Ayn Rand llevó al teatro su filosofía: estrena la obra donde el público decide el final

En 1934 la filósofa rusa Ayn Rand escribió una obra de teatro noir que rompió los esquemas tradicionales del género. Qué raro. Siempre a la vanguardia, la escritora encontró una forma novedosa y original de plantear los grandes debates de la intelectualidad con el foco siempre en el mismo lugar: alumbrar la mente, el pensamiento y la acción hacia el único norte posible, la libertad.

La noche del 16 de enero” gira en torno al juicio por la muerte del empresario Bjorn Faulkner. Pero en realidad, es un juicio a la ética, los valores y la libertad de actuar frente a los acontecimientos. La culpabilidad y la inocencia juegan un juego de fusión, donde los argumentos se superponen, contradicen y amalgaman para certificar, finalmente, que el ser humano es guiado por su egoísmo o altruismo. Según soplen sus propios vientos.

¿Cómo termina la obra? Lo decide el público. En efecto, el dato más curioso de esta presentación teatral es que el público es el auténtico jurado. Así, en ese juego intelectual que tan genialmente develó Ayn Rand, el que termina siendo juzgado es el público.

“Son ustedes, damas y caballeros del jurado, quienes están siendo juzgados. Son sus almas las que serán puestas a la luz cuando hayan tomado su decisión”.

La obra está construida de tal manera que las pruebas de la culpabilidad o la inocencia de la acusada están cuidadosamente contrapesadas, y la decisión se basará en el carácter y valores del jurado. Es realmente a la audiencia a la que se juzga.

Pese a la profundidad de su planteamiento, La noche del 16 de enero se mueve entre los géneros de la comedia y el folletín macabro en el que el público tendrá literalmente la última palabra. Tal y como ocurre desde su estreno en 1934, los asistentes que lo deseen podrán formar parte de un jurado que decidirá sobre la inocencia o culpabilidad de la acusada. Así, dependiendo de su veredicto, la obra tendrá un final u otro.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta