Cinco pilares liberales para que la Argentina se levante… y ande

“Para que el futuro tenga poder respecto al presente tiene que ser distinto”. La frase es de Peter Thiel, cofundador de PayPal y la cita Federico N. Fernández, director ejecutivo de Somos Innovación y presidente de la Fundación Bases. Fue uno de los exponentes de un mega zoom que reunió a los nombres más importantes del liberalismo.

En efecto, veinticinco fundaciones liberales se unieron para proponer una receta innovadora, superadora y creativa que podría sacar a la Argentina del fango populista donde cada vez se entierra más. El diagnóstico preciso lo dio Ricardo López Murphy quien apeló a un neologismo para definir el daño que hacen las políticas actuales: “nos han des-norteado”, definió. “Supimos ser uno de los países más exitosos de la Argentina pero abandonamos la lógica poderosa de Alberdi y Sarmiento (…). En ellos, la clave era aprender de los que iban bien. Aprender de los meritocráticos, exactamente lo opuesto a lo que se pontifica ahora“, agregó.

El economista pide volver a la lógica de Alberdi. López Murphy anhela suscribir una plataforma que devuelva a los argentinos “el optimismo, en una hora de terrible frustración y fracaso”. Esas propuestas están contempladas en la declaración que estas 25 think tanks adscribieron ayer y que se explicaron en el zoom se unen con un solo objetivo, sueño y deseo: que el futuro de la Argentina sea liberal.

Ante más de 400 personas que siguieron la disertación por zoom y las redes sociales, cada punto fue explicado por un referente. Tras la presentación del Dr. André-Lars Richter (Fundación Naumann), Alberto Medina Mendez (Club de la Libertad) y el propio Federico Fernández, comenzó la presentación de los cinco puntales:

1) Desburocratización para un gobierno transparente 

Quien explicó en qué consiste este puntal que sostendrá a la Argentina del futuro es el presidente del Partido Liberal, Agustín Spaccesi. El empresario planteó que la burocracia sea la culpable de la corrupción, ya que “la cantidad de trámites, regulaciones y demás nos obligan a pedir y hasta pagar favores”.

“Desburocratizar el Estado ayudaría a terminar con la corrupción”. Agustín Spaccesi

Imagina cómo una plataforma tecnológica controlaría las licitaciones, serían monitoreadas hasta por los competidores.

“Además, al sector privado le lleva un enorme esfuerzo enfrentar la burocracia estatal”. Un Estado menos burocrático optimizaría la función privada también, ya que destinaría menos esfuerzo, tiempo, dinero y recursos en alimentar esa burocracia, como está obligado hoy.

El cumplimiento de toda esta maraña administrativa realmente desalienta la inversión“, agregó. La burocracia impide que nuevas Pymes se animen a invertir. Y, en forma autorreferencial, el empresario cita: “para imaugurar una heladeria donde voy a contratar cuatro empleados necesito: abogado, contador, escribano, arquitecto, bromatólogo, ingeniero en seguridad e higiene, corredor inmobiliario, especialista en control de control de plagas, electricista matriculado, verificador automotor (para el delivery), gasista matriculado y corredor de seguros”. “Un despropósito, califica. El sistema no resiste”.

La propuesta 1 de la declaración conjunta propone la digitalización de la totalidad de los trámites estatales y procesos administrativos en los tres poderes de cada uno de las jurisdicciones de gobierno; la automatización de los cálculos tributarios personales y empresariales por parte de la AFIP con emisión de recibo para el pago en reemplazo de todo sistema de declaración jurada y la facilitación de la apertura de empresas en menos de 24 horas de manera digital y online.

El segundo punto abordado por el economista de Libertad y Progreso Aldo Abram fue el espinoso tema fiscal

2) La sustentabilidad fiscal

Abram comenzó su alocución asumiendo la responsabilidad ciudadana ante la ausencia de una política fiscal sustentable.

Aldo Abram: “Nos están exprimiendo como naranjas, en la Argentina una persona trabaja 214 días para el Estado y el resto para su familia”

“Nuestras PYMES, si pagaran todos los impuestos, quebrarían. Evadir es, ya, una forma de sobrevivir”, considera el economista quien citó la batería de impuestos y contribuciones que debe hacer el sector productivo para sostener el andamiaje estatal.

Es, también, una de las causas poderosas para que no haya inversión. “Los políticos dicen que no le pueden dar trabajo a la gente entonces los absorbe el Estado. Políticos generosos que agrandan el Estado y así, en un círculo vicioso, llegamos a esta historia de decadencia“.

La solución es bajar la cantidad de impuestos (166) y “más de 80 de estos impuestos están en provincias y municipios”. Ahí hay una punta: “hay que acercarle la determinación de los impuestos a la gente para que presione. Que el habitante de La Quiaca presione a su intendente o concejal”. Devolver la potestad tributaria es la punta de lanza de una reforma que es muchísimo más profunda. Y necesaria.

La propuesta 2 cita, textualmente: El tortuoso tinglado impositivo de la Argentina debe ser reemplazado por un sistema ágil, moderado y sencillo. Específicamente para las empresas, la principal característica que debería tener es que, tanto las ganancias que se conservan en sus arcas o las que se reinvierten, no sean gravadas.

Esto significa que todo el dinero que ingresa a la cuenta de una empresa o se utiliza para erogaciones justificables no paga impuestos. De esta manera, empresas que están recién comenzando y luchan por generar riqueza no tienen que preocuparse por pagar nada más allá de sus gastos. El objetivo es claro: fomentar el espíritu empresarial, el emprendedorismo y el crecimiento de los negocios en el país. 

3) Innovación y economía de la inteligencia

Jeremías Morlandi, del Centro de Estudios Económicos XXI llevó la voz para explicar este punto de la plataforma.

Jeremías Morlandi: “El Estado no puede tener más protagonismo que la innovación. Así no vamos a poder resolver los problemas”

“Los problemas de hoy no se resuelven con las soluciones de ayer”, plantea Morlandi con lógica, para explicar hasta qué punto es importante contar con un estado innovador”.

“Proponemos 90% innovación y 10% regulación. Nunca al revés”, sostiene Morlandi con lógica. Incentivar el espíritu emprendedor y la toma de riesgos debe ser una herramienta indispensable para sacar a la Argentina adelante. Como decía Steve Jobs: “la educación distingue a un líder de los demás”, cita el economista.

Propuesta 3: ¿Queda algún rol para el Estado respecto de la innovación? Sí. Un control mínimo para salvaguardar a la población. Una fórmula de 90% innovación + 10% regulación (nunca al revés). Argentina debe fomentar la creatividad local, atraer el talento extranjero y transformarse en la capital latinoamericana de la economía de la inteligencia.

4) Una moneda para ahorrar

Quien llevó adelante la descripción de la cuarta pata del progreso fue Pablo Benitez Jaccod, de la fundación Progreso y Libertad de Neuquen.

“Es necesario, ineludible e innegociable mantener el poder político lejos del poder de la moneda” (Pablo Benitez Jaccod)

Benitez Jaccod sostiene que una moneda para ahorrar es vital para ahorrar. “El peso argentino ha sido víctima del abuso político”, dice el economista liberal. Y los trece ceros que se le sumaron a la moneda son prueba fehaciente de cuánto le ha afectado ese abuso.

Con el norte puesto en las palabras de Alberdi, Benitez Jaccod enfatizó sobre la necesidad de una reforma legal, bancaria y fiscal profunda. “La emisión monetaria no puede ser la tesorería del gobierno”, enfatizó

Punto 4: Más importante aún nos parece la total legalización de las llamadas Criptomonedas y todo tipo de activos cripto. Así, las mismas deben poder servir como medio de pagos y transacciones cuando las partes involucradas así lo deseen. Por añadidura, todo comercio que cuente con los medios técnicos para realizar cobros en monedas como Bitcoin, Litecoin, Monero, etc. debe poder hacerlo sin ningún tipo de obstaculización regulatoria. 

5) Derechos 3.0

Un engranaje de asistencia social y popular vetusto, anacrónico, marcadamente política solo suma pobreza y atraso a la Argentina. “Lo que conocemos como aportes jubilatorios es un impuesto al trabajo y la jubilación pareciera ser un pago estatal según la caja que tenga el poder de turno. Nadie recibe lo que aportó. La definición es de Cristian Moreno, responsable de EsLibertad el quinto interlocutor que habló sobre el tópico de los derechos en el mundo digital y globalizado.

Un sistema de capitalización privada volvería el sistema hacia la libertad.

“Hoy el gobierno no educa, el gobierno adoctrina. Los recursos deben ir adónde uno decide que vayan” (Cristian Moreno)

Punto 5: Un subsidio a la educación y a la salud a través de bonos financiados con el presupuesto de los Ministerios de Educación y Salud Pública pondrían a las decisiones educativas y sanitarias bajo en control directo de los ciudadanos en lugar de las actuales burocracias anónimas.

Finalmente, un Ingreso Único (IU) debe reemplazar a la plétora de programas y ayudas hoy existentes. Apuntado a niños en condición de pobreza, personas con discapacidades severas, desempleados y jubilados sin aportes. Naturalmente, en el caso de personas en edad laboral, se deben incentivar la capacitación y la vuelta al trabajo. En el caso de la población económicamente activa, el IU es una ayuda temporal para volver a ponerse pie, no un modo de vida. 

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario

Dejar una respuesta