Cuatro ex ministros de Economía reflexionan: ¿cómo dejará el COVID a la Argentina?

La macroeconomía argentina fue el tema convocante que permitió a ex ministros de Economía analizar la Argentina en tiempos de pandemia y la demorada reestructuración de la deuda. El encuentro entre Roque Fernández, Domingo Cavallo, Ricardo López Murphy y José Luis Machinea fue una de las convocatorias más importantes de la cuarentena.

Organizada por la Fundación Libertad, el encuentro duró casi dos horas. Coordinado por Alejandro Bongiovanni, los economistas dejaron estas definiciones:

Domingo Cavallo:

Creo que el problema inflacionario va a ser grave y pronto. Es ilusorio pensar que lo van a poder parar con controles. Lo más probable es que tengamos un fenómeno tipo Rodrigazo, un aumento de muchos precios atrasados y una obligación del gobierno de ajustar el tipo de cambio.

“Me preocupa la falta de cohesión y el abuso de los enfrentamientos internos que está teniendo el gobierno” (Cavallo)

La condición de una hiperinflación es el descontrol total y la huida de la gente del peso, que se da en un contexto de vacío político. Si eso sucederá de aquí a las elecciones de 2021 no lo podemos predecir, pero sí puedo advertir que me preocupa la falta de cohesión y el abuso de los enfrentamientos internos que está teniendo el gobierno, lo cual puede generarlo antes de la cita electoral del próximo año.

“Se aplanó la curva pero no se sabemos hasta cuándo puede continuar el peligro de los contagios. Ya no se puede pensar en mantener la cuarentena indefinidamente”.

“La crítica que se puede hacer es que se burocratizó demasiado el proceso de flexibilidad, de tener que pedir autorización para poder operar, para poder moverse es bastante ineficiente. Pero es una dificultad que no se puede atribuir a la actitud del Gobierno”.

“Todos los países del mundo han tenido que dedicar recursos a atenuar los efectos sobre los vectores más afectados: trabajadores y empresas. Dada nuestra situación fiscal no había otra alternativa que la emisión monetaria”

Ricardo Lopez Murphy 

“La clave era armar un sistema de testeos que asegurara un seguimiento de las personas y confinamiento de los vulnerables”

“Esta estrategia de tener encerrada a 120 días era inviable y con un daño económico extraordinario y una estrategia mal planteada”

“Esta estrategia de tener encerrada a la gente durante 120 días era inviable y con un daño económico extraordinario”. López Murphy

“Había dos instancias, una más inmediata que era tomar un tiempo para preparar a la población con una inmensa campaña de difusión y poder organizar las facilidades de salud pública; pero la clave era armar un sistema de testeos que asegurara un seguimiento de las personas y confinamiento de los vulnerables”

José Luis Machinea 

“Subestimamos el problema, como una gripecita, y cuando llegó el momento de comprar los test, ya no estaban”.

“Si bien Argentina está en decadencia, sigue teniendo más capacidad en cuanto a hospitales y cantidad de médicos que otros de la región”.

“No veo una hiperinflación, pero coincido en que el problema es cómo corregir los excesos que se generaron cuando se salga de la pandemia”.

“Para estabilizar hace falta hacer los deberes en el plano monetario y fiscal, pero no parece ser la prioridad del gobierno”. J. Luis Machinea

Tengo las mismas dudas de que el gobierno corrija los desequilibrios, absorbiendo el exceso de dinero en el mercado y reduciendo el déficit fiscal. Eso tiene que ver con las contradicciones que tiene este gobierno y las demandas de adopción de políticas extrañas.

Hay un contraste extraordinario entre el presidente Alberto Fernández que fue al Council de las Américas y habló de iniciativa privada y la importancia del sector agropecuario. ¿El presidente está haciendo un discurso simpático en distintos escenarios o hay una diferencia entre presidente y la vice?

Roque Fernández

“Los economistas siempre tenemos en la cabeza planes económicos, pero lo cierto es que esos planes tienen un pequeño momento, que es cuando el gobierno asume. Cuando eso no ocurre funciona la economía política, que son esas decisiones económicas que los gobierno toman pensando en la política.

“La negociación con el FMI no será nada fácil. Una letanía de discusiones que seguramente se centren en las diferencias entre el plan económico que proponga el Fondo y la economía política que buscará aplicar el gobierno en 2021”. Roque Fernández

“No obstante eso, estamos tan mal que al fin de la pandemia podrán volver a conectarse capital y trabajo, y eso generará algún tipo de repunte, pero vamos a estar lejísimos del producto potencial, es decir, de un sendero de crecimiento de largo plazo”.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta