Dos de las encuestadoras más importantes del país arrojaron sus primeros datos sobre el cripto-gate y cómo influyó en la imagen y opinión pública del Presidente. ¿Lo más destacado? Creció la imagen negativa de Milei (46,6%). Y la mayoría de los encuestados cree que el problema fue “muy importante” (66,3%). Zuban Cordoba, otra de las consultoras mostró datos sobre los sentimientos de los encuestados: casi el 67% cree que el escándalo en torno a $Libra fue la mayor crisis de la era Milei y casi la mitad (48,3%) estaría de acuerdo con un juicio político al mandatario.

Una encuesta de la consultora Giacobbe & Asociados (Jorge Giacobbe) dio cuenta del impacto del criptogate en la opinión pública sobre la imagen del presidente Javier Milei. El trabajo, sobre una muestra de 1500 consultados, mostró fluctuaciones en la consideración de los votantes.
El nuevo trabajo de Jorge Giacobbe tuvo como dato más contundente un leve crecimiento de la imagen negativa presidencial. Según la encuesta, este porcentaje se situó en un 46,6%, mientras que la imagen positiva se mantuvo por arriba con un 49,6%, sosteniendo el saldo favorable pero acortando la brecha entre ambos.

Ese crecimiento de la consideración negativa, que se registró tras el escándalo de $LIBRA, se puede explicar con la observación del segmento regular de opinión (ni positiva ni negativa). Dentro de esa banda, se registró una caída que llevó a los neutrales a representar un 2,9%.
La migración de opinión neutra tuvo como destino el segmento negativo. Además, un 66,3% de los encuestados consideró que el problema presidencial fue “muy importante”, mientras que más del 70% dijo estar “muy informado” sobre el tema.
‼️ El escándalo global de la meme-coin $LIBRA que promovió el Presidente @JMilei es tan impactante, que “tapó” la denuncia pública realizada por el CEO de la blockchain @Cardano, @IOHK_Charles, en un vivo por XSpace.
— Visión Liberal (@vision_liberal) February 17, 2025
🔴 Hoskinson (muy allegado a Elon Musk y Donald Trump y uno… pic.twitter.com/cjmuRt6JMe
En ese plano, un 13,7% de los encuestados admitió haber apoyado a la figura presidencial pero, tras el criptogate, haber retirado ese apoyo. Un dato que, nuevamente, cala profundo en la banda de votantes que no están completamente afirmados en la plataforma electoral libertaria y que, en buena medida, aseguraron la elección en 2023.
En el plano positivo para el Gobierno nacional, la maniobra de Javier Milei fue considerada como un “engaño” hacia el presidente en más del 50% de los encuestados. Así, se descartaría el accionar intencional, aunque no dejaría de estar presente la sensación de “irresponsabilidad” entre el 21,6% de los casos.

En coincidencia, el 51,6% de los consultados consideraron que el mandatario no merece un juicio político. No obstante, el 54,8% señaló un “uso irresponsable de la palabra” por parte del economista.
Por último, y sobre los damnificados, el trabajo reveló un bajo nivel de empatía por la naturaleza del rubro de las criptomonedas. Si bien el escándalo impactó en los bolsillos de ciertos inversores, la opinión consideró la operatoria como una “de riesgo” y “sin lugar a quejas” en un 70,9%.
“Recuerden que estamos midiendo creencias”, admitió el encuestador y asesor político.
El estudio de Giacobbe & Asociados se basó en un muestreo ajustado por cuotas de género, edad, nivel de estudios, ingresos percibidos, y regiones para las provincias Argentinas, secciones electorales para la Provincia de Buenos Aires y comunas para Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El margen de error declarado fue de 2,5%.



Por otro lado, la encuestadora Zuban Cordoba también publicó sus resultados tras el cripto-gate, que muestran datos sobre los sentimientos de los encuestados.
A la frase “El criptogate es la mayor crisis de que asumió Milei” el 66,7% de las personas contestaron estar de acuerdo. El 24,9%, contestó no estar de acuerdo con esa afirmación. Y a la pregunta de si hubo estafa los números son más preocupantes para el Gobierno: casi el 60% contestó que sí.
Sobre el juicio político que podría enfrentar el Presidente, promovido por la oposición, las respuestas por a favor y en contra fueron casi similares: 48,3% estaría de acuerdo, el 49,4% no lo estaría.



