China y Estados Unidos, una historia de poder entre los amos del mundo

Hay un virus más peligroso y amenazante que el COVID-19 y el mundo lo sabe. Es el virus de la discordia que contagian Estados Unidos y China, dos potencias que dividen y se disputan el poder. Uno se autodefine como “el país número uno en el mundo” y otro se llama “El centro del universo”.

La historia contada desde oriente y occidente, el peso de la economía, las estrategias militares, los valores culturales y el futuro de ambos países fueron los tópicos que ilustró Mariano Caucino.

Abogado, exembajador en Israel durante la gestión Macri y especialista en relaciones internacionales es una de las voces más lúcidas que analiza el mapamundi político.

Invitado como orador a una conferencia organizada por la Fundación Naumann y Fundación para el Progreso, Caucino ofreció una didáctica y esclarecedora “línea de tiempo” partiendo desde la II Segunda Guerra Mundial (donde China y Estados Unidos fueron aliados frente al imperio de Japón) hasta hoy. Desde la disputa tecnológica por el 5G o Huawei hasta el estratégico poder sobre el Océano Pacífico. Y por supuesto, el coronavirus y su impacto en el futuro de las relaciones entre ambos países.

  • Geografía: “El factor más importante es el factor inmodificable de la geografía. EEUU es un continente rodeado de dos inmensos océanos con dos vecinos que no le ofrecen problemas. Bien o mal, han logrado convertirse en la potencia hegemónica en esa zona. China está rodeado dvecinos con armas nucleares (RUsia, Corea del Norte -al que controla pero tiene armas nucleares- India y una relación mejor con Pakistán, pero tambien con armas nucleares”.

“Se podría decir que el PBI mundial es 20% chino, 20% de Estados Unidos y 20% Unión Europea”.

  • Energía: China tiene dependencia energética, Estados Unidos no. China depende del petróleo de medio oriente.
  • En materia militar: EEUU tiene fuerzas armadas que representan tres veces el poder chino. Pero el gasto militar chino está en aumento y el de la OTAN no tanto como el chino.
  • Autopercepción: Estados Unidos se percibe como el “número uno”. China, se autodefine “el centro del universo”
  • Valores: Libertad y orden para Estados Unidos y China respectivamente
  • República democrática (EEUU) y autoritarismo competitivo (China)
La economia mundial: en azul Asia y luego Estados Unidos.

Coronavirus: China es visto como un país que ha ocultado información al respecto. Se dice que es una situación parecida a la de Chernobyl-

LA DISERTACIÓN COMPLETA DE CAUCINO, PARA GUARDAR Y REPASAR

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta