Desde “Guerra fraticida” hasta dudas sobre la gobernabilidad, así ve el mundo la derrota K

Los resultados de las PASO y las demoledoras consecuencias tuvieron eco en los principales diarios del mundo. Desde “Guerra fraticida” hasta “se desintegra un matrimonio político”, las definiciones de las editoriales más importantes no dejan lugar a dudas: la rivalidad peronista parece una pelea de pugilato donde el mundo, expectante, espera a ver quién vence por knockout a quién.

“Al frente del Gobierno tiene a un hombre que ejerce el poder, pero no tiene los votos. En segundo plano tiene a una mujer que tiene los votos, pero sin derecho al poder. Como artífice de la alianza, Cristina Fernández de Kirchner ejerce entonces de hecho toda su influencia sobre Fernández, al que considera en deuda con ella”, analiza El País, de España.

El crítico editorial enumera también los problemas de fondo: pobreza extrema, desempleo creciente y una inflación que roza el 50% anual.

No mucho más suave fue el crítico análisis del The New York Times. El principal diario estadounidense fue lapidario al decir que: “La disputa pública entre la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente Alberto Fernández, ha profundizado las dudas de que puedan gobernar efectivamente una nación agobiada por la deuda, la pobreza y una economía en crisis”, en un párrafo del editorial que fue replicado también en las redes.

Los firmantes de la nota se preguntan, en otro párrafo de la nota, ¿quién está gobernando? y concluyen que existe la posibilidad de “la coalición gobernante pierda su sólida mayoría en el Congreso en las elecciones de mitad de periodo de noviembre”.

edios internacionales reportaron hoy los resultados de las PASO 2021 y apuntaron a las consecuencias sobre las elecciones de noviembre próximo en Argentina. 

REINO UNIDO

El periódico Financial Times reseñó que “el peronismo gobernante en Argentina sufre una dura derrota en las primarias de mitad de mandato. El presidente Alberto Fernández podría perder la mayoría en el Senado si se repiten los resultados en noviembre”.

En esa misma línea, el Financial Times de Reino Unido calificó de “dura derrota” para el peronismo el resultado de las primarias y la revista estadounidense USNews destacó la presión que sufrieron los peronistas tras la derrota del domingo, en su titular: “Argentina’s Peronists Under Pressure After Primary Defeat”.

CNN en Español, en un editorial firmado por el periodista Marcelo Longobardi, consideró que “Argentina está al borde del abismo” y que la crisis política tiene “proporciones colosales”.

Como un eco con distintas palabras pero en el mismo sentido, los diarios latinoamericanos se alinearon con ese análisis: El País de Uruguay, el Folha de Sao Paulo, El Observador -también de Uruguay- hicieron pie en la derrota del oficialismo y en el duro trance que deberá enfrentar estos meses el gobierno para revertir el resultado en noviembre.

blank
blank
blank

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta