El discurso de Guzmán bajo la lupa tuitera de los economistas liberales

Sin precisiones pero con algunas definiciones, el ministro de Economía Martín Guzmán dio su primera conferencia de prensa como funcionario. Planteó el objetivo de su cartera y del flamante gobierno de Alberto Fernández y se limitó a fijar la prioridad del programa macroeconómico que es frenar la caída.

Desde las PASO hasta los “anuncios” del ministro Guzmán pasaron 3 meses en los cuales sabían que tenían grandes chances de ganar las elecciones. ¿Todo ese tiempo no fue suficiente para armar un programa económico consistente?

En el microcine del Palacio de Hacienda, desde donde brindó la conferencia de prensa, Guzmán no realizó anuncios relacionados a salarios, jubilaciones y planes sociales aunque enfatizó que el gobierno anterior implementó un modelo económico que “fracasó en todo el mundo”.

Si se estudia con detenimiento, el discurso de Guzmán es profundamente estatista, dirigista y progresista, (esto último en el sentido socialista del término)

Apenas terminó la conferencia “saltaron” las repercusiones en las redes, que -como siempre- fueron prolíficas e irónicas, dos características de las opiniones en la era del pajarito azul.

Roberto Cachanosky fue uno de ellos. “El ministro Guzmán dijo que su misión es tranquilizar la economía. Dado que no anunció medidas concretas, ¿estará pensando en darle un Alplax?, ironizó en uno de sus tuit. Dardo Gasparré tampoco ocultó su desazón por la tibieza del anuncio: El análisis de Guzmán es igual al de Macri al comienzo de su período: no es este el momento para hacer ajuste del gasto”, dijo.

El ministro Guzmán dejó estas consideraciones en su primera conferencia de prensa:

DÉFICIT FISCAL: “Argentina tiene que converger a una situación de equilibrio fiscal en la cual se alcance superávit primario. Es necesario para la sostenibilidad de la deuda. El problema es que no se puede hacer de golpe”.

A la espera de las medidas (lo relevante a la hora de analizar), el discurso fue coherente y lógico. Importante el énfasis en la consistencia macroeconómica y en la necesidad de coordinar lo fiscal, lo monetario y lo externo.
Positivo reconocer lo difícil del camino que sigue.

Guzmán remarcó que no habrá ajuste fiscal en 2020. “No es un año en que se pueda hacer un ajuste fiscal porque profundizaría la recesión y la agravaría. El tema es tener el aire para no tener que hacer esa contracción fiscal”. 

La única política de Estado a lo largo de los últimos 118 años ha sido el déficit fiscal, el cual estuvo presente en 108.
Gracias a dicha política generamos inflación e hiperinflación, defaults y mayores impuestos.
De ser Nro 1 del ranking de PIBp/c hoy somos 70 y vamos por más.

INFLACIÓN:  “No vamos a permitir más ajuste, más deuda y más recesión. Esa es la brújula. Los detalles ya los iremos viendo”, puntualizó. Según señaló el nuevo titular de la cartera económica, para el próximo año esperan “iniciar un proceso, que es paulatino pero persistente, de desinflación, y tiene que ser compatible con los otros desequilibrios que hoy exhibe la economía”. “No se debe atacar sólo con política monetaria, como se hizo en el pasado reciente. Esto debe ser atacado con una estrategia macroeconómica integral, que tiene que tener en el centro la cuestión social”, afirmó.

CEPO: No hay chances de salir en lo inmediato del cepo. “La economía argentina se tiene que tranquilizar, y no estamos en el momento de eso”, señaló. “La visión del Presidente es clara. Lo productivo tiene que estar en el centro. El eje es la creación de trabajo, la generación de conocimiento. Queremos una Argentina que cree trabajo y que aprenda. Una Argentina que sea más dinámica y más productiva, pero sobre un sendero de estabilidad”, aseguró.

Prat Gay y Guzmán , un solo corazón.
Buena gente, la macana es que sus ideas keynesianas son las que nos metieron en este problema en primer lugar. Difícilmente lograremos salir adelante si no probamos con otras ideas …

DEUDA: “Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para eso la economía se tiene que recuperar”.”Queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores, con los privados y con el FMI, entendiendo que acá hay un problema y que tenemos que resolverlo para que todos se beneficien y para que los acreedores puedan cobrar”, aseguró Guzmán, que reiteró la posición del Presidente respecto a no solicitarle más desembolsos al FMI. Además, comentó que se creará una unidad especial para la gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa, que será dirigida por él.

Más gasto público, no a la emisión monetaria y no al ajuste fiscal. Todo eso con el mercado de crédito clausurado ¿Cómo cierra? Más impuestos (obvio, siempre a los que “más tienen”) y dura negociación de la deuda. Néstor vive (tapa y pag. 4, Clarín de hoy)

“Solidaridad productiva me suena franCarlos Rodríguez, economista fundador del CEMA y doctorado en la Universidad de Chicago, cuestionó en una nota publicada por  Infobae la idoneidad del ministro. Sostuvo que no tieneexperiencia para negociar deuda al tiempo que criticó el proyecto de ley de solidaridad y reactivación colectiva, por considerar que la solidaridad es para el consumo y no para la producción.
 

camente esotérico, pero no quiero ser opositor”, aclaró. “El proyecto puede incluir la emergencia económica y la implementación de impuestos pero no hubo muchos detalles”, Carlos Rodríguez.

EMERGENCIA ECONÓMICA Y CONSUMO: El funcionario adelantó que, en el período de sesiones extraordinarias en el Congreso, se estará presentando un proyecto de “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva”, cuya premisa central será proteger a la población más vulnerable y restablecer las condiciones para frenar la caída en la actividad. Dentro de esa Ley, según indicó, estará incluída la propuesta de la que viene hablando el Gobierno respecto a un aumento en salarios, jubilaciones, pensiones y planes sociales, para buscar de esta forma reactivar el consumo.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta