“Así como hay memoria histórica, también hay desmemoria histórica”

La segunda guerra mundial fue el último gran conflicto bélico de Europa: la sociedad aprendió”. La reflexión es del historiador Martín Cuesta, quien considera que el fin de la guerra “marca el hecho clave del siglo XX”.

Las reflexiones de Cuesta fueron planteadas el mismo día que el mundo recordó los 75 años de caída del régimen nazi. En diálogo con Marcelo Duclos, el historiador describió las lecciones que la Gran Guerra dejó para el mundo moderno, para el funcionamiento de las democracias y su nuevo orden.

Tiendo a pensar que así como hay una memoria histórica hay una desmemoria histórica.

La necesidad de un Museo del Holocausto indica que hace falta recordar. Y a medida que pasan los años, esa memoria se va diluyendo. No es lo mismo lo que significa el Holocausto para una persona que nació en 1950 que para el que nació en el 2000″

En un salto al presente, Martín Cuesta también reflexionó sobre la cuarentena y las reacciones que provoca una pandemia en el mundo moderno.

“La experiencia cercana a la muerte hoy resulta muy chocante”

“La tolerancia a los procesos severos cercanos a la muerte es mínima. Más hoy: la esperanza de vida ascendió, las comunidades urbanas tienen características diferentes a los de hace 30 años, nuestros ancianos viven 85/90 años pero se jubilan a los 65”.

Esto hace que la experiencia cercana a la muerte sea shockeante”, sintetiza.

Nazismo, terraplanismo, totalitarismo y otras reflexiones sobre la sociedad, la muerte y el valor de la libertad

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta