¿Cuándo comenzó Argentina su lenta, sostenida y perenne decadencia?

No hay mal que dure cien años, salvo en la Argentina. ¿Cuándo comenzó la decadencia de este país? Esa es la pregunta que hizo Roberto Cachanosky en la última edición de febrero de Informe Económico, el ciclo radial que conduce los jueves por Cultura.

“La decadencia empieza en el ’30”, definió Cachanosky, para precisar una línea de tiempo.

Juan Landoni cree que establecer una fecha es arbitrario, pero buceando en el origen de la decadencia encontró una fecha precisa: “hay varios fenómenos que explican la decadencia. Hay una fecha que me interesa que es 1913/1914. Es el año donde Argentina pierde la tendencia de crecimiento que sostenía desde 1815″

Argentina sufrió el inicio de la Primera Guerra, “donde se arruinaron los mercados compradores, dejan de llegar bienes de capital y un millón de inmigrantes fueron a pelear en la guerra”.

Alejandro Corbacho, por su parte, cree que el problema raíz está en la “idiosincracia argentina“. El nacionalismo criollo de la década del ’20, antiliberal y anticonstitucional puede ser un factor” de la decadencia. “Y luego la crisis del ’30, el rol de las elites”, entre otras causas.

“Hay una tendencia antiliberal”, precisa Alejandro Gómez en el mundo. “En 1917 aparece un ideario que estaba en los papeles y se ve en acción en Rusia. Ahi empieza la reacción al temor del comunismo y eso lleva al nacionalismo, capitalismo de amigos”, focaliza.

En 1910 asume en Argentina Roque Sáenz Peña pero en 1914 fallece y asume Victorino de la Plaza e Yrigoyen gana en 1916. Así entró Argentina a la guerra.

En los años 30 vuelve el intervencionismo económico, el nacionalismo. Y con Perón, en el ’43, se refuerza esa tendencia antiliberal que llevó a la Argentina a perder posiciones en el mundo

ESCUCHA EL DEBATE COMPLETO ACÁ

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
2 Comentarios

Dejar una respuesta