01/02/2026

Daniel Ivoskus: “Luisa Gonzalez dijo ‘ellos son el miedo, nosotros somos la esperanza’, y sintetiza lo que será la segunda vuelta”

Por Daniel Olivera

El estratega político argentino y autor de “La Matrix política” y “Gobernicar” analiza las claves de la exitosa campaña de Luisa González en la primera vuelta. La retadora del presidente Noboa logró un virtual empate técnico y frenó en seco las ilusiones reeleccionistas del actual mandatario. Como plus, Luisa (así la llama Ivoskus que fue su estratega de campaña) quedó muy bien parada para la decisiva segunda vuelta del próximo 13 de abril. El rol del indigenista Leonidas Iza, el tercero en discordia, y por qué la palabra clave de González es “Unidad”.


Visión Liberal: ¿Qué análisis estratégico podés hacer de la campaña de Ecuador? Para mí, una de las más interesantes de los últimos años. 

Daniel Ivoskus: En primer lugar creo que, como toda campaña electoral, se trató de cambio de continuidad. Había un candidato Presidente que representaba la continuidad y había otros quince candidatos que disputaban el espacio del cambio, ¿no? Sumado a una crisis económica, crisis de empleo y crisis de inseguridad. Esos quince representaban al voto del cambio. 

Creo que el primer punto de un cuadro estratégico es que Luisa González, no solamente a partir de su liderazgo logra adueñarse del cambio que representaba en el Ecuador y superar los votos históricos de las últimas tres elecciones presidenciales de la Revolución Ciudadana, por mucho, lo logra capitalizar. 

Daniel Ivoskus

Consultor político

No se pueden comparar la elección de Ecuador con la de Argentina. Son contextos diferentes. Hoy no hay un encuadre ideológico en ese país. Algunos quieren hacer creer ese encuadre ideológico, yo creo que es un error. Hoy Ecuador está en una situación terminal”

VL: ¿Pero por qué?

DI: No por una cuestión de marketing, sino que el objetivo era construir una propuesta de cambio que además tuviera proyectos concretos presentados en la sociedad de cómo solucionar esas crisis que vive el país. Mostrar un equipo frente a la ausencia de equipo en el gobierno actual. Mostrar que había capacidad y experiencia para solucionar esos problemas versus la incapacidad de quien tiene la responsabilidad de gobernar hoy que desde hace un año y medio le viene echando la culpa a la gente, le viene echando la culpa a los anteriores, y no se da cuenta que hace 16, 18 meses es presidente y que tiene que resolver los problemas. 

Entonces, si no puede resolverlos y hay incapacidad de resolución de esos problemas, ¿qué propuesta de futuro tenés? Y por otro lado, ¿cómo contrarrestamos el miedo? Porque hay una idea de instalación del miedo, del caos, por parte del gobierno frente a la situación que vive el país. Luisa González el domingo a la noche termina con una frase que es producto de sus propias palabras, donde dice, ellos son el miedo, nosotros somos la esperanza. Eso sintetiza lo que será la segunda vuelta.

VL: ¿Qué porcentaje de política y qué porcentaje de marketing político le atribuís a Luisa, y después a Noboa?

DI: En el caso de Luisa González, diría que el marketing no existió. En ella hay un liderazgo muy muy fuerte. Y en segundo punto, más que marketing, te diría, hay una estrategia clara de hacia dónde ir, no solamente de campaña, que por supuesto también existe, sino la estrategia para la resolución de las crisis gravísimas que vive Ecuador. A veces no se toma dimensión fuera de Ecuador lo que pasa en ese país. 

Te podría contar una historia por día, pero hoy mismo, en una ciudad tranquila (en la región de Manabí), hubo un sicariato donde inclusive asesinaron a una niña de tres años. Para que tomemos dimensión, eso no pasa en ningún lugar del mundo. Creo que ahí estuvo la clave de Luisa González. Saber y liderar un proyecto político, armar un equipo con experiencia y con capacidad cómo resolverlo versus a un gobierno, y ofrecer esperanza. Enfrentando a un gobierno que trata de imponer el miedo, la desesperación en la sociedad para tratar de que los voten a partir de ese miedo, y donde te diría que el 95% fue marketing de campaña.

VL: Sobre el final de la campaña hubo una avalancha fake news…

DI: Daniel Noboa y su equipo decían que ganaban en primera vuelta, mientras el propio presidente posteaba fake news. Las tres encuestadoras que lo daban ganador por 15 puntos hoy están escondidas bajo tierra. Noboa cumplía el rol de candidato y de Presidente pero lo que no cumplía era la ley. No es normal ver este accionar en una campaña electoral.

VL: ¿Cuáles son esas tres encuestadoras? 

DI: Lo que aconsejo es que revisen la cuenta de X del presidente Noboa, veas su tweet y veas cuáles son las tres encuestas que dijeron que ganaban en primera vuelta. 

VL: ¿Lo ves descolocado a Noboa? ¿Lo sentiste descolocado en sus primeras intervenciones post-elección? 

DI: Tuvo una sola y no tuvo mejor idea que culpar a los votantes de la Revolución Ciudadana, y no sólo culparlos sino que hasta los denunció. Vos no te podés agarrar con los votantes, tendrías que ver cuál fue tu deficiencia para que voten a tu rival. Su gran obsesión es: ¿cómo puede ser que tanta gente haya optado por otra alternativa? 

VL: ¿Y cómo sigue la historia? 

DI: Lo primero y fundamental es lo que sucedió la noche de la elección. Luisa habló con los medios internacionales, habló con la militancia, propuso un camino de esperanza y de unidad. Esto me parece que es la palabra clave. Dejar las divisiones para ir hacia la unidad y ponerse ella por delante a liderar ese proceso.

Y del otro lado fue el silencio “estruendoso” de Noboa. Dejó plantados a más de 200 medios nacionales e internacionales, dejó plantada a su militancia. Recién apareció dos días después (el martes 11) dando una entrevista pautada. Y por lo que se sabe, hoy en el equipo de campaña del presidente están arrepentidos de haber armado esa entrevista. 

 VL: ¿Qué rol va a jugar el tercero? Que, a la luz de los hechos, hizo una muy buena elección.

DI: Creo que para una elección tan polarizada como lo fue la primera vuelta, Leonidas Iza hizo una muy buena elección, llegando casi a los seis puntos. Son muy importantes. Él ha sido muy claro que no puede ni sentarse a hablar con el presidente Noboa, ni con su partido (ADN) en ningún marco de negociación, y que el oficialismo le está haciendo un mal a Ecuador. Creo que Iza ha dado una señal de salida muy potente, y él y su movimiento es actor fundamental para lo que se llama la unidad del país y que quiere representar Luisa González. No por acuerdo entre políticos o partidos, sino los acuerdos ciudadanos y de políticas claras. De poner sobre la mesa cuáles son las políticas y unirse detrás de un proyecto de país, no detrás de un proyecto de marketing. Y creo que ahí está la clave en la convocatoria que hizo Luisa González. 

Daniel Ivoskus

Consultor político

Creo que el primer punto de un cuadro estratégico es que Luisa González, no solamente a partir de su liderazgo, logra adueñarse del cambio que representaba en el Ecuador y superar los votos históricos de las últimas tres elecciones presidenciales de la Revolución Ciudadana

VL: En la Argentina, cuando vino la segunda vuelta y Milei logró el acuerdo con un sector del PRO, el acuerdo fue por cargos también. ¿Vos crees que acá va a suceder lo mismo o es solo por un proyecto y que después se verá? 

DI: Son cosas muy distintas. No se pueden comparar la elección de Ecuador con la de Argentina. Son contextos diferentes. Hoy no hay un encuadre ideológico. Algunos quieren hacer creer ese encuadre ideológico. Yo creo que es un error. Hoy estás en una situación terminal. Estás en una situación donde no hay salida. Estás en una situación de carencia, de esperanza. ¿Sabés cuántos muertos hubo en el inicio de año más sangriento en la historia del Ecuador? Este enero de 2025. Más de 720 muertos en un mes. Ni siquiera en el Estado más caliente de México sucede esto.

VL: La violencia en Ecuador parece incomparable a cualquier otro país del mundo. 

DI: En Ecuador hay un grito de desesperación. Por eso el miedo muchas veces a algunos les funciona. Y justamente lo que viene a proponer Luisa González es todo lo contrario.

Es cambio, unidad de los ecuatorianos, equipo profesional para solucionar los problemas, la experiencia y mirar para adelante en términos de futuro del país. Obviamente siempre teniendo en cuenta los errores del pasado, o qué personas no van a querer que vos triunfes en este camino de la recuperación del Ecuador y lo único que quieren es la destrucción del país porque les sirve políticamente. Ahí va a radicar la clave de este proceso de acá la segunda vuelta, el 13 de abril. 

Imagen de una propuesta sobre la construcción de una cárcel en el predio del estadio Yeyo Úraga de Guayaquil, atribuida a la candidatura de Luisa González, y que Daniel Noboa compartió en su perfil, que ya fue desmentido por el correísmo.

VL: ¿Cómo se combate la estrategia del miedo? 

DI: Va de la mano con esto de equipo, capacidad, propuestas concretas y esperanza. Creo que esas cuatro cosas te ordenan y, por supuesto, esas cuatro cosas son imposibles si no es con un liderazgo fuerte como lo consiguió Luisa González. Recordemos que la han subestimado, que la han tratado de atacar, que le han hecho campaña sucia. Que han dicho barbaridades en torno a la figura de Luisa González, pero ella logró entrar en estos cuatro temas a partir de un liderazgo muy, muy potente.

Ese liderazgo puesto con el poder de la presidencia de la República lo que va a hacer es que empiece a ordenar estos temas que son trascendentales para el Ecuador. 

VL: En términos personales, ¿esta fue la campaña más importante de tu vida?

DI: En términos personales te podría decir, para mí todas las campañas son importantes, porque hay en juego el futuro de una comunidad, porque hay líderes, porque exponen a su familia, porque se exponen a ellos mismos, corren riesgos. Yo lo que sí te diría es que fue una campaña apasionante.

En Argentina o en cualquier otro país de América Latina gana uno u otro sector, pero esto es distinto. A mí el proceso electoral en Ecuador no ha dejado de sorprenderme todos los días. Ya sea por la campaña brutal que te mencionaba, cómo por el no cumplimiento de las leyes. Hasta llegamos a ver como entraban a una embajada. Ni en plena Guerra Fría sucedía eso. La embajada era siempre el último de los refugios. Acá, Guerra Fría, Guerra Caliente, Guerra Sucia, se metieron con los militares, asaltaron una embajada (la de México) y se llevaron secuestrados, golpearon hasta a los funcionarios de la embajada.

Por eso insisto en que en Ecuador no está el juego de la izquierda o la derecha, acá es mucho más profundo. Está el juego del sistema democrático. 

Compartir:

Más publicaciones