#CongresoRELIAL2020: la insistente gota de agua que romperá la piedra

Mientras la pobreza en su nivel más bajo se refleja en las calles de Venezuela, el dictador inescrupuloso y mesiánico que los gobierna anuncia a viva voz que su país encontró la molécula que extingue el coronavirus. Las instituciones de Argentina y Bolivia soportan un duro revés con vicepresidentes o referentes exiliados que tienen más poder que los elegidos para gobernar. Ahora que en Bolivia volvió el MAS, todo es menos: menos previsibilidad, menos confianza, menos seriedad republicana.

¡Inscribite ahora!

Y en Argentina, el poder se maneja tras bambalinas con una vicepresidenta cuyo único afán es escapar de la justicia por las acusaciones que pesan sobre su gestión como presidenta.

Brasil, Perú, Colombia, Chile, México y Ecuador quedaron tan golpeados por el impacto económico del coronavirus que los números escandalizan más que los muertos por covid: este año la economía de América Latina caerá un 8,1%, casi el doble que el promedio mundial. Esto significa 45 millones de pobres más, 26 millones de desocupados, más Estado, más dádivas, más miseria.

En ese contexto tan abrumador, las soluciones parecen utopías. Pareciera que no hay Plan B para una región que no entiende –por las buenas ni por las malas- que mientras reclama justicia y trabajo, elige representantes que violan la primera y extinguen el segundo.

Esta América Latina de venas rotas por tantas décadas de populismo, está atravesada también por otra red. Trabaja con la paciencia de la gota de agua, que sabe que hasta la piedra más dura termina cediendo a su constante, perseverante e incansable cincelamiento.

Esa red de liberales de América Latina (RELIAL) se reunirá virtualmente a partir de este jueves. Una red de pensadores, intelectuales, economistas, “partner”, aliados, oyentes, jóvenes ansiosos, adultos precavidos, personas de renombre internacional unidos por la misma y absoluta convicción: sin libertad no hay futuro.

Y no es dialéctica: es acción. El futuro no es algo que inevitablemente sucederá, sino como una construcción cotidiana, que ya está en curso y que exige protagonismo. Algo concreto, que tiene forma y fondo.

Son 39 tanques de pensamiento que ganan “la calle” aplanando las frases hechas. Su única arma es la palabra, pero con ella construyen. Think Tank que no se detienen ante el avance de las fuerzas que destruyen la esencia misma de la libertad.

La primera pregunta que se harán los referentes de estas 39 think tanks es bien práctica y concreta: ¿Qué desafío tienen por delante los liberales? Una especie de “junta médica” que evaluará los estragos que el cáncer populista produjo en el dañado tejido regional. Y que ofrecerá el antídoto que permita a los países recuperarse de estos brutales golpes.

El jueves 29, abrirá Bertha Pantoja (México) como presidenta de Relial y hará la pregunta que liberales como Alejandro Bongiovanni (director de Fundación Libertad), Bettina Horst (Directora de Políticas Públicas, Chile), Marielos Alfaro (Presidenta de ID, Costa Rica) y Pedro Urruchurtu, Coordinador de Vente Venezuela y vicepresidente de Relial)

Ellos debatirán y darán forma a la respuesta que impactará en la política de cada país que RELIAL representa. Ante la crisis sanitaria, económica, política, educativa, social e institucional los liberales se hacen cargo y trabajan para torcer el destino que, como una maldición, azota a la region.

Fortalecer lazos para vencer a un enemigo acostumbrado a manejar los hilos del poder.

El próximo jueves, comenzará el encuentro más importante para los liberales de América Latina.

Voces de todos los países se reunirán –virtualmente, esta vez- no para sacar fotos al presente sino para empezar a protagonizar la película que quieren proyectar para el futuro.

Las ideas liberales son como las gotas de agua. Es cuestión de tiempo, paciencia y perseverancia para empezar a debilitar la dura piedra del populismo que obstruye el camino.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario

Dejar una respuesta