Con la pluma y el pincel, dos artistas encontraron la forma de la libertad

Enumerar la trayectoria y las obras de ambos es un trabajo en sí mismo. Prolíficos por naturaleza, Héctor Ñaupari y Juan Ramón Rojas hacen del arte su vida y de su vida, una obra de arte. Ambos son liberales: el primero desde Perú y el segundo desde Argentina. Uno con la pluma, otro con el pincel y los dos intrínsecamente comprometidos con el liberalismo hablan de la realidad, la creatividad, la propiedad privada y responden a una pregunta central:

¿Cómo deben, los liberales, hacer más efectiva la comunicación de sus valores?

En un conversatorio imperdible con los coordinadores de proyectos de Fundación Naumann, Juan Manuel Agüero y su par de Federalismo y Libertad oficina Lima, Mariana Navarro, Ñaupari y Rojas hablan de ese camino olvidado pero imprescindible que debe existir siempre entre el arte y la filosofía de la libertad.

El conversatorio completo, que se transmitió por el canal de Youtube de la Fundación Naumann, se puede disfrutar al final de la nota. A continuación, algunos párrafos de ese conversatorio que quedaron resonando:

Ñaupari: La economía o el derecho de por sí solo no puede satisfacer las necesidades que tiene el hombre. “El ser humano requiere la unión de la filosofía -o la ciencia- y la cultura. Requiere identificaciones amplias pero también encarnación concreta. El hombre combina el poder de mente y cuerpo.

“La realidad -todo lo que existe- es aliada de la libertad porque ha sido fruto de la creatividad humana en libertad y guarecida por la propiedad privada. La libertad tiene que presentarse al hombre en una forma concreta”

El capitalismo produce una estética a través de las cosas útiles. Por ejemplo, la botella de los perfumes por citar un ejemplo baladí. O los automóviles. O una tetera. Cada elemento que puede ser considerado, como los productos vintage. Tienen una estética que tiende al favorecimiento de los consumidores.

Los artistas son capaces de transformar conceptos duros, filosóficos como la libertad. Es capaz de plasmarlo en una escultura y acercarlo a grandes públicos.

Juan Ramón Rojas: ¿Qué dificultad tenemos los que pintamos para expresar el ideario liberal a través de una obra y que no se perfile a un camino único? (…) Lo difícil de ser liberal es que yo no hablo liberal, yo soy liberal. No entiendo cómo un artiste puede estar condicionado a que el Estado le de un premio si pintas ésto. No creo que eso sea el concepto de un artista.

“Yo dibujo lo que se me da la gana, a la hora que quiero y cuando quiero. Me expreso con la imagen y para mí, vale mas que mil palabras”

Además de tener un sustento ideológico, tenemos que tener militancia. Yo milito como liberal en lo que hago.

Respeto al otro, colaboro con el otro, discuto sin confrontar. Eso es ser liberal para mí. Me tocó ser secretario general de la SAAP. Fue muy divertido cuando asumí y puse en práctica que soy liberal. Me planteo la discusión filosófica pero trato de demostrar que soy liberal con los hechos.

ESCUCHA EL CONVERSATORIO COMPLETO

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta