02/12/2025

El complot de 100 millones de dólares que sacude a Zelenskyy 

Operación Midas destapa red de sobornos en Energoatom con detenidos, escuchas y lavado de dinero; empresario fugado a Israel, exviceprimer ministro “Che Guevara” y ministro de Justicia suspendido, mientras NABU avanza en otra causa por chalecos antibalas inflados y Zelenskyy exige transparencia total.

Ucrania se vio sacudida esta semana por el escándalo de corrupción más perjudicial de la presidencia de Volodymyr Zelenskyy.  Los organismos anticorrupción ucranianos revelaron el lunes que algunos de los colaboradores cercanos de Zelenskyy presuntamente participaron en un complot para desviar alrededor de 100 millones de dólares del sector energético de Ucrania.

El escándalo estalló mientras los ucranianos sufrían apagones provocados por los bombardeos rusos. El Estado afirmó haber gastado decenas de millones de euros para proteger la infraestructura energética de drones y misiles.

“Cualquier acción efectiva contra la corrupción es muy necesaria”, advirtió Zelenskyy el lunes por la noche. “El castigo es inevitable”. A continuación explicamos lo que está en juego a medida que la investigación por corrupción se extiende e implica a aliados clave de Zelenskyy. 

Los organismos estatales anticorrupción de Ucrania —la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP)— desmantelaron una presunta organización criminal integrada por funcionarios actuales y anteriores del sector energético, un destacado empresario, ministros del gobierno y un ex viceprimer ministro.

La investigación, que duró 15 meses y se denominó “Operación Midas”, incluyó 1.000 horas de escuchas telefónicas y dio como resultado la incautación de bolsas de dinero en efectivo.

La agencia informó que cinco de los siete presuntos participantes en la trama han sido detenidos. El grupo está acusado de manipular contratos en Energoatom, la empresa estatal ucraniana de energía nuclear, para obtener sobornos equivalentes al 10-15% del valor de los contratos. Los investigadores afirman que la red blanqueó aproximadamente 100 millones de dólares a través de una oficina secreta con sede en Kiev.

En los últimos días, durante las sesiones judiciales en línea , se revelaron al público algunos nombres de sospechosos de alto perfil . El empresario Timur Mindich, un aliado cercano de Zelenskyy, podría ser el nombre más interesante en la mira de los fiscales, pero hablaremos más de él más adelante.  El más destacado es el actual ministro de Justicia, Germán Galushchenko, quien fue suspendido de su cargo el miércoles por la mañana. Fue ministro de Energía hasta julio, antes de que Zelenskyy remodelara su gobierno.

Los fiscales afirmaron que Galushchenko ayudó a Mindich en sus esquemas de lavado de dinero y que fue influenciado por el empresario. Aunque no ha sido acusado formalmente, las acusaciones provocaron su suspensión. Galushchenko declaró que apoya la suspensión, pero añadió que se defenderá ante los tribunales si es necesario.

Oleksiy Chernyshov, ex viceprimer ministro de Ucrania y aliado cercano de Zelenskyy, fue identificado en grabaciones de la NABU con el nombre en clave “Che Guevara”. La NABU lo acusó de enriquecimiento ilícito, alegando que recibió alrededor de 1,2 millones de dólares y casi 100.000 euros a través de la red de lavado de dinero. 

No se pudo contactar a Chernyshov, quien está siendo investigado desde el verano en otro caso de corrupción, para obtener declaraciones. Se ha mantenido alejado de la vida pública desde que fue llamado a declarar tras un viaje de trabajo al extranjero a principios de año.

Otro alto funcionario mencionado fue Ihor Myroniuk, exasesor de Galushchenko y exsubdirector del Fondo Estatal de la Propiedad. El abogado de Myroniuk calificó de infundadas las acusaciones de que su cliente se había enriquecido ilícitamente y pertenecía a una organización criminal.

Dmytro Basov, exjefe del departamento de seguridad de Energoatom, identificado como “Tenor” en las grabaciones, también fue mencionado. El abogado de Basov declaró que su cliente no causó ningún perjuicio económico al Estado y que los investigadores no tienen pruebas suficientes. Basov negó haber cometido delito alguno durante una audiencia judicial el miércoles.

NABU y SAP tienen actualmente al menos dos investigaciones importantes en curso.  El nuevo, como se mencionó anteriormente, se centra en la empresa estatal de energía nuclear, Energoatom. Pero también hay otra investigación en curso sobre presuntos casos de corrupción relacionados con contratos de adquisición militar inflados, y se esperan más redadas de la NABU en el Ministerio de Defensa en los próximos días. 

Según la fiscalía , Rustem Umerov, exministro de Defensa y actual secretario del Consejo de Seguridad y Defensa del Estado de Ucrania, fue presionado para comprar chalecos antibalas chinos de baja calidad a precios inflados en otro caso investigado por la Oficina Nacional de Investigación de Ucrania (NABU). El Estado no pagó por los chalecos tras su deficiente rendimiento en las pruebas militares. Umerov no ha sido acusado y se declara inocente.

Umerov admitió en una publicación de Facebook que se reunió con Mindich (sí, otra vez él) para discutir el contrato de chalecos antibalas, pero que este se rescindió debido a que el producto no cumplía con los requisitos, nunca se entregó ningún artículo y negó haber recibido presión alguna. 

“Cualquier intento de vincular mi trabajo en el Ministerio de Defensa con la ‘influencia’ de ciertas personas carece de fundamento”, añadió Umerov. Según NABU, el presunto cabecilla de la supuesta trama de sobornos en el sector energético es Mindich, copropietario de la productora cinematográfica Kvartal 95 del presidente. Desde que Zelenskyy fue elegido presidente en 2019, Mindich ha desarrollado intereses financieros en varios sectores. 

Este hombre de 46 años es originario de la ciudad de Dnipro y fue socio comercial del oligarca ucraniano Ihor Kolomoisky, quien ayudó a financiar la exitosa campaña electoral presidencial de Zelenskyy. 

Mindich le presentó a Zelenskyy a Kolomoisky, quien ahora está en la cárcel en Kiev esperando juicio por cargos de malversación y fraude después de haber sido arrestado por el Servicio de Seguridad de Ucrania en 2023.

Según la NABU, Mindich fue alertado y huyó a Israel antes de ser acusado en el caso energético. La agencia ahora investiga quién pudo haberlo alertado. 

No se pudo contactar a Mindich para obtener comentarios.

¿Está Zelenskyy implicado?

No directamente. Zelenskyy acogió con satisfacción las últimas investigaciones de esta semana, afirmando en su discurso nocturno habitual a la nación que la acción contra la corrupción es positiva.  En verano, la oficina de Zelenskyy y el parlamento de Kiev intentaron despojar de independencia a la NABU y a la SAP y ponerlas bajo la supervisión del fiscal general de Ucrania, un cargo designado políticamente. 

La medida, que coincidió con indicios de que los organismos de control estaban investigando a personas cercanas a la presidencia, provocó las primeras grandes protestas callejeras antigubernamentales desde que Rusia inició la invasión a gran escala en 2022. Ante la insistencia de la UE en reconsiderar su postura, Zelenskyy dio marcha atrás.

En el caso actual, Zelenskyy pidió máxima transparencia en el sector energético y afirmó que apoya plenamente todas las investigaciones. El miércoles también solicitó la dimisión de los ministros de Energía y Justicia, que aparecen en las grabaciones de la NABU. Zelenskyy añadió que planea imponer sanciones contra “dos empresarios” mencionados en la investigación de la NABU, aunque no mencionó a Mindich.

«La situación actual es extremadamente difícil para todos en Ucrania. Sufrimos apagones, ataques rusos, pérdidas. Es totalmente anormal que aún existan ciertas tramas en el sector energético… Ahora todos debemos proteger a Ucrania», declaró en un comunicado a la nación.

Compartir:

Más publicaciones