El cupo de 600 personas para ingresar al país prácticamente elimina el derecho a circular

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay explicó en un video por qué el decreto 334/2021 (el que establece un cupo de no más de 600 pasajeros para aquellos que quieran regresar o entrar a la Argentina) es inconstitucional, altera el principio de legalidad, no parece razonable y no existe proporcionalidad. Así, desarmó todos los argumentos con los que el gobierno de Alberto Fernández recurre a los “super poderes sanitarios” en su afán por detener la expansión del COVID.

El decreto “No cumple con el principio de legalidad porque no pueden expicar por qué se acude, una vez más, a un decreto de contenido legislativo, dice Sabsay en el video que se puede ver en Youtube y las redes sociales. La Constitución, recuerda el abogado, solo permite el uso de decretos en circunstancias extraordinarias que “claramente no son las que sucedieron cuando este decreto se dictó”.

Además, “altera el núcleo duro de la ley y del derecho a circular, transitar e ingresar del exterior. Prácticamente elimina el derecho a transitar. Tampoco existe una proporcionalidad entre el medio elegido (suprimir un derecho) y la finalidad que persigue (evitar el contagio)

Por último, y de conformidad a la jurisprudencia, debe demostrarse que esta restricción esta basada en la ley, razonable y proporcional, debe demostrarse que es la menos lesiva y esta es, en realidad, “la más perjudicial para el estado de derecho, ya que confina al ciudadano a una frontera exterior”.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta