A un año del confinamiento por COVID, ¿dónde estamos parados?

Salud, economía y libertad. Sobre esos tres ejes, la Fundación Libertad realizó un pormenorizado informe sobre el impacto del COVID-19 en la Argentina. Los datos son todos tremendos: confinamientos excesivos, economías derrumbadas, abrumadora pérdida del empleo, exponencial aumento de la pobreza, escuela cero, estrés, ansiedad, depresión, muerte.

Cada “ítem” define una vida y con rigor estadístico, el informe muestra un mapa completo y exhaustivo de cómo el virus fue afectando a cada uno.

Pasó el 2020, la pandemia sigue, los interrogantes se multiplican. Incluso con la vacuna, la esperanza tarda en cristalizarse. Después de una irresponsable cuarentena y un manejo institucional complejo y preocupante, es hora de repensar dónde está parada la Argentina frente al avance de este letal y microscópico enemigo.

Para debatir con criterio, para reflexionar sobre un año convulsionado, para tomar medidas personales inteligentes, este informe es imprescindible de principio a fin. Para que la locura global y -particularmente, la nacional- no arrastre al debate estéril, “agrietado” por frases hechas que responden a “bandos” que el virus no respeta.

Entender dónde estamos parados es la primera medida para que el discurso oficial no sea excluyente. Para que se pueda discutir con criterios, “estudiar” el mapa del virus en el mundo y no ceder potestades por desconocimiento.

“Argentina presentó una serie de medidas extremadamente draconianas al comienzo de la pandemia, que no mostraban un correlato con la situación actual del avance del coronavirus en el país. Argentina se cerró y se aisló al mundo al mismo tiempo en que lo hacían Europa y América del Norte, con la salvedad de que por esas latitudes estaban transitando los picos de la pandemia mientras que Argentina no presentaba casos de contagios oficiales confirmados de relevancia.

Al 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, en el país se registraban 373 contagios y 3 fallecidos”.

Así arranca el informe.

Hemos recorrido, desde ese 20 de marzo, un largo y sinuoso camino.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta