Covid, Dengue y populismo, las tres pestes que tienen a Chaco en “rojo”

Parece que no era tan Impenetrable. Primero por el dengue, después por el COVID-19, siempre por el populismo, Chaco es una de las provincias más vulnerables a las “pestes”, sea cual sea su naturaleza. Hasta el 29 de junio se contaban casi dos mil casos de coronavirus (1937, para ser exactos) y 3204 contagiados de dengue. Que tiene menos prensa, pero no es por eso menos preocupante. Murieron 94 por el COVID-19

Después de Buenos Aires (28.986) y CABA (25.414), Chaco es la provincia que más contagiados suma, por lejos, de toda la Argentina. ¿Qué pasa en el territorio gobernado por Jorge Capitanich? Todos los dardos apuntan al mismo blanco: el peronismo.

Esa es la “madre de todas las causas” a criterio de Iván Gyoker. Fundador de Práctica Ciudadana, una organización que se dedica -nada mas y nada menos- que a hacer menos “impenetrables” las cuentas públicas.

– Chaco está siempre en “rojo”, por una razón u otra ¿Cuáles son los principales motivos para que esto suceda?

– La respuesta para la eterna emergencia de Chaco es multicausal y difícil de poder decirlo muy brevemente. Chaco se conforma como provincia bajo el manto de Perón y su sistema institucional se diseña en base a una síntesis de la concepción peronista de las instituciones y el estado moderno liberal. Esto hizo que siempre sea una provincia hiper-ejecutivista y con una separación de poderes bastante débil, quedando muchos vacíos y espacios a discreción del gobierno de turno. Además de estos factores políticos, con un sistema diseñado para depender de tener un déspota bueno (no los hemos tenido), existen los factores históricos y antropológicos un poco extensos.

¿Qué relación existe entre el populismo histórico y la debilidad sanitaria de Chaco, expuesta ostensiblemente en esta pandemia?

– Al tener un sistema institucional tan débil la accountability política o el rendimiento de cuentas entre poderes y también con la ciudadania no existe. Esto lleva a que en una sociedad con necesidades de máxima urgencia, como la alimentación, poder acceder a servicios (hoy es muy malo el acceso a servicios básicos) o poder conseguir un trabajo, no se hacen muchas preguntas a cómo llegan estas respuestas. Hace bastantes años esto, que quizás en una medida dentro de la racionalidad no es malo, es objeto de abusos.

Es intencional, entonces, que no se busquen soluciones?

-Con un sistema diseñado para no rendir cuentas ni a la ciudadanía ni a los otros poderes, nos encontramos en un contexto que a los gobernantes les resulta más útil esta situación que el saneamiento fiscal de la provincia, fortalecimiento del sistema institucional o generamiento genuino de trabajo. Hoy se logró tener súbditos que agradecen por muletas en vez de que reclamen porque les rompe las piernas y esto se debe a un problema sistemático de la provincia.

Chaco está entre las cinco provincias del país que mas coparticipación recibe. Cuenta con mucho dinero pero administra muy mal”, Iván Gyoker, fundador de Práctica Ciudadana.

– ¿Cuál es el estado real de la provincia?

El estado real de la provincia es deplorable hace décadas y esto se intensificó la última década. Desde la parte educativa, que hoy hay mas jóvenes que no estudian ni trabajan que hace 10 años, el sistema sanitario eternamente saturado y con médicos reclamando que para operar un paciente deben pelearse con todo el sistema de salud a la parte financiera, donde hoy Chaco solamente sobrevive por adelantos transitorios nacionales.

O sea, la pandemia solo reflejó un mal que ya es histórico

– Antes de la pandemia, por el sostenimiento de los servicios de salud, educación, seguridad, desarrollo social, solamente le quedaba un 5% de su presupuesto para obras, mejorar sus servicios e innovación. Solo la mitad del dinero que le entra se gasta en sueldos, lo que sumado a los servicios, deja un gasto duro muy alto, sin margen para nada.

– ¿Y la coparticipación?

– Chaco esta entre las cinco provincias del país que mas coparticipación recibe. Cuenta con mucho dinero pero administra muy mal. Esto se desnuda en una pandemia donde recién a los dos meses y medios de cuarentena le compraron insumos a médicos y es porque es un provincia quebrada. A esto se suma la situación social donde a quien tenga una opinión molesta para el gobierno provincial lo detiene ciber delitos. Es muy grave la situación de Chaco en un montón de sentidos.

– ¿Hasta que punto hay que evaluar con seriedad una posible intervencion de la provincia?

No creo que hoy sea digna todavía la situación para una intervención, si pudieran lograr tener un poder ejecutivo provincial que pueda dar respuestas serias a la situación no sería necesario. El gobierno provincial tenia una postura distinta al nacional en como afrontar la pandemia. Siguieron (mal) la estrategia nacional y falló. Quizás con un baño de humildad provisto por la situación al Gobernador y un gabinete que funcione bien, en vez de solamente asistir a Capitanich, podría encaminarse.

El gobernador Capitanich volvió a endurecer el aislamiento social obligatorio. El martes 30 de junio el presidente Fernández viajará expresamente a lanzar medidas de prevención para frenar el contagio.

-¿Y si eso no ocurriera?

-De no darse esta situación y seguir sin poder dar respuestas a la situación en las siguientes semanas, empeorando esta, quizás podría reconsiderarse, pero a priori no lo consideraría por ahora. Fácticamente es un poco difícil, Capitanich tiene mucha influencia en el Gobierno Nacional, fue punta de lanza en todas las medidas del gobierno nacional, implementándolas primero en Chaco y una intervención lo aniquilaría políticamente. Por su relación con el presidente, vicepresidente y jefe de gabinete, lo veo poco probable.

¿De que modo se podria romper ese acuerdo tacito por el cual en 34 años de democracia solo hubo gobiernos peronistas o radicales?

El Chaco es un sistema bipartidista pero en el año 1991 contó con un gobierno de un partido provincial, Acción Chaqueña. El Chaco todavía esta en definición de su sistema de partidos, por un lado, está latente el espacio para que un partido provincial, como un tercero, entre a disputar el poder, como sucedió en Misiones. Por el otro lado, avanza el sistema de coaliciones, como el de Corrientes. Hoy, por como va evolucionando la sociedad y algunos espacios no lo hacen, está abierta la posibilidad para que se amplíe nuestro sistema de coaliciones, dejando de lado la idea de solo peronismo y radicalismo, sino diluyéndose con otros espacios, como en Corrientes. Hoy es lo más factible avanzar hacia coaliciones más amplias que un tercer espacio gane próximamente las elecciones, sumado a que con la reforma constitucional propuesta por Capitanich se fortalecería el bipartidismo en Chaco.

Gyoker fundó Práctica Ciudadana. En plena pandemia, es una de las voces jóvenes del NEA que propone una nueva forma de hacer política. A través de su asociación, busca dar a la población más y mejores herramientas para conocer la administración pública. En plena pandemia, participó de charlas y eventos liberales. Conciencia y participación cívica.


Hoy Chaco muestra indicadores sociales parecidos a los de un pais africano, ¿como se sale de ese pantano?

El camino para poder salir de esto en Chaco es muy largo y lamentablemente, progresivo. Se necesita primero un plan integral y programático de reformas de la provincia. Se necesita que cada vez hayan menos niños con desnutrición o malnutricion infantil, que mas jóvenes terminen el colegio, que más jóvenes de entre 18-24 años estudien o trabajen y generar más trabajo privado. Se necesita para poder disminuir el trabajo estatal que el sector privado pueda absorber esos puestos, y para esto se necesita ir bajando progresivamente un gasto público muy duro.

Paralelamente también la ampliación de servicios públicos, entendiendo que el agua potable no llega a mas del 70% de la provincia y el sistema energético es muy malo. Se necesita un plan integral muy completo contemplando las distintas etapas y que guíe la gestión pública de manera institucionalizada. No es para nada fácil.

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