Cuba hace trizas el relato: la mentira del bloqueo y el comunismo que muere

Se dice que el problema de Cuba es el bloqueo. Pero no hay bloqueo, hay embargo. La economía informal como “salvavidas” y la vetusta e ineficiente “inteligencia” cubana. Tópicos de debate de un tema central: Cuba y la caída de un régimen que ya no soporta más sostenerse en el relato

Ponciano Vivanco viajó a Cuba en dos ocasiones con el objetivo de entrevistar a disidentes al régimen. La primera vez, “inventaron” una boda para poder reunirse en una misma mesa con los disidentes históricos porque las reuniones políticas estaban prohibidas. “Con novia vestida de blanco y todo”, recordó el propio Vivanco en el programa “Informe Económico” que el economista Roberto Cachanosky conduce por radio Cultura todos los jueves.

“Culpan a una economía capitalista de no querer comerciar con ellos… es fantástico”, ironizó López Göttig

Vivanco, junto a Ricardo López Göttig -que también viajó a Cuba con el mismo propósito- desentrañaron las razones por las que en la isla se viven días aciagos. Las primeras aclaraciones fueron del historiador Alejandro Gómez:

“Las Naciones Unidas lo calificaron de embargo, pero se traduce como bloqueo. Y el embargo es porque Fidel Castro expropió empresas norteamericanas cuando fue la revolución. Por esa razón, EE.UU. estipuló que no podría hacer negocios con un país que hace eso. Pero el resto del mundo puede comerciar con Cuba”.

Alejandro Gómez: “Es mentira que estén bloqueados y por eso pasan hambre. Pero eso es funcional al relato de ellos”

Hecha la aclaración, Gómez aclaró que a la isla hoy entran productos norteamericanos, hay remesas que envían cubanos desde Estados Unidos. “Es mentira que están bloqueados y por eso pasan hambre. Pero es funcional al relato de ellos tergiversar así los términos“.

Ponciano Vivanco: La principal fuente de divisas es el turismo en Cuba. Dejan toneladas de dólares en la isla. Llamese bloqueo o embargo, creo que es una torpeza de Estados Unidos mantenerlo. Es como un penal sin arquero: le ha dado letra durante 50 años a Cuba y al castrismo para decir: “estamos así de mal culpa de EE.UU que nos embargó”. Pero la realidad es que la escasez de alimentos sobre todo es pavorosa. Y no tiene nada que ver con el embargo. Son productos que se cultivan en la propia isla y no hay.

Me ha tocado vivir en casa de cubanos y se nota a simple vista que supieron ser regias mansiones en épocas de esplendor y hoy son conventillos donde viven cinco, seis o diez familias y mezclados entre los muebles del living están mezclados los chanchos y las gallinas. Hay que agradecer a la economía informal en Cuba porque permitió que no vivan como ratas.

Ponciano Vivanco viajó dos veces a la isla para entrevistar a disidentes. Fue interrogado y retenido. “Me di cuenta que la inteligencia cubana es altamente ineficaz”.

Ricardo López Götttig señaló que efectivamente hubo un bloqueo con la crisis de los misiles, en 1962, pero fue muy breve. “Ahí si. pero fue un momento muy específico. Pasaron casi 60 sesenta años de esa época y continúan con la retórica. Hasta el embargo es bastante relativo. Pero culpan a una economía capitalista de no comerciar con ellos: eso es fantástico. Se supone que el socialismo es posterior al capitalismo, de mayor desarrollo industrial, para eso están los libros de Marx… algo pasó en el camino”.

Segui escuchando las voces que defienden a Cuba del autoritarismo y buscan, con ella, la libertad

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
4 Comentarios

Dejar una respuesta