¿Colón era un conquistador, un genocida, un emprendedor o un marinero extraviado?

En el Informe Económico de esta semana, Roberto Cachanosky se lo dedicó al descubrimiento de América y las lecturas políticas de este hecho. En el ciclo radial que conduce por Radio Cultura los días jueves, el economista debatió junto a Alejandro Gómez y Ricardo López Gottig sobre cómo fue evolucionando el “descubrimiento de América”, “Día de la Raza”, “Hispanidad” y otras nominaciones.

¿Colón fue el genocida que vino a destruir a los pueblos originarios? disparó Cachanosky.

No hubo intención de extinción, sí de dominio. No se puede decir que el objetivo era matar”

López Gottig

Ricardo López Gottig tomó el guante y recordó que el objetivo originario de aquel viaje de Colón fue conectar con las Indias. La conexión comercial del mundo y la sospecha de que la India era un reino cristiano: “esto es importante porque la idea de conectarlos era para atacar el imperio Romano”, más allá de la necesidad de contar con las especias, ingredientes indispensables para conservar los alimentos y que se encontraban en la India.

En la Constitución se usa el término indígenas. Aborigen no es sin origen, eso es una barrabasaba. Tampoco son originarios, ¿originarios de dónde? Todos venimos de África, en todo caso y después nos fuimos diversificando por el resto del planeta”, aclaró.

“Colón no era un conquistador, era un aventurero, un emprendedor. Fue nada mas que un marinero”

Alejandro Gómez

También aclaró sobre el significado de la palabra “genocidio”: “No es algo para andar revoleando con tanta facilidad. Es una política de exterminio de un pueblo, de una religión. No es porque murieron muchos. Eso no define un genocidio. Es una decisión de matar un grupo específico”.

“Colón muere pensando que estaba cerca del lugar al que se dirigía. De hecho, nunca pisó tierra firme en América: siempre se quedó en la isla y eso que va y viene cuatro veces”, aportó el historiador Alejandro Gómez.

En una analogía con los viajes al espacio que promueve Jeff Bezoz hoy, Gómez dice: “ya se tenía conocimientos de que la tierra era redonda, pero había que demostrarlo. Por eso estuvo (Colón) diez años dando vueltas por Europa buscando que alguien le ponga la moneda para financiar. Es un caso extraordinario de emprendurismo. Finalmente, consigue quien lo financie”.

La Reina Isabel puso condiciones interesantes, porque la idea era financiar la expedición a la India y llegó a un lugar que se convirtió en un negocio extraordinario para la corona española.

“El progresismo académico tergiversa absolutamente todo. Se cree que las poblaciones autóctonas vivían en el Edén y acá las tribus se conquistaban unas a otras, los incas cobraban impuestos carísimos. ¿Vas a describir el mundo o describis el mundo como te hubiera gustado que sea?

Atras de esto está descalificar la forma de vida de Occidente. Hoy estamos sometidos a otro tipo de conquista: el de la corrección política. No se puede decir una cosa u otra. Y terminan haciendo lo mismo que critican.

Profundo y esclarecedor debate, escuchalo en su totalidad aca





No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta