Boleta Única: una decisión transparente y oportuna en tiempos de coronavirus

Graciela Fernández Meijide, Maximiliano Guerra, Daniel Sabsay, Fausto Spotorno, Daniel Pelegrina, Mariano Obarrio y Claudio Bargach son algunas de las caras que representan ese vasto universo de votantes que ya no quieren saber nada con un sistema obsoleto, manipulable y oneroso que es la tradicional boleta partidaria.

Los dirigentes artistas y periodistas lanzaron un video de menos de dos minutos para explicar y promocionar las ventajas de la Boleta Única de Papel (BUP) en oposición abierta a la idea que algunos dirigentes anunciaron de suspender las PASO del 2021, escudándose en sus costos y en los riesgos sanitarios que conlleva.

Los autores de esa pieza audiovisual fueron la Red Ser Fiscal coordinada por Claudio Bargach y el Movimiento por los Valores de la Argentina, que representa el periodista Mariano Obarrio.

En diálogo con Visión Liberal, Bargach explicó qué buscan con este video:

“Hay una diferencia clara entre los que defienden las boletas partidiarias y nosotros. Los primeros plantean la lucha entre competidores que quieren el voto de ciudadanos y ganar a veces de manera desdeñada como robando o escondiendo boletas.

El segundo es el derecho ciudadano a votar y el del candidato a recibir el voto. Es un derecho transparente, donde en lugar de dejar en manos de los partidos políticos lo deja en manos del organizador de la elección que es el Estado”.

VIDEO EN QR

Ahí se plantea otro problema: el responsable no puede ser juez y parte: “el Estado debe hacerse cargo a través de la justicia electoral y no de la Dirección electoral que depende del Ministerio del Interior”.

Bargach considera que la ciudadanía va “reconfigurando” su visión sobre el sistema electoral y -sobre todo- el arco político: cada día se discuten más proyectos de Boleta Única, o el voto electrónico (proyecto que no salió por ahora) y la pregunta que nos debemos hacer es: ¿el que no quiere cambiar el sistema de listas sábana, por qué no quiere hacerlo?

La petición para que la Boleta Única sea ley ya tiene casi 23 mil adhesiones.

Fausto Spotorno: “nos permitiría ahorrar 3.000 millones de pesos en impresión de boletas partidarias y evitaría que algunos, que dicen tener partidos políticos, cobren por imprimir boletas que jamás se imprimen”.

“Disminuye el riesgo de contagio por COVID, porque solo se trata de una boleta”, Patricia Pérez, dirigente civil

El abogado Daniel Sabsay considera que la BUP “garantiza la oferta electoral de todos los partidos porque nadie se puede robar las boletas”

Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina: “el sistema mejora la transparencia”

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
2 Comentarios

Dejar una respuesta