Alemania, entre el desafío de proteger la libertad y aislar el virus

¿Un nuevo milagro alemán?

Mientras el mundo cierra sus fronteras y la gente se queda en sus casas, caminar por la orilla del Rin en Colonia o salir a correr por el Englische Garten en Múnich todavía es posible. Alemania, un país definido por su rigidez y  precisión, es, en estos momentos de pandemia mundial, probablemente la república con la cuarentena menos estricta del mundo. Desde Berlín se mandaron solo recomendaciones en relación al distanciamiento social a las 16 Bundesland.

Esta forma única de encarar la pandemia tiene raíces históricas en un país donde la libertad fue alcanzada luego de años de divisiones y sufrimientos. Los alemanes todavía tienen fresca en su memoria aquellos años de encierros, persecuciones y autoritarismo. El gobierno sabe que dictar medidas unilaterales por mas bienintencionadas que sean pueden causar interpretaciones erróneas o desagradables recuerdos en la población. el miedo a la enfermedad no es tan grande como el miedo a medidas autoritarias que restrinjan las libertades individuales.

En el caso que la pandemia siga avanzando y se agudicen los problemas, cada Bundesland tiene la potestad de declarar el estado de catástrofe cuando la parezca necesario. Esto implicaría la puesta en practica de ciertas leyes para reorganizar la vida en las ciudades y el funcionamiento del estado en situaciones extremas de manera que los servicios de emergencia pueden funcionar lo mas eficazcamente posible. En este triste y posible escenario las libertades individuales, estrictamente garantizadas por la Grundgesetz (Ley fundamental alemana), pueden ser restringidas. El resultado seria, entre otros,  perder la libertad de moverse libremente.

El coronavirus en Alemania se combate con test y protección a las libertades

Esta pandemia será un gran desafío para libertad. Alemania es consciente de los abusos que se pueden cometer en nombre de la seguridad. Hasta ahora la falta de definiciones y la prudencia alemana pareciera estar funcionando en un mundo desesperado y ansioso por dictar nuevas medidas que muchas veces empeoran la enfermedad.

N.deR: Hasta el 7 de abril, se reportaron en Alemania 107124 casos de infectados, 1965 de muertos y 43932 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pruebas masivas, infraestructura hospitalaria superior y preparación del personal médico son algunas de las claves que explican por qué Alemania está obteniendo mejores resultados que sus países vecinos a la hora de luchar contra el Covid-19

“Una razón por la que tenemos tan pocas muertes en comparación con el número de personas infectadas es que hacemos muchas pruebas, medio millón a la semana” explica el principal virólogo de Alemania,

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta