una charla esclarecedora, donde Lars – André Richter explicó que no todos los populismos son iguales, aunque sus hilos conductores se asemejen. En Alemania, Francia, Italia o Reino Unidos cada uno lleva su carga ideológica en detrimento de las democracias y la libertad. Pero para Richter, el “mal común” es que el populismo es -ante todo- anti.

El populismo de derecha es distinto al de la izquierda. conocemos ambas variaciones en Ameríca Latina tambien. Por que no es lo mismo el populismo de Venezuela (primero con Chavez, luego con Maduro) que el populismo de Bolsonaro en Brasil”.

El mismo mal, distintas caras. “El populismo lo que hace es simplificar la realidad. Para ellos todo tiene un culpable y una solución”, sostiene el representante de Fundación Naumann en el conversatorio que mantuvo ayer con Medina Méndez via zoom.

Con una descripción detallada de las particularidades de la derecha o la izquierda populista, el académico representó las particularidades de cada país comenzando por su “casa”, Alemania:

Alemania

En Alemania hay dos partidos populistas: el de la izquierda y Alternativa para Alemania, de la derecha. “Es un partido nuevo, de 2013. No es el primer partido populista de derecha, antes hubo uno que se llamó los republicanos. Tambien fue el nacional demócrata (años ’60 y ’70)“. Todos hijos del nacionalsocialismo, esa dolorosa llaga que aún duele en la historia alemana.

Pero Lars – André Richter hace una salvedad: (Alternativa para Alemania) es el primer partido que forma parte de la cámara de diputados de Berlín (el Bundestag). Es un partido xenófobo, anti-oriental. El corazón fatal del partido nacional socialismo fue el antisemitismo, recuerda”.

Continúa: “Hoy Alternativa para Alemania ocupa un lugar de poder. Lamentablemente, forma parte de todos los parlamentos de los 16 estados de Alemania y a nivel federal. Pero no son importantes, por suerte, salvo excepciones. De hecho, fue posible formar gobiernos sin la participación de este partido. No son tan poderosos”.

En el otro extremo está la izquierda alemana, un discurso también simplificado y populista:

“La izquierda tiene ideología. La derecha es solo anti, anti, anti. Anti-todo y nada más”.

¿Qué es mas grave la derecha o la izquierda populista?, pregunta Medina Mendez. La reflexión tiene una lectura histórica:

“Si contamos las victimas, claramente el nacionalsocialismo. Hitler empezó la II Guerra mundial y es responsable del Holocausto. Con respecto a la historia, en Alemania, los partidos de la derecha extremista son un problema mas grave que la izquierda. Es verdad que los dictadores del socialismo no comenzaron una guerra mundial, pero fueron una dictadura con opresión, falta de libertad”

Reino Unido:

“Seis semanas después de la realización del Brexit comenzó la pandemia y cambió la vida en Inglaterra. Tanto que hasta el mismo (Primer ministro de Reino Unido) Boris Johnson sufrió el coronavirus. No hubo política post-brexit porque los tiempos no son normales”, evaluó.

Analizó también el rol del partido conservador en Inglaterra, el Toris, formó parte de este movimiento antiBrexit. “Tengo mucho respeto por (Therese) May porque estuvo en contra del Brexit y como primer ministra tuvo que organizarlo. Boris Jhonson es muy inteligente, no es la misma categoría que Trump y Bolsonaro, aclaró.

Francia:

“Es el país de la revolución, la revolución de 1789 (…) El partido de la derecha es el Rassemblement national. Es más moderado.

Con precaución, Lars Richter espera el avance de este partido según los resultados de las próximas elecciones a presidente, que serán en mayo del 22. “La última vez, el mundo democrático se enfrentó contra Marine Le Pen. Ganó Macron, por suerte, líder de un movimiento que no existía dos o tres años antes. Antes, Chirac ganó contra el padre de Le Pen. Si Macron no tiene éxito en reformar un estado muy conservador serían peligrosas las elecciones de 2020 porque Madame Le Pen podría ganar con el 50%“, concluyó.

Italia.

El populismo de la derecha, para el representante de Fundación Naumann, tiene mucho que ver con la división de Italia, la del norte con el sur.

La Liga divide al mismo país. Este partido tiene una tradición de separatismo, como en España, aunque ahora no sea importante en Italia”.

Lars Richter sostiene que es demasiado burocrático, demasiado anti Europa y anti inmigración de Africa y Medio Oriente. “Tiene muchos paralelismos y otros, como Alternativa en Alemania pero con otra tradición.

Interesantes conclusiones sobre el populismo para escuchar atentamente

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta