¿Comercios? Todos ¿oficios? muchos pero… ¿algún político se “fundió” por el COVID?

El cártel de la política en América Latina

¿Usted conoce algún político complicado económicamente con la pandemia y la recesión económica?

El Estado es el monopolio de la fuerza. Se financia a través de impuestos, no produce nada y vive del fruto del trabajo de otros. Es decir, por medio de la fuerza recauda ingresos, nadie paga impuestos de manera voluntaria y si no lo hace va preso. Así como también determina discrecionalmente, cuáles serán los impuestos y mientras mayor el tamaño del Estado, mayor cantidad de impuestos.

Lógicamente este «Estado» para justificar su existencia y aumentar su tamaño, dice que lo hace para ayudar a los más pobres, proveer salud, seguridad, justicia, educación, entre tantos otros. El problema es que todo lo hace tarde y mal.

Ahora lo que ocurre en América Latina ya es un cártel. Se fijan los sueldos, crean ministerios, se roban la plata, son corruptos y además no representan necesariamente a una inmensa mayoría pero utilizan la frase » fuimos elegidos democráticamente», como si hubiera muchas opciones.

Se apernan al poder, meten a sus hijos, parientes, hasta a sus mascotas a trabajar en el Estado. Si no hay cargo lo inventan y el sueldo lo fijan ellos mismos. ¿Cómo es posible que el Estado crezca y aumente la pobreza?. Ahí hay una contradicción vital, está claro que es un robo. ¿No se supone era para ayudar a los más pobres?Es ridículo pensar o decir que el gobierno y el parlamento harán un esfuerzo para ayudar. Ellos se financian de los ingresos de quienes supuestamente quieren «ayudar».

Es tan burdo como que un asaltante te robe y luego te de plata para tomar una micro ¿Eso sería una ayuda del ladrón? Si te está devolviendo parte de lo que quitó, por medio de la fuerza. Y otra estupidez que también se escucha mucho es un «Estado solidario». La solidaridad es un acto voluntario y todo lo que tenga que ver con el Estado es por medio de la fuerza. Es un contrasentido. Es importante entender esto en épocas de pandemia, nos quitan la libertad de circulación, afectando nuestros ingresos y calidad de vida, provocando un deterioro económico que financiaremos con impuestos futuros. Además generando desempleo, pobreza y dependencia. Por qué el cártel de los políticos no se baja el sueldo y no renuncia a ningún privilegio.

Como prácticamente estamos a merced de los burócratas debemos al menos minimizar el daño, es decir, reducir el tamaño del Estado, sin esto, en el corto plazo ya seremos esclavos. ¿Usted conoce algún político complicado económicamente con la pandemia y la recesión económica? yo no conozco ninguno.


José Francisco Cuevas V. es economista. Fundador y presidente de la Fundación Camino al Desarrollo. Artículo publicado en Panam Post

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta