La civilización no está en riesgo por el COVID19. El único riesgo verdaderamente importante es el virus del totalitarismo, el colectivismo y el populismo.
El pánico puede generar una crisis económica que derive en cientos de miles desempleados y el consiguiente aumento de pobreza, indigencia y mortalidad infantil.
Hasta ahora murieron 15.537 personas por Covi19
— Agustín Etchebarne (@aetchebarne) March 23, 2020
13.267.245 murieron por otras causas.
El 99.9% de los muertos tenía otras enfermedades. (10.5% cardiovasculares, 6.3% diabetes, 6% hipertensión…)
Uno de cada mil murió por Covi19.
Nacieron 31.640.000 bebés .
Y crece el riesgo de aumentar el poder del Estado sobre los individuos, que luego será muy difícil de revertir. La historia muestra que es incluso probable que haya más muertos de gente que hoy está sana por la crisis económica, que por el Coronavirus (que principalmente afecta a los más viejos y a quienes tienen enfermedades preexistentes).
Desde un punto de vista darwiniano, el Coronavirus sin eliminar libertades no daña a la civilización. Pero la eliminación de libertades sí implica un grave riesgo para la civilización, incluso la posibilidad de generar guerras. Esto es lo que nos enseña la historia. Entonces debemos sopesar cada medida.

1) necesitamos multiplicar los testeos para tener mejor información.
2) comprar urgente respiradores a China.
3) Comprender que no podemos pasarnos encerrados días meses.
4) Hay que cuidar a los más viejos y a los más débiles, aislándolos.
5) la salida de la cuarentena tiene que ser gradual , lo más urgente es reincorporar al trabajo s todos los menores de 60 años que no pueden hacerlo desde el hogar y que dependen de su salario.
6) Hay que compensar monetariamente a quienes no permiten que trabajen y viven de su ingreso.
7) Es indispensable bajar los sueldos de los empleados públicos que se quedan en casa.
8) Bajar sustancialmente el sueldo de políticos, jueces , asesores, diputados, legisladores, y la burocracia en general.