COVID-19 y libertad individual: ¿quién ataca a quién?

En una inusual transmisión vía Skype, Informe Económico se transmitió con la presencia virtual de Ricardo Rojas, Enrique Carrier y Alejandro Gómez. Coordinados por Roberto Cachanosky, analizaron hasta qué punto las medidas oficiales afectan la economía y los derechos individuales. También se evaluó la aplicación de la tecnología que utilizó Corea para no paralizar su economía y controlar la epidemia.

¿Es constitucionalmente válido aplicar el criterio que se aplica hoy para mantener a la gente en cuarentena? Ricardo Rojas responde: “hay tres artículos de la Constitución que son importantes: el 14, el 19 y el 28. En ellos se exige una supremacía de los derechos individuales, dice que cuando el Estado tiene que regular el ejercicio de esos derechos, lo debe hacer sin alterar los derechos constitucionales y por último, la persona, por el principio de reserva, puede hacer todo lo que la ley no prohíbe”.

“El Estado no se puede meter en tu vida sin un motivo claro para hacerlo”, confirmó Rojas. El poder de policía, sin embargo, establece que puede intervenir para mantener el orden o la salubridad, pero siempre en el contexto anterior. “Para combatir una pandemia el Estado no puede salir a fusilar personas”.

El jurista tiene dudas sobre la razonabilidad del gobierno al tomar estas medidas. Cachanosky concuerda y agrega que las medidas que toma el oficialismo deberían ser pasadas por el Congreso. “La necesidad y urgencia uno la podría encontrar en el hecho de que el propio Congreso cerró las puertas.

Alejandro Gómez acota: “Muchos dicen que va a morir más gente en cuarentena por los estragos económicos que provoca. Hay una legítima divergencia entre los liberales, ni siquiera es un enemigo común que tenemos. Este enemigo no se ve y eso hace mas complicado para tomar decisiones”.

Por su lado, Enrique Carrier contó que cuando el COVID estalló en Italia, él estaba en Francia. “Si nos guiamos por otros países, parece que la medida es exagerada, pero tenemos la ventaja de tener el diario del lunes y sabemos lo que pasó en otros lugares. “Todas las recetas que se aplican parecen avanzar sobre la libertad individual, pero no hay una salida elegante para esta situación

Una postura categórica no existe en esta situación. Al menos, en la mesa no la tienen. Pero Cachanosky apeló a la figura del taxista, el peluquero, el kioskero para graficar el daño que hará en la economía: “están todos fuera de combate”. O el sector afectado a Turismo. ¿Se detectaron 500 casos de infecciones y hacemos esto? ¿Qué haremos cuando sean 2000?, se pregunta

ESCUCHA EL DEBATE EN VIVO POR RADIO CULTURA


		

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario

Dejar una respuesta