Banca Fraccionaria, reservas o “Saimon”: pro y contras de los sistemas de ahorro

Tras la invención del dinero, de origen espontaneo, la función crediticia era en su totalidad de ahorro genuino, del 100%. El cumplimiento de guardar, e invertir correctamente lo previamente ahorrado, era dentro de un marco legal de cumplimiento del contrato de custodia del depósito irregular el cual, no podrá ser violado para satisfacer las necesidades del banquero.

La acusación a un banquero, en la edad media, por malversación de fondos, era muy complicado de probar, pero fácil de relacionar ante la quiebra e insolvencia de los bancos

Popularmente se cree que el sistema de reserva fraccionaria empieza a germinar, a partir del error teórico que comete Robert Peel en la Inglaterra del siglo XIX, pero no es así, pues es un 1844 (ley de Peel) cuando se redirigen de manera sistemática y legal los esfuerzos de los banqueros de la creación de billetes de curso legal, a, la expansión del crédito a la vista.

Las violaciones jurídicas al contrato de custodia de tantundem, como veremos, es, fue y será la mayor causante de los ciclos de auge y depresión recurrentes, de la mala asignación de recursos escasos en la economía y además como de la inflación inter temporal o artificial

                                 

¿En qué consiste un sistema de Banca Fraccionaria?

El sistema de banca fraccionaria, es de naturaleza fraudulenta, jurídicamente hablando. El cual ejerce la función bancaria de préstamos y custodia de depósitos irregulares (en el caso de no estar separado, funcionan como una misma unidad monetaria.) Se aplica la ley de números grandes (a partir de determinado porcentaje de cumplimiento de depósitos, indispensables para la solvencia 10%,15%, 20%).El agregado bancario, ósea los créditos de nueva creación superan por diferencia a la base monetaria vigente (lo que en economía se conoce como M1 y M2)

Grafiquemos al sistema, suponiendo que tan solo se ingresaran a la banca 10.000 unidades monetarias a un coeficiente de caja del 2%; La cantidad de créditos se expandiría a más de 50 veces y la oferta monetaria se expandiría 500.000 unidades monetarias (en el caso que todos los agentes sean del mismo banco)

Este multiplicador crediticio, puja constantemente por la reducción de coeficiente de caja para aumentar así los créditos que puede ofertar y el diferencial de ganancias contables que puede obtener el banco. De hecho, la utopía por la cual los banqueros anhelan, es la Unificación Universal Bancaria, para perpetuar la expansión artificial de manera monopolística y extraer los mayores beneficios posibles de cada depósito, siendo la descapitalización o corridas bancarias imposibles

La mala asignación de recursos escasos a partir de un artificial avance del crédito barato (baja de los tipos de interés) envía señales al Mercado de un supuesto aumento del ahorro genuino, por lo tanto, avisando a los empresarios que las ganancias contables no se encuentran en las etapas más cercanas al consumo (porque supuestamente la preferencia temporal, la apreciación del presente vale menos y se aprecia subjetivamente más el futuro).Lo cual genera 6 descoordinaciones microeconómicas desarrolladas por la teoría del ciclo austriaco .

Pero volviendo al tema inflacionario, la violación jurídica del contrato genera un fenómeno de expansión de oferta monetaria (no de base) inter temporal, a partir del multiplicador bancario. Que genera inflación persistente en el tiempo (siempre y cuando los préstamos y la solvencia sigan en pie claro está) Pero diferente a la inflación tal y cual la conocemos como un fenómeno monetario, en donde los agentes (dinero e individuos) interactúan en tiempo real, ya que, al ser una expansión artificial de la oferta monetaria, las interacciones se llevaran a cabo en tiempo indeterminado ya que se oferta recursos inexistentes temporal y físicamente.

De hecho, cuando hay crisis de solvencia y posterior quiebra de bancos, se contrae tanto la oferta monetaria, porque los créditos ofertados de “ahorro genuino” no lo eran y al momento de liquidar quedaran en evidencia las reservas reales de dicha institución.

El sistema bancario con reserva fraccionaria queda en evidencia como el principal causante de un maniaco-depresivo ciclo económico. Como antítesis a este sistema aparece la Banca con reserva del 100%, defendida y desarrollada por varios de los principales referentes de la Escuela Austriaca

La cual establece el cumplimiento irrestricto y obligatorio del contrato de depósito, por ende, cada préstamo estaría respaldado por ahorro genuino y las variaciones del interés se dejan en su totalidad al Mercado. El Banco de Ámsterdam (1609) fue el mayor expositor de este sistema bancario. Vivió y ejerció función a lo largo de 150 años. Es sin dudas, la base para un sistema bancario estable sin ciclo económicos, pero… ¿¿y las corridas bancarias??

           ¿¿Sistema Bancario con coeficiente del 100%, Anti ciclo y Anti corrida??

El sistema bancario popularmente llamado “Saimon”, es el mismo sistema ejercido por la Banca de Estocolmo del siglo XVII. El funcionamiento del mismo es del 100%, (cada ahorro voluntariamente ofrecido por la población es prestado) y Las variaciones en el tipo de interés son manejadas por el Mercado. ¿Cuál es la diferencia con el sistema de reserva de l100%?

Este pues, divide el contrato jurídico de depósito y ahorro, respecto de la banca de inversión, por lo que hace imposible las corridas bancarias. El almacén de ahorro cobra cierto interés por reservar el dinero en el banco y La caja de inversión respeta el contrato de 100%, pero, lo invertido no puede ser inmediatamente devuelto, eso dependerá del contrato de inversión pactado.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
2 Comentarios

Dejar una respuesta