06/11/2025

AfD, el partido de ultraderecha alemán, lidera el ránking de popularidad en una impactante encuesta

Una reciente encuesta del Instituto Forsa revela que el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) lidera las preferencias con un 26 % de apoyo, superando al bloque conservador de Friedrich Merz (24 %). Este ascenso, en un contexto de creciente popularidad de partidos populistas en Europa, genera preocupación entre los líderes tradicionales y refleja el descontento con la gestión actual, especialmente tras los 100 días de Merz como canciller.

El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) se ha convertido en el partido más popular del país, según una sorprendente nueva encuesta publicada el martes.

Si se celebraran elecciones nacionales, el 26 % de los alemanes votaría por la AfD, según una encuesta del Instituto Forsa de Investigación Social y Análisis Estadístico. Este resultado sitúa al partido de extrema derecha por delante del bloque conservador del canciller alemán Friedrich Merz, que descendió al segundo puesto con un 24 % de apoyo en la encuesta.

Con la ultraderechista Agrupación Nacional ya liderando claramente en Francia, es probable que la impactante encuesta alemana aumente el malestar entre los líderes tradicionales de toda Europa. Los partidos populistas de derecha han obtenido buenos resultados en las elecciones de los últimos años, desde Polonia hasta Rumanía, y desde Portugal hasta los Países Bajos.

En Gran Bretaña, el partido de extrema derecha Reform UK de Nigel Farage también encabeza las encuestas en medio de un amplio descontento público con el gobierno laborista del primer ministro Keir Starmer.

Si bien la Encuesta de POLITICO muestra que los conservadores demócrata-cristianos alemanes mantienen una ligera ventaja sobre la AfD según un conjunto de encuestas, el partido de extrema derecha ha ganado terreno desde que obtuvo casi el 21% de los votos en las elecciones federales de febrero, su mejor resultado histórico. La AfD es ahora el mayor partido de oposición en el Bundestag alemán.

La AfD se fundó inicialmente como un partido monotemático hace más de una década por un grupo de profesores de economía que, en plena crisis de deuda europea, se opusieron al euro y a la ayuda financiera a los países endeudados. Durante sus primeros años, obtuvo regularmente resultados de un solo dígito en las elecciones federales y estatales.

Liderada actualmente por la execonomista Alice Weidel , abiertamente radical, la AfD promueve posturas populistas de derecha y antiinmigrantes de línea dura. Algunos políticos tradicionales argumentan que el partido es tan extremista que debería ser prohibido en virtud de las disposiciones de la Constitución alemana diseñadas para evitar que se repita el pasado nazi del país.

La encuesta de Forsa también indicó que, mientras Merz se centra en cuestiones de política exterior como la guerra en Ucrania y la relación de Europa con Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, se encuentra en una situación política cada vez más complicada en su país. La mayoría de los alemanes están insatisfechos con la cancillería de Merz, y el 67 % afirma estar “indiferente” con su gestión tras 100 días en el cargo, según la encuesta.

Las próximas elecciones federales alemanas se celebrarán en 2029.

Compartir:

Más publicaciones